Se define la Liga Cubana de Fútbol

 

Hablamos de la Liga Cubana de Fútbol, que entra en su última jornada de calendario en busca del campeón caribeño, decidiéndose entre Santiago de Cuba y Ciego de Ávila (Los dos con 19 puntos), partido que será en casa de los primeros a las 3:30pm, hora de nuestro país. Poco atractivo tendrán los otros dos duelos de la fecha (Sancti Spíritus vs Pinar del Río y Camagüey vs Granma), pues los de la más occidental de nuestras provincias ya son terceros, después de regresar tras varios años de ausencia en la primera división, mientras que Granma deberá ganar y esperar a ver que hacen los spirituanos ya que los orientales tienen 7 puntos y los del centro 8 unidades, ambos cerrando la tabla de posiciones.

Cuatro meses atrás iniciaba el certamen con la enredada fórmula de tres grupos de cuatro elencos cada uno, jugando con sólo dos días por el medio a la espera de que pasaran dos vueltas y se definieran los clasificados para la hexagonal final. Santiago debutó con una victoria de 3-0 ante La Habana, mientras Ciego de Ávila lo hacía con un empate a una diana con Granma, rival que le enredó más de una vez en el torneo. Los actuales campeones, Santiago, pasearon una llave integrada además por Las Tunas y Sancti Spíritus, quienes pudieron sacarle empates a cero gol a los indómitos, los que únicamente sufrieron una derrota, ante La habana, cuando ya estaban clasificados a la fase final (2-1). Junto a los santiagueros pasaron a la ronda definitoria los spirituanos, dejando por detrás a los tuneros, finalista la pasada temporada y a los capitalinos, decepcionantes otra vez, bajando por segundo año consecutivo a la segunda categoría del fútbol cubano.

Por su parte, los avileños estaban en un grupo con Granma, Guantánamo y los máximos ganadores de torneos domésticos, Villa Clara. Los llamados tiburones también dominaron su apartado aunque no tan cómodo como los orientales. Par de igualadas a una perforación con Granma, el otro conjunto que le acompañó a la fase conclusiva, quienes además lograron derrotar a los avileños, 1-0, los titulares de 2015 también sucumbieron frente a Villa Clara, 2-1, lo que no significó que no se pudieran desquitar con creces, par de éxitos por goleadas (3-0 y 4-0). En esta llave se dio una sorpresa inesperada al ver caer en el último puesto a Villa Clara, equipo que dejó mucho que desear, recibiendo incluso la mayor paliza del evento, 6-1 contra Guantánamo. Los campeones de 2016 le harán compañía a La Habana en la Liga de Ascenso.

Con todos los implicados para la hexagonal, abrir con victoria era imperioso para esos elencos que aspiraban a demostrar su favoritismo para alcanzar la corona. Camagüey y Sancti Spíritus fueron las primeras víctimas de Ciego y Santiago con marcadores idénticos de 2-0. En un torneo de sólo 10 fechas no se podía resbalar y el arranque parecía poner paridad entre los antes mentados más Pinar del Río y los propios miuras. Con las prestaciones de Jorge Kindelán, Eddy Olivares y el refuerzo cienfueguero Yordan Santa Cruz, los indómitos caminaban rumbo a su segundo trofeo nacional y de manera seguida. Los spirituanos y granmenses se descolgaron muy rápido de cualquier lucha por los primeros puestos, dejando la puerta del título abierta solo para cuatro.

Ciego no contaba con su principal goleador, Sander Fernández, enrolado en la Liga de Antigua con el Five Island, subcampeones bajo el mando del entrenador habanero Dariem Díaz. “Keko”, como también se le conoce al máximo perforador de las últimas campañas cubanas se reincorporó en el epílogo del certamen, siendo una ayuda vital para acercar al cetro del evento a su provincia. Se unió al siempre importante Tomás Cruz y el refuerzo artemiseño Allan Pérez. Victoria tras victoria, incluyendo una extremadamente clave ante el propio Santiago de Cuba con gol de Fernández, puso tensión al final de la Liga Cubana. Luego de esa derrota de los orientales, Granma, sin nada que jugarse golpeó a los actuales reyes nacionales, 2-0. Eso hizo poco válidas las victorias de Sancti Spíritus y de Pinar del Río ante los avileños (2-1 y 2-0 respectivamente).

En contra de los visitantes para el duelo de este sábado está la posible ausencia de Sander Fernández, quien tampoco estuvo en la 9na jornada ante Granma, victoria avileña de 3-1. Sin él, las posibilidades ofensivas se reducen considerablemente, pero el lograr el campeonato con dana más que un empate, le pone por otro lado en una situación algo ventajosa. Los tiburones quieren su sexta corona, lo que igualaría a La Habana, quienes no ganan desde el 2001. Santiago quiere repetir, pero tendrá que desarrollar su mejor juego para batir a un conjunto inspirado.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

Ver todas las entradas de Arian Alejandro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *