Liga Cubana: La Habana vuelve a ganar

Desde que el 11 de junio de 2016 La Habana derrotara en su cancha, El Pedro Marrero, 6-1 al conjunto de Granma, con hat-trick de Andy Baquero, no había vuelto a saborear las mieles de la victoria en la primera categoría del más universal en Cuba. Por aquel entonces eran dirigidos por Dariem Díaz, DT que actualmente conduce al Five Island de la Premier League de Antigua, La Habana terminaba tercera de la competición, empatando en la fecha 18 y última a cero, frente a Santiago de Cuba.

En el certamen celebrado en el 2017 sólo alcanzaron par de empates en 12 jornadas, marcando únicamente dos goles, ambos del propio Baquero, volante derecho que además de lesionado, se irá por contrato al fútbol dominicano. Fueron el peor conjunto de un evento que terminaría ganando Santiago de Cuba por primera vez, obligando a los capitalinos en manos de Luis Elejalde a jugar la Liga de Ascenso en busca de volver al máximo nivel antillano. Lo consiguieron quedando segundos, tras Pinar del Río y, ahora dirigidos por el italiano Lorenzo Mambrini, augurando unas mejores prestaciones en el certamen de 2018.

Luego de tres partidos las cosas pudieran comenzar a dar un giro de 180 grados en positivo para el conjunto que viste de azul. Cierto es que el inicio no fue alentador al recibir otra goleada de los actuales campeones, 3-0, claro, con la previa situación extradeportiva que sin dar toques de justificación, no deja de ser inaceptable. Los habaneros arribaron a tierras santiagueras casi al horario del inicio del choque, sin almorzar saltaron al verde, el resto ya es historia. Al minuto 4  y desde el punto penal, Jorge Kindelán, hacía prever que la tarde sería larga para los citadinos. Ya en el segundo tiempo el internacional con la Selección Nacional de Cuba, Eddy Olivares, ponía el 2-0 al 57, liquidando la moral de los rivales, dando Erick Rizo la estocada final al 84.

La situación pareció empeorar, cuando Sancti Spíritus, rival a priori asequible para La Habana, puso otra losa en las aspiraciones pre-competencia de los azules capitalinos. Mambrini hizo par de cambios en el once inicial respecto al primer duelo buscando solidez defensiva, aunque Carlos Loredo y Seiduoba Sila no evitaron que al minuto 22, Eduart Puga, uno de los talentos más importantes de la isla, pusiera el tanto definitivo en la pizarra para sorpresa de la mayoría de entendidos. La última vez que los spirituanos habían derrotado a La Habana había sido el 12 de mayo de 2015 en la fecha final de aquella liga con marcador de 3-1, hat-trick para Ariel Martínez, futbolista que hoy está en Estados Unidos. Para los habaneros marcaría otro que también está en tierras norteñas, Héctor Morales, conocido por el “Chino” y que era parte de una generación llamada a dar un salto de calidad al fútbol cubano. Esos que clasificaron a Cuba por primera vez a un Mundial Sub 20, Turquía 2013.

Llegaba el turno de Las Tunas y los temores de otra derrota se hacían presente en la cancha Antonio Maceo de Santiago de Cuba, sede del Grupo A de La Liga Cubana de Fútbol, pues al 21, Sandro Cutiño, ponía en ventaja a uno de los elencos que disputó la liguilla final de la última campaña. La respuesta capitalina fue rápida, dos minutos después Osley Martínez ponía el 1-1 en la pizarra y la tranquilidad para un conjunto que dominó el resto del partido. Para dar ventaja a los azules tenía que aparecer el mejor jugador del conjunto, el joven Eddy Sanamé, haciéndolo en par de ocasiones. Primero al 59 y luego 10 minutos más tarde, marcando sus primeras dianas de la competición, llegando a 10 con La Habana desde que debutara en el 2015. Izan Lartiga amplió diferencias al 89, poniendo el definitivo 4-1, provocando el éxtasis de los habaneros, además de la confianza que implica salir de una racha de 15 partidos sin poder ganar. Con este triunfo, La Habana, afrontará la segunda vuelta de la primera fase con nuevos aires, intentando al menos clasificar a la ronda final de seis elencos, lugar donde los azules merecen estar por historia y por plantilla.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

About Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

View all posts by Arian Alejandro →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *