Unionistas de Salamanca Vs Salamanca FC UDS: Dos maneras de entender el fútbol se citan en las Pistas (Jornada 14 Grupo 1, Segunda B)

Unionistas y Salamanca CF se encuentran en las pistas en el primer Derbi Salmantino en Segunda B

 

Con las desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, en la ciudad charra se produjo un cisma entre los aficionados a la extinta Unión Deportiva. Meses antes, con la Unión agonizando, una serie de aficionados crearon la plataforma PAU (Plataforma de Aficionados Unionistas) que propusieron crear un club que mantenga el recuerdo, nunca  sea la sustituta del club desaparecido.

Así pues crearon; Unionistas de Salamanca Club de Fútbol en Agosto de 2013 bajo la estructura de Club de Accionariado Popular. Una estructura que implica la máxima «una persona un voto» como ya sucede en clubes ingleses como el FC United of Manchester AFC Wimbledon o en el caso de España el CAP Ciudad de Murcia o el Xerez Deportivo FC. Una de las particularidades de este equipo es que se decide todo mediante asambleas; desde el escudo, hasta el himno pasando por los precios de los abonos

Tras dos ascensos consecutivos después de debutar en la 2014/15 en categoría Provincial de Salamanca; en la 2016/17 debutaron en el grupo VIII de Tercera; acabando en 3º lugar y por ende, entrando en play off siendo eliminados por el Olimpic de Xativa con un global de (5-1) en la segunda eliminatoria, imposibilitando el ascenso a Segunda B. El año siguiente consiguieron el ascenso tras ser repescados después de la Eliminatoria de Campeones, al perder ante el CD Don Benito por un global de (1-0), derrotando al Tarazona aragonés y al Yugo Socuéllamos castellano-manchego, en un partido de vuelta marcado por la polémica.

Enfrente en el Derbi Salmantino que se disputa este Domingo (12:00 en Las Pistas) Unionistas al Salamanca FC UDS, antiguo Salmantino,  se desvinculó de la estructura de la Unión aunque tuvo que pasar por procesos judiciales hasta adqurir las marcas del antiguo club que fueron compradas a la Fundación. Durante dos temporadas el equipo compitió con el NIF del filial del antiguo club, pero una orden judicial les descendió administrativamente a Provincial. Tras tres ascensos consecutivos, se encuentran esta campaña en Segunda B con un claro Objetivo: estar en los puestos altos de la tabla.

El técnico de Unionistas es Roberto Aguirre. El preparador langreano cuenta con una amplia experiencia  en la categoría, salvando a equipos como el Zamora o el CD Mensajero. Entre los jugadores que destacan de Unionistas encontramos a Pau Cendrós ( canterano y ex del Mallorca) o Haritz Albisua que consiguió el ascenso a Segunda con La Hoya Lorca a la órdenes de David Vidal en la temporada 16/17. Los locales intentarán ascender hasta puestos de Copa del Rey.

Por su parte, los visitantes cuentan con un entrenador experimentado en la categoría como Antonio Calderón. Entre sus jugadores destacan; Pablo Alcolea (ex Zaragoza o CD Toledo), Dani Sostres (ex Racing o Recreativo) Carlos Indiano (ex Hércules o Albacete Balompié) u Owusu Kwabena (ex Toledo, cedido por el CD Leganés. Los visitantes con una victoría en el Derbi de la ciudad saldrían de los puestos de descenso momentáneamente.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *