Los Cracks de Segunda: Rafa Mir

Tras analizar anteriormente a Febas, Stoichov, Antonio Puertas, Sory Kaba, Manu Vallejo, Carlos Fernández, Rubén García, Harper, Aguado, Jorge Pombo y Eddy Silvestre en la sección de MasQueGolesCracks de Segunda ofreceremos información sobre Rafa Mir, delantero español de 21 años cedido en Las Palmas por los Wolves.

Nació en Murcia, donde jugaba su padre en 1997, el exfutbolista balear Magín Mir. Empezó jugando al fútbol sala en el equipo de la pedanía murciana donde vivía, Javalí Nuevo. Firmó por ElPozo Murcia y se proclamó campeón de España con 120 goles.

El salto al fútbol llegó en alevín del Ranero CF. Marcó 57 goles en el primer año y 84 en el segundo, llamando la atención de las canteras de varios clubes importantes. Rechazó al Villarreal para fichar por La Masía del FC Barcelona. Allí marcó 32 tantos que no le sirvieron para quedarse. El Cadete B del Real Murcia fue su siguiente destino, donde anotó 45 goles.

Sus goles llamaron la atención del Valencia Club de Fútbol. El club viajó a verlo en directo a la Selección Autonómica y no dudó en ficharlo en 2012. El murciano marcó 30 goles en el Cadete A campeón de Taja (2012/13), 21 en el Juvenil B entrenado por Rubén Mora (2013/14), otros 21 en el Juvenil A dirigdo por Rubén Baraja (2014/15), y uno en el Valencia Mestalla de Curro Torres contra el Badalona, participando en tres encuentros con el filial valencianista en el mes de marzo durante la temporada 2014/15.

La temporada 2015/16 la arrancó en el Juvenil A de Miguel Ángel Angulo y debutó junto al equipo en la UEFA Youth League, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de la competición. Ante la falta de gol del Valencia Mestalla de Curro Torres fue titular en la 13ª jornada contra el Villarreal B, aunque no llegó a marcar. Con Jorge Mendes como agente y seguido de cerca por ojeadores de otras canteras, el Valencia CF amplió su contrato dos años más con una cláusula de rescisión de 8 millones de euros.

Valencia CF

El técnico Nuno Espírito Santo, que en la temporada 2015/16 dejó de contar con el delantero Álvaro Negredo y además Rodrigo estaba lesionado, decidió convocar a Rafa Mir con 18 años para el partido de la 12ª jornada de Liga contra Las Palmas aunque no llegó a debutar. Sí debutó pocos días después con el primer equipo valencianista siendo titular en el Estadio Petrovski el 24 de noviembre de 2015 en partido de Liga de Campeones frente al Zenit. El técnico portugués siguió convocándole para la 13ª jornada frente al Sevilla, aunque no tuvo minutos. El técnico interino, Voro, le convocó y le puso de titular el 2 de diciembre en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Barakaldo en Lasesarre, aunque no llegó a marcar. Con la llegada de Gary Neville dejó de entrar en convocatorias del primer equipo y volvió a jugar con el Mestalla en la 16ª jornada frente al Barcelona B, pero el 25 de febrero de 2016 tuvo minutos en la eliminatoria ya resuelta de la Europa League ante el Rapid Viena. En resumen, esta temporada 2015/16, aún siendo jugador del equipo Juvenil A de la cantera valencianista, debutó en Liga de Campeones, Europa League y en Copa del Rey.

La temporada 2016/17 hizo la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Pako Ayestaran. Marcó incluso el gol de la victoria 2-1 en el partido del Trofeo Naranja frente a la Fiorentina en Mestalla, y llegó a tener minutos en las dos primeras jornadas de Liga ante la necesidad de referencias en ataque que tenía el equipo, siendo su debut en Liga el 28 de agosto de 2016, pero la llegada de Munir le cerró las puertas del primer equipo. Formó parte del Valencia Mestalla de Curro Torres que estuvo cerca de lograr el ascenso de categoría. En total jugó 29 partidos con el filial valencianista más 6 encuentros del playoff por el ascenso, en los que marcó 9 goles. Tuvo minutos también en 3 encuentros del primer equipo en Copa frente a Leganés y Celta. El 24 de abril de 2017 sufrió un atropello, pero no afectó negativamente a su carrera.

El verano 2017 hizo la pretemporada 2017/18 de nuevo con el primer equipo de Marcelino García Toral, pero al quedarle solo un año de contrato y no aceptar la oferta de renovación que le proponía el club,​ se empezó a buscar una salida para el jugador, que además había recibido importantes propuestas.​ Se le cerraron por completo las puertas del primer equipo, pero en el Valencia Mestalla de Segunda División B fue prácticamente titular indiscutible durante la primera vuelta, primero para Lubo Penev y después para Miguel Grau, destapándose como gran goleador al anotar 15 goles en 18 partidos, dos de ellos incluso como capitán. El club busca una salida en el mercado de invierno que sea del agrado para todas las partes.1

Wolverhampton Wanderers FC

El 4 de enero de 2018 ficha por el Wolverhampton Wanderers Football Club de la Championship británica, dirigido por el técnico Nuno Espírito Santo, quien le hizo debutar en el primer equipo valencianista dos temporadas antes. El club británico abonó 2 millones de euros por su incorporación, y pasó a lucir el dorsal número 9.

Selección

Fue convocado por primera vez con la Selección sub-19 dirigida por Luis de la Fuente el 24 de noviembre de 2015, pero al ser convocado por el primer equipo del Valencia para disputar la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey decidió aprovechar esta oportunidad y no fue con la selección.1

El 6 de septiembre debutó en la Sub-21, anotando un gol ante Albania en un partido de la clasificación para el europeo de la categoría.

UD Las Palmas

El 23 de julio de 2018, es cedido a la Unión Deportiva Las Palmas por una temporada, hasta la jornada 24 (contando el partido de vuelta contra el Reus); sin incluirla, ha disputado 18 partidos 14 como titular marcando 5 goles y dando 1 asistencia.

Este fue su mapa de acción en la victoria por 4-1 al Osasuna donde anotó un gol
Estas son sus estadísticas en comparación con la media de delanteros.
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *