Liga NOS: Belenenses SAD

Buenas, hoy vengo a explicaros un caso curioso de la liga NOS.

Ni más ni menos que la disputa interna de un club llamado Belenenses, dividido ahora en Os Belenenses y SAD Belenenses.

Justamente en la temporada 2018-19 fue cuando se produjo finalmente la división entre la sociedad anónima deportiva y el propio club de fútbol.

El equipo profesional se mantuvo en Liga NOS como «Belenenses SAD», mientras que en la categoría amateur se registró una nueva entidad, el C.F. Belenenses. que heredó el patrimonio, la historia y las categorías inferiores.

El Belenenses SAD no puede utilizar ni la cruz de la Orden de Cristo ni el Estadio del Restelo, así que empezó a jugar en el Estadio Nacional de Portugal, también conocido como Estadio Nacional do Jamor, y tuvo que adoptar un nuevo emblema.

Belenenses SAD, a efectos legales, no tiene relación con la entidad histórica.

El resto de secciones, incluyendo un equipo senior, juegan en categorías amateur y conservan tanto la historia como el patrimonio.

Además, según este enlace, la cosa va más allá de la temporada 2018-2019.

De hecho, os voy a poner una parte del texto traducida con ayuda del traductor y de Wordreference, siendo Wordreference útil cuando el traductor no ponía bien las cosas.

En 2012, el CF ‘Os Belenenses’ pasaba por una delicada situación financiera que llevó a los socios a decidir, en la Asamblea General, vender el 51% del capital de SAD a Codecity Sports Management por aproximadamente 500 €.

Sin embargo, el acuerdo dio a los socios la posibilidad de volver a comprar la mayoría de las acciones de SAD en octubre de 2014 y octubre de 2017.

En abril de 2014, antes de la llegada de Patrick Morais de Carvalho a la presidencia del club, Codecity rescindió unilateralmente el acuerdo que contemplaba las cláusulas de recompra del club y el barniz reventó.

Rui Pedro Soares apoyó esta decisión con el hecho de que el club «no tiene las condiciones mínimas» para garantizar una situación estable para Belenenses en caso de recompra de acciones.

El embrollo se dirigió al Tribunal Arbitral, que finalmente se decidió a favor del SAD, que señaló tres situaciones más que llevaron a esta terminación:

El partido Belenenses x Benfica, donde la Administración impidió la entrada de objetos de los encarnados en el banco de socios; Belenenses x Beira-Mar, donde la seguridad no cumplía con los requisitos necesarios; y la deuda de la anterior dirección, por importe de 300 mil euros.

Tras el protocolo de uso de las instalaciones de Restelo, club y SAD negociaron los nuevos términos de usufructo del espacio.

Según Rui Pedro Soares, el club propuso el pago de 15 mil euros por juego, «algo insostenible», ya que el «valor anual de los gastos superó el medio millón de euros».

Además, los jugadores de Belenenses tendrían que usar «un balneario compartido, semana tras semana si el club lo entendía, y un gimnasio que no fuera para uso exclusivo del equipo». La solución pasó por el traslado a Jamor.

Patrick Morais de Carvalho afirmó que «el club financió la actividad de SAD en unos 300 mil euros, ya que fue el club que pagó todo en Restelo, y acusó a la entidad administrada por Rui Pedro Soares «de proponer el pago de la IPDJ y el Estado, en lugar de pagarle al club fundador, que necesitaba ayuda».

En total, tras gastar dinero en el Estadio de Jamor, la Sociedad Anónima Deportiva Belenenses y Codecity Sports Management pagan 189,440 € al año por el uso de espacio, partidos, seguridad externa y gastos operativos.

Además del factor financiero, el líder apoyó esta decisión con el «objetivo de brindar mejores condiciones a los miembros, jugadores y un estadio con la dignidad que merece el equipo», ya que Restelo, actual estadio del OS Belenenses, tenía «algunas limitaciones».

En fin, espero que os haya gustado la entrada y os guíe un poco en esta disputa interna entre la sociedad anónima deportiva de Belenenses y el club »original».

También, antes de irme, me gustaría añadir que el texto que he traducido solo es una pequeña parte. Si alguien quiere leer el texto entero, tiene el enlace al principio de la entrada; pero también he de decir que he traducido lo que consideraba más destacable.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

About Luis Aguilar Ramos

Del Manchester United y del Málaga. Intento de futuro periodista. También me gusta jugar al Football Manager. ¿Esperas que te cuente algo más? Puedes seguirme en Twitter para ello

View all posts by Luis Aguilar Ramos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *