PSG vs Barcelona: Vuelve la emoción de la Champions para los juveniles

Las miradas están hacia la zona Champions, donde faltan varios partidos de octavos que prometen tanta o más tención que lo hasta ahora vivido. Tras bambalinas y lejos de los focos en el que las estrellas lucen sus mejores galas en la máxima competición del viejo continente a nivel de clubes, luego de los resultados de los play off, los menores de 19 años están listos para buscar la gloria de ir pasando de fase, estando ya en busca de los ocho afortunados.

En el enfrentamiento que a priori salta a la vista como el más parejo, más allá del nombre de las entidades, sino por su historia en el certamen, tenemos el PSG vs Barcelona, que se jugará en la capital francesa. A diferencia de como lo hacen los grandes, en la UEFA Youth League, se disputan las rondas eliminatorias a un solo partido. Los parisinos, que tuvieron que efectuar el duelo de play off ante el Ajax pues quedaron segundos de su grupo detrás del Bayern Múnich, igualaron a cero, jugándosela toda en la tanda de penalti en la que derrotaron a los holandeses 2-4. Hay un antecedente de dos enfrentamientos entre PSG y Barcelona, la fase de grupos del curso 2014-2015 en el que ambos duelos terminaron en empate. Igualada a 2 tantos en Francia y a cero en la Ciudad Condal, siendo las únicas referencias entre ellos de este certamen.

Los dirigidos por François Rodrigues no son excesivamente goleadores, un promedio de 1.6 por partido así lo demuestran. Anotaron un total de 11 dianas en las redes rivales, sin destacar ningún marcador abultado a su favor. Ante el principal oponente de la llave sacaron un empate (1-1 en París) y una derrota (3-1 en Múnich). Sumando el choque ante el Ajax, han recibido 9 perforaciones en siete presentaciones, lo que pone en tela de juicio el orden táctico de su zaga, sobre todo teniendo en cuenta el rival que tendrán este martes.

Los azulgranas deberán cuidarse de lo que pueda hacer en la medular gala Moussa Diaby, quien únicamente ha faltado a uno de los encuentros del PSG, amén de un gol marcado. Además hay dos figuras que ofrecen peligro, por nombre, por herencia y por estadísticas. El hijo de George, Timothy Weah, cierto es que acumula una diana en seis partidos, pero sus prestaciones con Estados Unidos en el último Mundial Sub 17 ponen en alerta a los defensas del Barça. A ello no deja de pasar por inadvertido que la entidad francesa le ha renovado, sinónimo de que apuestan por él, en momentos donde priman los fichajes fastuosos. A su lado, el turco Metehan Guclu. Lo ha jugado todo y es el máximo anotador del conjunto con tres.

El PSG tratará de repetir su mejor actuación en este evento, segundos en la temporada 2015-2016, cayendo en la final 2-1 ante el Chelsea. En aquel curso brillaba en las filas francesas un delantero que hoy se ha mudado a la Bundesliga, Jean-Kevin Agustin, apuesta del RB Leipzig. En esa discusión del título Agustin erraría un penal. Otras actuaciones del PSG en la Liga Juvenil de la UEFA fueron la eliminación en cuartos 1-0 frente al Real Madrid en la 2013-2014, quedarse fuera desde la fase de grupos en la 2014-2015 por detrás del Ajax y del propio Barcelona y la eliminación en octavos en la 2016-2017 5-0 frente al que finalmente terminaría siendo campeón, el RB Salzburgo.

Los catalanes quizás tienen ligero favoritismo, no sólo por haber sido los primeros en coronarse en la 2013-2014 cuando surgían estos eventos, sino porque en la actual edición se han mostrado muy sólidos en defensa y efectivos en ataque, incluso más de lo previsto, si tenemos en cuenta que desde Barcelona se habla de que este Juvenil A no supera en calidad individual al que se quedó a las puertas del título la pasada temporada, además de haber perdido a tres piezas que pudieron darle un salto cualitativo mayor. La marcha de Jordi Mboula al Mónaco, debilitó la ofensiva del elenco pues estamos hablando del líder goleador de la última edición con 8 goles. Ahora juega el campeonato en las filas del principado. Eric García, central que debió subir del cadete al Juvenil esta campaña por su rápida progresión, se marchó al filial del Manchester City. Mientras Sergio Gómez, balón de plata del último Mundial Sub 17 con los subcampeones, España, hizo las maletas hacia Alemania para enrolarse en el proyecto del Borussia Dortmund, este interior era una de las grandes apuestas de la cantera azulgrana, incluso marcó una diana en esta Youth League, pero el DT culé, Francisco Pimienta, tendrá que buscar variantes para el trascendental choque.

Un solo gol encajado en seis partidos, ante el Sporting de Portugal en el duelo que cerraba la fase de grupos, hace prever que el PSG tendrá pocas opciones de perforar la meta de Ignacio Peña, cinco choques con su cabaña intacta. Cuentan los azulgranas en el fondo con las prestaciones de los plateados ecuménicos Juan Miranda y Mateu Morey, más allá de la baja de Santiago Bueno, uruguayo que salió cedido al Peralada. Tras la ausencia para el resto de la temporada por lesión de Oriol Busquets, Pimienta deberá mover la medular en busca de apoyo para los habituales Alex Collado y Ricard Puig, por lo que se inscribió al inglés Marcus McGuane, refuerzo invernal para el Barça B, pero que pudiera aportar experiencia a esta plantilla, gracias a los minutos jugados en Europa League con Arsenal, siendo una de las perlas de la cantera del club londinense.

En el ataque un nombre destaca por encima del resto, Carles Pérez, joven que incluso ya ha anotado un hat-trick en segunda división española con el filial culé que dirige Gerard López, además de ser el máximo perforador del Juvenil en este certamen con cuatro. No posee Francisco mucha pólvora más allá de Pérez, por lo que también inscribieron al canadiense de origen marfileño, llegado también el pasado enero, Ballou Jean-Yves Tabla. Juega por la banda derecha y para esta categoría, su potencia y velocidad, pudieran ser un plus en las aspiraciones azulgranas de avanzar en el torneo. También podrá el técnico blaugrana usar a Abel Ruiz, otra de las joyas de La Masia, delantero titular del Mundial Sub 17 con la rojita y que a pesar de no tener goles en dos partidos jugados en la Youth League, pocos dudan del talento y sobre todo del olfato goleador de este joven delantero centro, que sabe lo que es marcar en dicho evento con el Barcelona.

El aval catalán no se resume solamente al título ya mencionado, tiene el mérito de siempre haber llegado al menos hasta la ronda de los mejores 16. Como bestia negra, el Anderlecht, conjunto Belga que los ha eliminado en par de ocasiones consecutivas. Primero en los octavos en la 2014-2015 con marcador de 1-0 y luego en los cuartos de la 2015-2016 con pizarra de 2-0. En la última edición perdieron en semifinales ante el RB Salzburgo 2-1, remontando los austriacos el gol inicial de Mboula. Figuras que debutaron con el primer equipo culé como Adama Traoré, Munir El Haddadi y Carles Aleña, forman parte del talento que cada año trae el FC Barcelona a este torneo. Solo resta esperar el pitazo inicial, dejando las emociones en 90 minutos y poco más. Favorito, los ibéricos, pero a este nivel las sorpresas no lo son tanto.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

About Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

View all posts by Arian Alejandro →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *