Promesas de ayer, ¿Realidades hoy? (Parte 2)

Una vez mostradas las principales figuras que brillaron en la primera edición de la UEFA Youth League, toca el turno de mirar hacia la segunda campaña de este torneo, competición en la que se repitieron algunos nombres de la temporada de debut. Uno de ellos fue Leroy Sané, nuevamente con el Schalke 04, aunque sin las prestaciones colectivas de la 2013-2014. Otros que llamaron la atención de ojeadores y especialistas, pero que no terminaron por ser mentados en el once ideal fueron: Zakaria El Azzouzi del Ajax, Jeremie Boga del Chelsea y Pedro Chirivella del Liverpool. Todos ellos con un denominador común, andan cedidos en busca de ver si logran explotar definitivamente.

A diferencia de la primera parte de este texto, varios de los que salieron galardonados en el todos estrellas del certamen no han culminado el sueño de triunfar al alto nivel. Quizás no más de 3 o 4 futbolistas, pero no obstante mencionaremos a todos los que hayan sido premiados en la alineación de gala de la Champions Juvenil.

En la portería, Oleh Kudryk del Shakhtar Donetsk. Aún tiene 21 años, por lo que es el guardameta más joven de la plantilla actual del elenco ucraniano. Pocas opciones mientras el veterano de 33 años Andriy Pyatov siga cumpliendo en el cuidado de la cabaña de los mineros. No obstante, queda en el buen recuerdo de los directivos de dicho club sus prestaciones en la Youth League 2014-2015, sobre todo en dos tandas de penales seguidas. Realza su actuación porque fue en la fase K.O. del evento, ante el Olympiacos en octavos y ante el Benfica en cuartos. Además, frente a los portugueses detuvo otro lanzamiento desde los 12 pasos, a Baldé, durante el tiempo regular, haciendo más grande su labor. En la final no pudo evitar las tres dianas del Chelsea campeón, pero aun así fue el mejor portero de todos los participantes.

Defensas
De los tres zagueros nombrados el jugador que sobresale es el danés Andreas Christensen, que además ha vuelto al conjunto que lo lanzó a la palestra pública. En la 2013-2014 ya había llamado la atención. Un año después confirmó las potencialidades que se le vislumbraban. Marcó un gol en propia meta en la discusión del título, algo que no hizo mella en un rendimiento excelso llegando a jugar incluso en la medular en el choque de cuartos ante el Atlético de Madrid. Una buena salida de balón desde atrás y buen juego aéreo hizo que los Blues lo enviaran a préstamo a la Bundesliga para que acumulara la experiencia suficiente durante par de años. Con el Borussia Mönchengladbach fue zaguero indiscutible durante los dos cursos, jugando 77 partidos en todas las competiciones, anotando 7 goles, aprovechando su remate de testa a pelota detenida. También le vino su paso por Alemania, que Conte le ha dado titularidad en 19 de los 23 partidos que ha participado durante las 31 jornadas de la Premier League. Se ha adaptado de forma aceptable a la línea de 3, mostrando que balón al pie no desentona, marcando casi un 50% de efectividad de pases, valioso, sobre todo si se tiene en cuenta que Conte gusta de usar el trazo largo en busca de romper la presión de los rivales. Por lo mostrado hasta el momento tiene un futuro en la máxima categoría prácticamente asegurado.

Los otros dos integrantes del fondo en este Once ideal no han corrido con la misma suerte. Ambos andan cedidos por sus clubes con muy pocas opciones de retornar a los conjuntos que en su momento apostaron por ellos. Uno de ellos es Angeliño, gallego que pertenece al Manchester City, a préstamo en el NAC Breda de la Eredivisie y del cual ya comentamos en el artículo anterior. El otro es Philipp Lienhart, austriaco que anduvo 3 cursos por la Fábrica y que hoy está cedido en el Friburgo de la Bundesliga. En aquella Champions Juvenil fue eje de la zaga del Real Madrid aunque le queda el recuerdo de haber errado el penalti que dejó fuera a los blancos ante el Porto. Fueron 88 encuentros con el Castilla, con dos goles, pero no terminó por convencer y las probabilidades de que retorne son escazas. Puede que se quede en el certamen teutón, lugar don varios compatriotas suyos han logrado dar pasos cualitativos de avance.

Centro del Campo
En la zona media destacaron par de elementos del que fuese campeón. Isaiah Brown, volante que gusta ubicarse como extremo, anotó par de dianas en el enfrentamiento por la corona, además de repartir 5 asistencias a lo largo de todo el evento. Su ímpetu de centrocampista llegador no ha valido para tener oportunidad en el Chelsea, siendo dado a préstamo al Brighton & Hove Albion de la Championship inglesa. Hoy somos testigos de un conjunto Blue en el que el talento británico no adquiere gran protagonismo, poniéndole las cosas bien  complicadas al joven Brown. Su excompañero en aquel elenco juvenil del equipo londinense, Loftus Cheek, ha visto frenada su progresión por una grave lesión. Su padre llegó a decir en el 2017 que Mourinho había cortado el desarrollo de su hijo, algo que con Conte no cambió, por lo que en el mercado del verano anterior fue cedido al Crystal Palace. Ahí comenzó demostrando que las condiciones evidenciadas en la 2014-2015 de la Youth League eran de un jugador bastante completo. Físico, trato correcto a la esférica, saber ganar la posición para recuperar el balón en la medular le permitieron incluso conseguir una convocatoria el pasado noviembre a la Selección Inglesa Absoluta. Hasta que arribó a la enfermería acumulaba un gol, par de asistencias en 17 partidos de Premier, 15 de titular, ganándose el respeto de sus compañeros y de su entrenador, Roy Hodgson. Con el mundial en duda, lo importante será que se recupere totalmente en vistas de ganarse un puesto en el Chelsea la próxima temporada, algo que de continuar con el rendimiento que ha dejado en frío de momento, muchos creen que podrá lograrlo.

Otros que destacaron en la mitad de la cancha fueron el portugués Joao Carvalho con el Benfica y Andy Kawaya del Anderlecht. Sinceramente, ninguno de los dos está cerca del nivel augurado en su momento. El luso mostró en la Youth League una gran capacidad en espacios reducidos partiendo desde la banda aunque luego se colocaba como media punta para filtrar pases a sus coequiperos, su principal virtud. Con el primer conjunto del Benfica no consigue establecerse, demostrado con los 7 duelos que únicamente ha jugado en la Primeira Liga en los que solo ha aportado una asistencia. Por su parte el belga nada más puede presumir de los seis pases a gol que brindó en la Champions Juvenil. En el Anderlecht no encontró cabida y hoy se encuentra en el FC Malinas del fútbol belga.

Delanteros
Tres de los cuatro semifinalistas aportaron un atacante cada uno al todos estrellas de aquella campaña. Denys Boryachuk del Shakhtar, Aaron Leya Iseka con el Anderlecht y el líder goleador, Dominic Solanke del Chelsea. El ucraniano sólo marcó par de perforaciones y dio 3 balones para festejo de sus compañeros, datos pobres que no reflejan las condiciones mostradas por el hábil delantero. Cedido en el Mariupol de la Premier de Ucrania intenta juntarse la próxima campaña a la ofensiva brasileña de la que siempre presumen los mineros. En 14 encuentros ha marcado 4 goles y ha dado una asistencia, a lo que suma tres dianas más en la copa del país. Se mueve por todo el frente de ataque, destacando su inteligencia para acompañar y conducir los contragolpes de sus equipos.

En aquella Champions Juvenil pocos pensarían que uno de los más destacados delanteros sería hoy el hermano menor de uno de los atacantes de moda en esta parte final de temporada. El hermano menor de Michy Batshuayi, que la está rompiendo desde su llegada en enero al Dortmund, dio muestras del poder goleador que se acapara en la familia. Leya Iseka formó parte de aquel sorprende Anderlecht que se logró colar contra todo pronóstico entre los cuatro mejores. Sus 9 perforaciones contribuyeron a dicha actuación, enseñando además una muy buena movilidad dentro del área, una gran potencia en el arranque y una velocidad que le basta para martillar a campo abierto. Actualmente está en el Zulte Waregem de la Jupiler Pro League de Bélgica, donde en 24 partidos ha anidado 6 balones en las redes rivales. Su anhelo, continuar los pasos de su hermano, algo que no se nota imposible pues le acompaña el tiempo y el talento.

Muchos pensaron que los 11 goles de Munir en la 2013-2014 eran prueba complicada de sobrepasar, lo que poco tardó en desmentir una temporada después Dominic Solanke. Vestido de azul por aquel entonces destrozó las defensas contrarias con su movilidad y poder de regate en el uno contra uno. Con 12 dianas en 9 encuentros, dejando de marcar solo en uno, más allá de ser el referente en la punta de ataque del Chelsea supo aportar también tirándose a los costados, abriendo espacios y asistencias, como hiciese en uno de los goles de Brown en la final. El verano pasado no le renovaron el contrato los Blues y partió libre hacia la ciudad de los Beatles. Una perla tiene Klopp en sus manos, por lo que su futuro parece estar en el lugar adecuado. Cierto es que esta campaña no ha aprovechado del todo las pocas oportunidades que le deja ese tridente feroz que tiene el Liverpool con Firmino Salah y Mané, pero no suena extraño decir que pude revertir en el próximo curso lo hecho hasta el momento, 17 encuentros, 14 desde la banca, con una asistencia y sin goles en Premier. Algo le avala contundentemente, las 4 dianas en el Mundial Sub20 de Corea el año pasado y el Balón de Oro de dicho torneo.

Para la próxima entrega de esta saga hablaremos de nombres también conocidos como los de Borja Mayoral o Carles Aleña. El primero ya pertenece a los mayores del Real Madrid, mientras que el segundo ha debutado con el FC Barcelona aunque aún labra su camino en el filial. Junto a ellos otros elementos del más universal que no descansan en lograr ese ascenso meteórico que se les etiqueta cuando se les nombra como joyas del futuro.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

About Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

View all posts by Arian Alejandro →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *