Tinta Culé | Récord bajo de revoluciones

 

El Barça no deja de sorprendernos. A calendario apretado, a pocas rotaciones; menos de las que a esta altura se necesitan, pasa por cada fin de semana sin conocer el fracaso liguero. La última víctima ha sido el Leganés, elenco que palpó de primera mano la metamorfosis de un equipo que busca liquidar a sus rivales en los primeros tiempos para luego auto-dosificarse en las segundas mitades, todo lo contrario que hacía a principios de la competición, siendo un vendaval en los complementarios.

Valverde introdujo 1 porque pensar en Europa no suena a pecado, máxime si en casa la tarea está casi hecha. Aprovechando la polivalencia de Sergi Roberto, lo colocó por la izquierda, cuidando las piernas de Jordi Alba, más que útiles para el tramo que resta, el más importante, donde se deciden los títulos. No ofreció la profundidad que brinda el 18, pero tampoco desentonó. Vermaelen entró en el once por Umtiti, aunque sigo pensando que Piqué también debería parar un poco. El belga mostró el nivel por el que en su momento se le trajo, dejando claro que es un recambio de nivel, no sólo para enfrentar a una de las delanteras más discretas del torneo.

En la zona media Busquets forzó para estar ante la Roma en Champions y por lógica alguien le iba a remplazar. El elegido, discutible hasta la saciedad, André Gomes, quien soltó emocionalmente todo lo que tenía por dentro, pero sigue distante de eso que Ernesto parece ver en los entrenamientos y le hace seguir confiando en sus prestaciones. El partido tampoco fue de mucha exigencia, aunque él, como de costumbre, mostró poco. Ahora se nota menos porque para su suerte las rechiflas han desaparecido. Sin minutos de Paulinho, se presume que el brasileño tendrá opciones entresemana. Creí que Denis jugaría más, pero el txingurri no equipara las posibilidades por igual.

Arriba, volvió Dembélé. El joven francés corrió, corrió y casi no se cansó, insistiendo por el andarivel derecho, combinando las subidas en busca de la línea de fondo con Nelson Semedo. Al galo le sigue sobrando a veces tanta velocidad en su toma de decisiones, pero se va quitando el lastre, por suerte para él, con menos presión. Otro que aún tiene que continuar trabajando los automatismos es Coutinho. La calma balón al pie es un don del que tiene que ser excelente aprendiz, siempre y cuando desee tener una larga vida en Can Barça. Eso sí, el sudamericano pone al servicio de sus compañeros su visión entre líneas y al servicio del equipo, su persistencia en usar su derecha desde la frontal, algo que no viene nada mal, es como agua en el desierto azulgrana.

Del resto de la historia se encargó la ambición messiánica. Leo volvió a desbalancear un encuentro un tanto perezoso. En cinco minutos, justo a la media hora de juego, ya tenía la pizarra 2-0. Una de las dianas, otro tiro libre, su sexto esta campaña en La Liga Santander, igualando la marca de Ronaldinho, teniendo aún 7 duelos para implantar un nuevo récord, lo que para él es la labor común y para otros la quimera de lo imposible. Finalizó su show individual en el epílogo del encuentro al recibir de Ousmane, controlar y definir con la sutileza, marca de la casa.

Algo queda claro. Ante elencos como el pepinero la ausencia de Busquets sólo cuesta una pequeña mancha que se transforma en la anécdota del 3-1 final. En las intenciones de concluir la campaña por todo lo alto, haciendo justicia al cambio radical después del convulso verano, el cinco tendrá que estar a tope. El conjunto culé que conduce Valverde está diseñado para que Sergio junto a Rakitic mantengan las líneas compactas, evitando los espacios innecesarios y las idas y vueltas que descontrolan y hacen vulnerable una zaga que cuando el equipo presiona deja mucho campo a sus espaldas. Una vez alcanzada la marca de la Real Sociedad entre 1978 y 1980 de 38 jornadas sin caer en el certamen doméstico, la cuestión no puede quedar simplemente en superarla. La idea de todos es sellarla levantando trofeos, de lo que más se hablará en el futuro.

Que siga brillando el fútbol a dos colores

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

About Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

View all posts by Arian Alejandro →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *