Todos en pie ha llegado el momento de la retirada de Didier Drogba

Todos en pie ha llegado el momento de la retirada de Didier Drogba

Todos en pie ha llegado el momento de la retirada de Didier Drogba

Quizás el marfileño más conocido por el mundo del fútbol. Para otros muchos, el elefante, y para otros un mediador en uno de los conflictos más graves de la Historia de su país natal. Por, haber llevado al Chelsea a conseguir su única Champions League, por esos y muchos otros motivos, se va uno de los grandes jugadores Africanos de todos los tiempos. El delantero , cuelga las botas. Todos en pie ha llegado el momento de la retirada de Didier Drogba. Por ello, más que goles, le dedica estas líneas.

 

Después de jugar en equipos juveniles, Drogba hizo su debut profesional a los 18 años en la Ligue 2 con el Le Mans. Después de actuar con este equipo, firmó un contrato profesional a los 21 años, pero hasta la temporada 2002-03 no mostró todo su potencial, al haber anotado 17 goles en 34 partidos con el Guingamp en la Ligue 1. Durante esa temporada, Drogba fue llamado por primera vez a la Selección de fútbol de Costa de Marfil el 8 de septiembre de 2002, anotando su primer gol con esta selección en febrero de 2003. Luego, fue contratado por el Olympique de Marsella en el 2003 por £3,3 millones. Drogba se convirtió rápidamente en el goleador del equipo, terminando como el tercer máximo anotador de la temporada 2003-04, con 19 goles. También anotó 6 goles en la Copa de la UEFA, ayudando a que el Olympique lograra alcanzar la final de la competición, en donde fue derrotado.

 

Drogba llegó al Chelsea en la temporada 2004-05 después de que el club pagara 24 millones de £ al Olympique de Marsella, convirtiéndose en el futbolista marfileño más caro de la historia. Inmediatamente después de llegar, Drogba se convirtió en el delantero favorito de la afición, al haber anotado goles decisivos en la Community Shield y en la final de la Football League Cup y al haber ayudado al Chelsea a conseguir su primer título de Premier League. Drogba llegó a la prominencia como uno de los mejores delanteros del mundo en 2006, al haber ganado el bicampeonato con el Chelsea en la temporada 2005-06 y al haber sido elegido capitán indiscutible de la Selección de fútbol de Costa de Marfil. En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Drogba marcó solamente un gol, pero después del mundial fue elegido como el Futbolista del Año en África. En la temporada 2006-07, Drogba terminó como máximo goleador de la Premier League, al haber anotado 20 goles. En esa temporada, Drogba fue campeón de la Football League Cup y de la FA Cup. No fue sino hasta el 2009 cuando Drogba se consagró nuevamente campeón de la FA Cup, anotando un gol en la final. En ese año, Drogba fue nuevamente elegido como el Futbolista del Año en África. En 2010, Drogba obtuvo su tercer título de liga en la temporada 2009-10, así como el título de campeón goleador, al haber anotado 29 goles. Asimismo ganó su tercera FA Cup ese año, después de haber anotado el gol que le dio al Chelsea la victoria por 1-0 sobre el Portsmouth FC, convirtiéndose así en el único jugador en haber anotado en 6 finales de Copa en Inglaterra.

 

Drogba ha sido reconocido por su papel vital en la batalla por la paz en su país. Después de que Costa de Marfil se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Drogba hizo una súplica desesperada a los grupos rebeldes, pidiéndoles que depusieran sus armas, una súplica que fue contestada con un cese al fuego después de 5 años de guerra civil.​ Luego, Drogba logró que el partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2008 entre Costa de Marfil y Madagascar y que se disputó en Bouaké, ciudad en donde se encuentran algunos de los movimientos rebeldes más peligrosos de Costa de Marfil.​ Esta fue una acción que reafirmó la lucha por la paz en ese país.​ Su participación en la lucha por la paz en su país hizo que fuera elegido como una de las 100 personas más influyentes de 2010 por la revista Time.

 

El 27 de julio de 2015 se hace oficial su fichaje con el club Montreal Impact de la Major League Soccer, a través de la página web oficial del club. El conjunto canadiense llegó a un acuerdo con el Chicago Fire -el cual es dueño de los derechos federativos del jugador en la MLS -transfiere los derechos a cambio de una cifra de dinero de adjudicación.​ Drogba firmó un contrato con una duración de año y medio, recibiendo 3 millones de dólares anuales.

 

Drogba se convierte en el mejor estreno de la historia de la MLS, consiguiendo el hat trick más rápido de un debutante, en su primer partido desde el once inicial, cometiendo el hat trick perfecto, pierna derecha, izquierda y golpe de cabeza. Seguidamente Drogba consigue un registro único, 12 goles en 13 partidos; casi una marca perfecta que corrobora los dotes de killer del marfileño a sus casi 38 años, teniendo en cuenta que los cumple el 11 de marzo del 2016. Su último equipo fue el Phoenix Rising de la Tercera División de Estados Unidos.

 

Trayectoria con la selección de Costa de Marfil

Hizo su debut con la Selección de fútbol de Costa de Marfil el 9 de septiembre de 2002 ante Sudáfrica,​ mientras que su primer gol fue el 11 de febrero de 2003 ante Camerún.

 

Durante la Copa Africana de Naciones 2006, Drogba fue fundamental durante la fase de grupos, ya que anotó 2 goles ante Marruecos​ y Libia respectivamente, además de haber anotado el tiro decisivo en la victoria en penales por 12-11 sobre Camerún en las cuartos de final,​ y el único gol en la victoria por 1-0 sobre Nigeria en las semifinales.​ Ya en la final, Costa de Marfil empató a 0-0 con Egipto, por lo que tuvo que decidirse mediante una tanda de penales, en donde Drogba falló un penal, el cual fue atajado por el guardameta egipcio Essam El-Hadary. Eventualmente, Egipto se llevaría el trofeo.

 

En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Costa de Marfil tuvo que compartir el Grupo C con Serbia y Montenegro, Argentina y los Países Bajos, el cual fue denominado el «grupo de la muerte». En el primer encuentro ante Argentina, Drogba anotó su primer gol en una copa mundial y el primero en la historia de Costa de Marfil, aunque su selección fue derrotada por 2-1. En el siguiente encuentro ante los Países Bajos, Costa de Marfil fue eliminada de la competición luego de haber sido derrotada nuevamente por 2-1. Sin embargo, lograron su primera victoria al haber derrotado por a Serbia y Montenegro, luego de haberle dado la vuelta a un marcador adverso de 2-0,​ con Drogba en las tribunas debido a una suspensión.

 

En la Copa Africana de Naciones 2008, Drogba fue nuevamente fundamental para su equipo, ya que anotó el primer gol en la victoria por 4-1 sobre Benín​ y el primero en la victoria por 3-0 sobre Malí140​ —ambos en la fase de grupos—. En los cuartos de final se enfrentaron a Guinea, en donde Drogba anotó el segundo gol de su equipo en la victoria por 5-0. En las semifinales se enfrentaron a Egipto, en lo que sería la revancha de la edición anterior para los marfileños. Sin embargo, Egipto volvió a imponerse a Costa de Marfil, ahora con una victoria por 4-1.​ En el partido por el tercer y cuarto pusto, no tuvieron mucha suerte, ya que fueron derrotados 4-2 por Ghana.

 

Durante la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Drogba anotó 6 goles en 5 partidos, incluyendo un doblete en la victoria por 5-0 sobre Burkina Faso el 5 de septiembre de 2009.​ En la Copa Africana de Naciones 2010, Drogba no fue tan prolífico como en ediciones anteriores, ya que solamente anotó un gol en la victoria por 3-1 sobre Ghana en la fase de grupos. Costa de Marfil logró llegar hasta cuartos de final, pero fueron eliminados por Argelia.

 

El 4 de junio de 2010, durante un partido de preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 ante Japón, Drogba sufrió una falta de Marcus Túlio Tanaka, fracturándole el cúbito de su brazo derecho. Se pensó que Drogba se perdería la justa mundialista, por lo que fue operado al día siguiente con la esperanza de que se recuperase pronto. Milagrosamente, Drogba pudo recuperarse a tiempo y la FIFA le permitió disputar el primer encuentro ante Portugal con una protección de yeso obligatoria.​ El encuentro terminó en un empate a 0-0 en el Estadio Nelson Mandela Bay, con Drogba entrando de cambio al minuto 65 por Salomon Kalou.​ En el siguiente encuentro ante Brasil, Drogba se convirtió en el primer jugador africano en anotarle a Brasil en una copa mundial, luego de un cabezazo al minuto 79 que descontaba el marcador, aunque Costa de Marfil fue derrotada por 3-1.​ En el último partido ante Corea del Norte, Drogba anotó un gol de cabeza al minuto 11, pero fue anulado por estar en fuera de juego. Eventualmente, Costa de Marfil se llevaría la victoria por 3-0, aunque no lograron clasificar a la siguiente ronda.

 

El 8 de agosto de 2014 Drogba con 36 años anuncia su retiro de la selección marfileña «para dejar sitio a los jóvenes y construir un equipo para los próximos años». Participando en los mundiales de 2006, 2010 y 2014.

 

Ha sido el máximo goleador de los elefantes, con 66 goles.

 

 

 

 

 

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *