Las notas del Tintero: Temporada 2017/2018

El Real Betis ha terminado la temporada con un mal sabor de boca al no haber logrado el quinto puesto, pero este traspié no puede esconder todo el trabajo realizado. Con el décimo presupuesto de Primera División, hemos logrado la sexta plaza y volver a la Europa League cinco años después. Se han dejado atrás los fantasmas del pasado y se ha apostado por un estilo de juego efectivo a medio-largo plazo. La temporada ha tenido momentos brillantes y épicos que quedarán para el recuerdo como la victoria en el Bernabéu con un gol sobre la bocina o la humillante manita en el Sánchez Pizjuán. Pero también ha habido baches como la vergonzosa eliminatoria ante el Cádiz o el poco interés en los tres últimos partidos de la Liga. El equipo ha ido creciendo a lo largo de la temporada y ha evolucionado mucho,sobre todo en defensa; pasó de ser un coladero a ser una defensa sólida liderada por Marc Bartra. Ha sufrido también lesiones importantes de muchos jugadores en todos los tramos de la campaña, siendo especialmente preocupantes las dos lesiones de los dos porteros en el tramo final. Un equipo que ha logrado un premio importante e inesperado, que ha sabido defender el escudo y representar a los béticos, y que ha ilusionado a los béticos por los tiempos venideros.

Adán: 7Temporada floja del madrileño que ha encajado muchos goles y solo se ha hecho notar en tres partidos de mucha trascendencia: Bernabéu, Pizjuán y Alfonso Pérez. Se lesionó en el tramo más importante de la temporada y, pese a sus esfuerzos, no pudo llegar al derbi. Sólo lo vendería si llegara en su lugar Adrián San Miguel.

Dani Giménez: 8,5. Jugó cuatro partidos y no recibió ningún gol. Bien es cierto que no tuvo mucho trabajo pero las que tuvo las paró todas. Cuatro años sin alzar la voz demostrando ser un gran profesional, gracias Dani y suerte en el Deportivo.

Pedro: 2. Pese al pase a Mandi que originó el gol del Betis y haber demostrado ser una garantía con los pies, un portero está para parar y eso es precisamente lo que no ha hecho Pedro. Todo lo que se le tiraba que no fuera al centro y flojita era gol. El primer gol del derbi dio muestras de sus pocos reflejos y capacidad de reacción. No le veo futuro ni ahora ni nunca en el Betis.

Rafa Navarro: 2. Su temporada ha sido muy mala, prueba de ello es que Francis ha acabado por delante suya. El ridículo contra el Cádiz le ha pasado factura. Hay que buscarle una salida como venta o rescisión.

Francis: 7. Debutó en un escenario complicado como el RSP en el derbi por la lesión de Barragán y ha cumplido cada vez que ha jugado. Setién lo ha reconvertido en lateral y, pese a que tiene muchos conceptos que aprender, tiene un gran futuro en este equipo. Lo cedía para que viniera más rodado.

Barragán: 9. Rendimiento altísimo. Que fuera elegido mejor lateral de la Premier la temporada anterior no fue casualidad. Cumplidor siempre en defensa y peligroso en ataque. Tenemos lateral derecho para muchos años pero hay que buscarle competencia para que no se relaje.

Mandi: 9,75. Ha aprendido tanto de Feddal como de Bartra y ha experimentado un crecimiento descomunal con respecto al año pasado. Rápido al corte, salvador de muchos goles sobre la línea, seguro en el despeje, implacable en el uno contra uno y perfecto a la hora de sacar el balón. La defensa del año que viene con Feddal, Mandi y Bartra va a ser una garantía asegurada.

Feddal: 9. Mostró una gran seguridad en defensa, capacidad de liderazgo, rápido al corte, contundente en el juego aéreo y se destapó como goleador en el derbi de ida. Tuvo la mala suerte de lesionarse para toda la temporada justo el día que llegó Bartra. No ha parado de luchar para recuperarse y se va a salir en Europa.

Bartra: 10. Llegó en invierno y rápidamente se hizo con el liderazgo total y absoluto de la defensa verdiblanca. Su rendimiento ha sido excelente: rápido al corte, despejes por alto y por bajo, jerarquía a la hora de tirar la línea de fuera de juego, preciso en la salida de balón, valiente para irse arriba cuando el equipo lo necesitaba y contundente a balón parado. Se estrenó, como Feddal, como goleador en el derbi que quedó con empate a 2. Se ha convertido en un ídolo de la afición y en el mejor central que hemos tenido en los últimos años. Merecía ir a la selección española, tal y como lo llevaba haciendo cuando era suplente pero Lopetegui ha preferido meter jugadores que no se lo merecían.

Amat: 5. Es un jugador que ha tenido errores gravísimos, agravado con el del Lega en la última jornada, pero también partidos buenos. Ha cumplido en muchos partidos en la defensa, destacando por su salida de balón, y es un jugador polivalente que ha hecho las veces de Javi García cuando éste estaba lesionado. Yo me lo quedaría como suplente, además de fichar otro central para tener un recambio por puesto.

Durmisi: 5. Empezó sin competencia y se relajó con una nula aportación en defensa y poco peligro en ataque. Sólo logró cuajar algunos buenos partidos como el derbi de ida, pero el resto de la temporada estuvo ausente sobre el campo. Hay que aprovechar su cartel y su actuación en el Mundial para sacarle un buen dinero.

Junior: 8. Uno de los jugadores revelación de La Liga. Lateral de largo recorrido con llegada y centros precisos que, incluso, se ha destapado como goleador en partidos importantes (el gol a Las Palmas en el último minuto). Le quitó el puesto a Durmisi hasta su lesión que le ha dejado sin posibilidad de ir con la sub-21. Tenemos un lateral muy interesante para el presente y futuro.

Javi García: 8. Gran trabajo apoyando a los centrales, recuperando balones, guardando las espaldas, sacando el balón y equilibrando la medular. Sufrió mucho por los problemas físicos y las lesiones que menguaron su rendimiento. Su experiencia será clave para el próximo año pero es necesario fichar otro pivote para que le compita el puesto.

Fabián: 9,5. Se hizo dueño del centro del campo del Betis, con una gran visión de juego, una calidad innegable y muchas armas de organizador. Otra de las grandes revelaciones de la Liga que tenemos que retener el máximo tiempo posible. Su cláusula es muy apetecible para los grandes clubes, pero todo parece indicar que Fabián se va a quedar, al menos, un año más.

Camarasa: 4. Ha sido una de las apuestas económicas más importantes de Serra pero no ha logrado encajar en el esquema de Setién. Su rendimiento ha sido pobre y se ha pasado la mayor parte de la temporada en el banquillo. Si llega una oferta que permita recuperar la inversión, lo vendía; de lo contrario le daba una temporada más como límite.

Guardado: 9. Un jugador que, no sólo ha dado un rendimiento excelente, sino que ha defendido este escudo poniéndole ganas cada vez que jugaba. Los partidos que se ha perdido por lesión han afectado al rendimiento del equipo. Su calidad, visión de juego, sus asistencias y la excelente pareja que formaba con Fabián para hacer jugar al Betis, tienen buena culpa de la clasificación europea. Jugador experimentado y clave para la próxima temporada.

Boudebouz: 8. Empezó muy flojo por la lesión pero se ha destapado como asistente y ha hecho vibrar al Villamarín más de una vez con su calidad y regates. Tiene esa calidad y esa visión que le hacen ser un jugador único. Otro de sus puntos fuertes es la calidad a balón parado. Un jugador de otra clase. En más de una ocasión ha dicho que no ha dado el 100%, esperemos verlo en Europa.

Joaquín 10. Un jugador que aporta no sólo dentro sino también fuera del campo. En lo estrictamente futbolístico, siempre se echa el equipo encima, lo da todo, aporta con asistencias y es un peligro constante. Vino en un gran estado de forma que ha mantenido durante toda la temporada. Además, sus bromas y su buen rollo han sido claves para provocar la unión del grupo. Capitán y leyenda, esperemos que el fútbol te respete lo máximo posible.

Tello: 7,5. Cada vez que ha salido desde el banquillo ha aportado y le ha dado al Betis las carencias que le faltaban. Su velocidad y su gran golpeo son algunas de las muchas virtudes del extremo catalán. Que siga un año más y demuestre que merece ser titular en este equipo.

Campbell: 5. Se ha llevado toda la temporada lesionado pero en los pocos partidos que ha jugado ha marcado dos goles y ha aportado velocidad y calidad. Apostaría por su fichaje porque este hombre rodado puede aportar mucho en Europa.

Sanabria: 9. Cuando no ha estado lesionado, ha sido el mejor delantero de la plantilla. Ocho goles en 17 partidos es una cifra muy meritoria. Muy especial será el que le marcó al Madrid en el Bernabéu en el 94. Hay que luchar por mantenerlo un año más porque sus cualidades pueden ser claves para explotarlas en Europa.

Rubén Castro: 6. Fue venir en el mercado de invierno y marcar de penalti ante el Leganés. Después desapareció de las alineaciones y apenas ha jugado. En su posible último partido con el Betis le dio una asistencia a Campbell pero no pudo igualar ni superar el récord de Poli Rincón. Tan solo se ha quedado a dos goles. Veremos que pasa, pero si se va, espero un homenaje a su altura.

Sergio León: 9. Tenía como reto superar su marca del año pasado con el Osasuna y lo ha conseguido con once importantes goles. Ha sido el máximo goleador del equipo, bien es cierto que es el delantero que ha tenido más continuidad gracias a que las lesiones le han respetado. Siente y defiende este escudo a muerte y devuelve la confianza con goles.

Loren: 9. Otra de las grandes revelaciones de la Liga con 7 goles en 15 partidos. Su debut fue soñado: dos goles que nos dieron la victoria ante el Villarreal. Es un delantero potente, llegador, con un gran remate de cabeza y con un gran olfato de gol. Además, se ha consagrado como pichichi de Segunda B pese a sólo disputar la primera vuelta de la campaña. Otra de las joyas que es muy apetecible en el mercado pero todo apunta a que seguirá la próxima campaña.

Setién: 9. La evolución del juego y el cambio de sistema han sido los pilares fundamentales para lograr el éxito del Betis. Ha implantado un modelo de juego que funciona y ha convencido a sus jugadores de su idea. Ha logrado resultados históricos y sólo se le puede reprochar que el equipo se le cayera en las tres últimas jornadas. Mención aparte merece su cuerpo técnico que ha sido indispensable para devolver al Betis del sitio de donde nunca debió haber salido. Esperemos que tengamos míster para muchos años.

Nota media de la temporada: 7,41.

También puedes leerlo en El Tintero Verdiblanco.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de OscarT

Estudiante de Marketing e ITM en Universitat Oberta de Catalunya. Ciclo superior en Gestión de Transporte y Logística. Ciclo superior en Comercio Internacional. Ex-futbolista, apasionado del fútbol, tenis y pádel. Director de Marketing y Comunicación de MásQueGoles. Twitter:@TheIlusionist8 - Instagram:@oskartr94

Ver todas las entradas de OscarT →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *