Onel sueña con la Premier

 

Pocas veces como cubano he tenido la oportunidad de redactar pequeñas líneas, llenas de orgullo, mezclando en el mismo texto las palabras Cuba y Fútbol. Con el auge que vive este deporte en la isla, principalmente enfocados en los clubes internacionales (Real Madrid y Barcelona se roban el protagonismo), los nombres de Carlos Vázquez, Christian Joel y Toni Más, han tenido espacio en algunos medios nacionales, dada sus intenciones de representar al país que los vio nacer; a ellos o a sus padres, sin obviar lo que están haciendo en la MLS Corrales y Alonso, menos mentados por causas más que conocidas.

Dentro de todo este bum, Onel Hernández ilusiona a muchos, pensando no solo en lo que significa tener a un futbolista en la segunda categoría inglesa, sino porque aprovechando la moda de la apertura, se desea verle vestido con los colores caribeños para los venideros partidos de la Liga de Naciones de la CONCACAF en la que Cuba debuta ante Islas Turcas y Caicos el 8 de septiembre. Onel se siente cubano hasta la médula, declarando en más de una ocasión a voz pópuli sus intenciones de responder al llamado de forma inmediata cuando se decidan a convocarle desde este lado del planeta.

Formado futbolísticamente en Alemania, nación a la que arribó con seis años, el nacido en Morón, municipio de la Provincia Ciego de Ávila, Cuba, se integró a la academia del Arminia Bielefeld, explotando en la Bundesliga 2 con el Eintracht Braunschweig, tras pasar por los filiales del Werder Bremen y Wolfsburgo. Justamente ante los lobos disputó con su club la promoción para la campaña 2017-2018, cayendo con global de 2-0, lo que no empañó la labor individual de Hernández, quien en 34 encuentros (Todos los de la categoría) anotó 5 goles y repartió 4 asistencias. La campaña siguiente sus números parecían no ir por el mismo camino del anterior curso, no obstante el Norwich City de la Championship se fijó en él durante el mercado invernal de 2018 para reforzar su proyecto con la única intención de volver al máximo nivel del fútbol en Inglaterra.

Después de subidas y bajadas en este siglo 21, el Norwich apostó por él, contratándole por dos temporadas y medias y con valor de 2.5 millones. En 17 partidos de enero a mayo, el cubano regaló a sus nuevos aficionados una única asistencia, sin dianas, abriendo ciertas dudas, las que fueron apagadas por la directiva del club, los cuales confían en el habilidoso extremo diestro. Veloz, entregado al regate y con la capacidad de asociarse con sus compañeros, Hernández se mentalizó en demostrar que la 2018-2019, a sus 25 años, sería la temporada de su despegue definitivo, con el sueño de todo futbolista profesional, jugar en la primera división de una de las mejores ligas del mundo.

Inicio de curso, vida nueva, idea mantenida. Para el anhelado ascenso hay que mostrarse desde el comienzo. El Birmingham City era el primer rival del Norwich y cuando pintaba a derrota de los visitantes, apareció Onel, que en 10 minutos anotó un doblete, dejando en la pizarra las tablas a 2 por bando, el último de ellos en el minuto 94. Quedaba marcada ya la fecha del 4 de agosto, día en el que por primera vez un futbolista cubano anotaba en la historia de la Championship. El arranque no quedaría ahí. A la siguiente jornada, en casa, amén de la derrota 3-4 frente al West Bronwich Albion, Hernández aportó par de pases para festejo de sus compañeros. El delantero finlandés Teemu Pukki y el defensa escocés Grant Hanley fueron los beneficiados por la visión de Onel, poniendo en ese momento el 2-3 y 3-4, quedando a poco de otra remontada. Carrow Road tenía nuevo ídolo.

Luego de esas dos primeras fechas, el futbolista que logró debutar con la Sub 18 de Alemania, se ha ganado un gran espacio para el entrenador Daniel Farke, alineándole en los cinco encuentros del club en Championship, todos como titular. No ha vuelto a marcar, aunque sí dejó otra asistencia, esta vez ante el Sheffield United, duelo que finalizó con derrota 2-1 para el Norwich. En la Capital One Cup su equipo ha ido avanzando tras las dos primeras rondas, la victoria más reciente fue 1-3 contra el Cardiff City, choque en el que no jugó Onel. En dicho evento el cubano solo ha entrado de cambio, muestra innegable de que su DT cuenta con él para el asalto a la Premier League, colocándole de forma fija en los onces ligueros. Soñar es gratis y, con mayor frecuencia de lo que se cree, se cumplen. El tiempo dirá si Onel Hernández será el primer cubano en la máxima división del más universal en Inglaterra.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

Ver todas las entradas de Arian Alejandro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *