Oxígeno a balón parado para el Betis

El Betis, con un gol de Junior en una acción a balón parado, puso fin a la sensacional racha a domicilio de la Real Sociedad para meterse de lleno en la pelea por los puestos europeos. Oxígeno para el conjunto de Setién, que no ganaba en casa en LaLiga desde septiembre, e importante escalada en la clasificación con 19 puntos, superando como mínimo a seis equipos en la tabla.

El partido comenzó con un dominio absoluto de la pelota por parte del Betis, que buscaba profundidad por las alas y espacios entre líneas, robando el balón en campo contrario. La Real, bien plantada y tratando de dificultar la salida desde atrás de los de Setién, apenas intentó un par de tímidas contras con arrancadas individuales y lanzamientos a balón parado, sin ningún éxito.

Pero al conjunto andaluz se le complicaron mucho las cosas nada más cumplirse el primer cuarto de hora Con Canales en la grada, sancionado, Andrés Guardado se tuvo que retirar al sufrir un pinchazo muscular en un esprint, provocando una situación un tanto extraña en el banquillo. Setién no tenía claro a quién dar entrada y puso a tres jugadores a calentar, dejando a su equipo varios minutos con uno menos.

Finalmente, el santanderino se decantó por Boudebouz, modificando ligeramente sus piezas. Lo Celso pasó al perfil zurdo del centro del campo, con el argelino ocupando su posición inicial, por la derecha. Una pequeña variación que, sin embargo, agitó el partido, ofreciendo un Betis menos protagonista, pero más vertical y veloz en los contragolpes, y una Real mucho más dominadora y decidida que en el arranque.

En una de esas transiciones rápidas los de Setién gozaron de su primera gran ocasión. Una falta clara a Francis en la frontal, perfecta para Lo Celso, cuya rosca se marchó fuera. Y casi de inmediato, a la segunda, también a balón parado, el Betis no perdonó. Jugada ensayada en un córner dudoso, protestado por la Real, lanzamiento medido de Joaquín, prolongación de William al segundo palo y Junior, completamente solo, fusila a Moyá.

Fue el tercer gol de la temporada para el lateral hispano-dominicano, un futbolista con un futuro y un presente extraordinarios cuya incidencia en el juego ofensivo de los verdiblancos es cada vez mayor. Sin embargo, y pese al gol, el partido había cambiado radicalmente su rumbo, y al Betis estuvo a punto de durarle muy poco la alegría. Boudebouz se durmió en la frontal donostiarra y perdió un balón con el que la Real lanzó una contra sensacional…

Sandro, que ganó la carrera a Sidnei, se planto solo ante Pau con todo para marcar. Pero el guardameta bético, en estado de gracia, mandó el balón a córner. Tras el lanzamiento, en la segunda jugada, la zaga bética se quedó a medias y Zurutuza, libre de marca para finalizar, cruzó en exceso su remate. Dos ocasiones clarísimas en poco más de un minuto, justo antes del descanso, que los de Garitano no supieron culminar.

Nada más arrancar la segunda parte, el Betis pudo ampliar su ventaja. En una de sus clásicas jugadas de toque y posesión, el balón llegó a Francis, que se deshizo de Theo girando sobre sí mismo antes de poner un centro perfecto al segundo palo. Junior, esta vez de cabeza, buscó el doblete, pero su remate lo despejó Moyá abajo con algunas dificultades.

A partir de ahí, el partido entró en una fase de mayor control y peores decisiones de ambos equipos cerca del área rival. Garitano movió el banquillo en busca de mayor precisión en los metros finales con Mikel Merino, pitado por la avición bética tras su negativa a vestir de verdiblanco el pasado verano. Un fútbol más anodino que rompió Sandro ganándole la espalda a la defensa, driblando a Pau y buscando un balón al segundo palo que Gorosabel y Oyarzábal no remataron con contundencia.

Con el partido ya completamente abierto, los donostiarras volvieron a tener una doble ocasión para marcar. Primero, de Sandro, con un potente remate que Pau López sacó casi milagrosamente con el pie. Y acto seguido, de Willian José, de cabeza, frustrado de nuevo por el guardameta internacional verdiblanco, demostrando por qué está en los planes de Luis Enrique para la selección.

Tello, Loren y Boudebouz tuvieron en sus botas la sentencia, a 12 minutos del final, en una jugada embarullada en el área en la que no fueron capaces de aprovechar un error del debutante Le Normand, con un Moyá magistral. Pero la más clara fue de Januzaj, tras una arrancada de Juanmi, que rozó el empate con un disparo colocado desde dentro del área.

A partir de ahí, y con un magistral Javi García sobre el césped poniendo el temple que el partido necesitaba, los de Setién recuperaron el control del juego, movieron el balón de lado a lado desesperando al equipo txuriurdin, y dejaron pasar los minutos para firmar un importantísimo triunfo que les dispara en el campeonato.

FICHA TÉCNICA

FECHA: 02/12/18

CAMPO: Benito Villamarín

ARBITRO: Cuadra Fernández

ALINEACIÓN INICIAL

Real Betis: Pau López; Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior; William, Guardado (Boudebouz, m. 18), Lo Celso; Joaquín (Tello, m. 66) y Loren (Javi García, m. 83)

Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Héctor Moreno, Le Normand, Theo Hernández; Illarramendi, Zubeldia (Januzaj, m. 74), Zurutuza (Mikel Merino, m. 60); Oyarzabal (Juanmi, m. 69), Sandro y Willian José.

Goles: Junior Firpo (32′)

Tarjetas Amarillas: Lo Celso (46′), Junior (58′), Theo Hernández (62′), Mandi (76′), William Carvalho (78′) Willian José (79′)

Tarjetas Rojas: Ninguna

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *