Promesas de ayer, ¿Realidades hoy? (Parte 3)

 

Continuamos con el recorrido a las figuras que más destacaron en las versiones anteriores de la UEFA Youth League. Algunos de los que presentaremos hoy, por razones lógicas de edad, aún no han podido establecerse en el máximo nivel, aunque talento no les falta, estando además en clubes que apuestan por ellos para sus proyectos de futuro. Más allá del once ideal, se destacaron futbolistas como Christopher Nkunku del PSG, quien ya ha debutado con los mayores, pero en una medular de tanto renombre, aún le resta tiempo para aferrarse a que cuenten más con él.
El galo no pasó como el único de esos que no fue galardonado en el todos estrellas. Otros pintaban a buenas maneras en el verde y sus actuales presencias fijas en los onces de sus conjuntos lo confirman. Son los casos de Carlos Soler y Donny Van de Beek, centrocampistas que darán batalla por colarse entre los mejores de sus posiciones a mediano plazo, incluso, en busca de ellos podrían estar los grandes clubes del continente. El primero ha complacido a Marcelino García, su DT, haciéndole las cosas difíciles a la hora de conformar el once inicial, además de que la afición Che cree poder disfrutarle como estandarte del Valencia por muchos años. El otro es de la nueva hornada holandesa que a nivel de selección pretende dar vuelta a la mala situación del elenco naranja, ahora dirigido por Ronald Koeman, amén de que con el Ajax es titular indiscutible, mostrando una faceta goleadora espectacular, anda por 10 en la actual Eredivisie. De otros nombres comentaremos en la cuarta y última parte, cuando realmente tuvieron destaque.
Portero
Según los registros de la edición 2015-2016 de la Liga Juvenil, no fue un torneo donde se destacaran excesivamente los guardametas. El elegido en el Once Ideal fue el español Juan Soriano del Sevilla. Su conjunto se fue temprano del evento al caer en los Play Off o dieciseisavos ante el Ajax, aunque Soriano sostuvo a los suyos hasta donde pudo. Desea seguir los pasos de otros canteranos que ya están en la primera plantilla como Sergio Rico y David Soria. De momento anda bajo los tres palos del filial hispalense, que por cierto, es el penúltimo lugar de la categoría de plata del fútbol ibérico. Viene de encajar un solo gol en la victoria 3-1 sobre el Barcelona B, aunque las opciones de permanecer en segunda son muy escasas.
Defensas
Los futbolistas del Todos Estrellas en la zaga no han logrado explotar. Al igual que en el texto anterior fueron tres centrales los nominados. El francés de origen senegalés Mamadou Doucouré fue pieza fundamental para el subcampeonato de elenco parisino, destacando sobre todo en la semifinal ante el Real Madrid, frenando a uno de los mejores delanteros del evento, Borja Mayoral. Firmó por cinco años por el Borussia Mönchengladbach, aunque aún no entra en los planes de uno de los conjuntos de más prestancia en la Bundesliga. El siguiente es Jake Clarke-Salter, heredero de la sobriedad de Christensen en el fondo Blue, consiguió en la 2015-2016 su segunda corona de la Youth League. Su corpulencia no es obstáculo para ir bien al corte. A préstamo en el Sunderland de la Championship, 8 encuentros sólo se le contabilizan, por lo que tiene muy complicado volver a casa para intentar caminar por las mismas canchas que el danés Andreas. El último de esta lista es el belga Wout Faes, elegante a la par que contundente atrás, ayudando a su conjunto a estar nuevamente entre los cuatro mejores del certamen. En el Anderlecht no encuentra espacio por lo que las últimas dos temporadas ha estado cedido en la primera división holandesa: Primero en el Heerenveen y actualmente en el Excelsior Rotterdam. Ha jugado 17 encuentros, cifras que a esta altura del curso demuestran que tampoco ha logrado consolidarse.
Centrocampistas
Por lógica, los campeones acaparan el Once Ideal, por lo que la medular tiene dos futbolistas del Chelsea. Kasey Palmer se erigió como baluarte de los bicampeones, para muchos el mejor de su equipo, estadísticas a un lado. A los 5 goles y 3 asistencias en 8 duelos une una capacidad en el arranque espectacular para llegar desde segunda línea y sumarse al ataque. En la campaña 2017-2018 pasó por el Huddersfield Town de la Premier League, aunque sólo jugó 4 encuentros. Volvió en enero al Chelsea Sub 23, pero fue cedido al Derby County de la Championship donde se ha establecido con 14 partidos, dos dianas y un pase para festejo de sus compañeros. Con esto está contribuyendo a que el Derby a falta de seis choques esté en puestos de Play Off para ascender. La otra figura es Charlie Colkett, integrante de aquel doble pivote triunfador junto a Mukhtar. Destacó por su capacidad de brindar pases filtrados y de ser el dueño de los balones parados Blues. Como tantos otros jugadores prometedores del club londinense ha hecho sus maletas para buscar minutos, los que no pudo encontrar en el Vitesse de Holanda, jugando únicamente 6 duelos. Ha vuelto al Chelsea para desempeñarse en Liga para menores de 23 años, sin mucho aporte en 3 encuentros.
Los otros dos integrantes del Todos Estrellas acumulan notificaciones más positivas en pos de lograr el anhelo de desarrollarse definitivamente para luego brillar en el Bernabéu y en el Camp Nou. Aleix Febas era el capitán del Real Madrid que una vez más alcanzaba las semifinales, quedando ahí al perder 3-1 con el PSG. Sus 4 perforaciones y una asistencia iban de la mano de una forma tremenda de incorporarse al área rival, de combinar en espacios reducidos y de pegarle desde la frontal. El Castilla le quedaba pequeño y su crecimiento tenía que ser fuera de la casa blanca. En el Zaragoza ha conseguido ser ese jugador fundamental, jugando 31 de 33 jornadas, con 2 goles y un pase para diana de sus compañeros, significando un aporte importante para que su elenco esté en estos momentos luchando por al menos quedarse en el grupo de cuatro que juega el Play Off de ascenso a primera. La otra pieza es Carles Aleña, joya de La Masia que apunta al Camp Nou, aunque lo llevan paso a paso. Ayudó al Filial azulgrana a retornar a la Liga 123, torneo en el que Gerard López, su entrenador, le ha dado las manijas del conjunto. Ha estado 30 encuentros, marcando 9 goles y repartiendo 4 asistencias. En aquella Liga Juvenil habló en el verde, destacando ampliamente sobre el resto de sus compañeros del Barça, que colectivamente dejó dudas. Más allá de los 6 balones en las redes rivales, mostró una gran conducción esférica al pie y en velocidad, amén de enseñar habilidades para guiar las contras a campo abierto, usando de forma correcta su zurda.
Delanteros
Suerte dispar para los tres atacantes que integraron el Once Ideal de la Youth League, pero con un denominador común, no han conseguido la meta. El costamarfileño Yakou Meïté explotó en los últimos tres duelos del PSG de aquella versión de la Liga Juvenil. Finalmente marcó 4 goles durante todo el torneo, pero se hizo una pesadilla por la banda derecha de cuartos hacia delante. Gusta de iniciar sus carreras desde la línea, buscando el centro para luego pegarle de zurda. Sus prestaciones han sido discretas esta temporada en la Ligue 2 con el Sochaux, 25 partidos y nada más que 3 perforaciones. El Chelsea contó con la fortaleza que le brinda el 1.90 de Tammy Abraham para retener la corona. Su juego aéreo y la capacidad de ganarle la posición a los centrales rivales, eran sus cartas de presentación al viejo continente. Aportó 8 dianas, misma cantidad del otro delantero del Todos Estrellas que falta por mencionar. Actualmente está cedido en el Swansea donde ha participado de 25 choques, anotando 4 dianas y brindando 2 asistencias.
La última figura es el madridista Borja Mayoral, un rompe-redes de la Youth League impresionante. Acumuló en dos participaciones 15 tantos, 8 de ellos en la edición de la que hablamos. Zidane le hizo debutar en edad juvenil en el Bernabéu, rescatándole para este curso tras su paso a préstamo por el Wolfsburgo. La BBC no le deja espacios y aún no le ven como candidato a disputarle la titularidad a Benzema como el 9 del Real Madrid, aunque quien realmente cumple esas funciones es Cristiano Ronaldo. Hasta el momento ha participado de 10 duelos ligueros en los que ha anotado un gol, ante la Real Sociedad. En la Champions League también ha tenido minutos en 4 choques, llegando a firmar un tanto. Sus mejores números los dejó en la Copa del Rey, muestra de ellos fueron sus 3 perforaciones en 6 partidos. A pesar de que se le vislumbraba un futuro de merengue, parece que tomará camino de otra cesión, o quizás, un traspaso definitivo. Su buena movilidad dentro del área, calidad técnica con el balón bajo sus botines, junto al ADN ganador de la crianza en la casa blanca, pudieran darle opciones de mudarse a otro conjunto español donde le sea factible brillar. Villarreal, Valencia, incluso, el Betis de Setien, serían buenas alternativas.
Una pequeña mención para Kasper Dolberg, delantero danés que ha visto cortada su enorme progresión en el Ajax luego de la llegada de Huntelar esta temporada, pero sus condiciones son innegables, quedándole poco en el club holandés, porque apunta a un grande. De otros talentosos comentaremos en la siguiente entrega de estos artículos, la cual será la cuarta parte y final. Hakimi, lateral derecho del Real Madrid, de algunos héroes del sorprendente campeón, el RB Salzburgo y de otra de las promesas blaugranas que finalmente ha abandonado el nido, Jordi Mboula, se centrarán los criterios de las futuras estrellas del planeta fútbol.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

Ver todas las entradas de Arian Alejandro →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *