LAS NOTAS DE LA LIGA IBERDROLA

Desde MasQueGoles hemos querido puntuar la temporada de los equipos en la temporada 2018/19

Pedro Jiménez
Málaga CF
El Málaga volvía a Primera después de un año con Contreras a los mandos en la categoría de plata. Al conjunto boquerón le costó encadenar su primera victoria, sin embargo, empezó una mejor dinámica que se volvería negativa. Llegó al final de Liga con ciertas dudas y finalmente consumó el descenso en La Federación a pesar de vencer al Rayo. 4
Sevilla FC
El Sevilla termina una temporada en la que ha acabado en la mitad baja de la tabla y se ha superado con respecto a la campaña pasada. El conjunto hispalense empezó con muy buen pie, sin embargo, encadenó poco después una racha negativa que le situó en la zona baja de la tabla.
Acabó la temporada sin pasar demasiados apuros en las últimas jornadas, ya que llevaba una ventaja considerable al resto de equipos en una posición inferior. 7
Real Betis
El Betis firma una temporada notable como viene siendo de costumbre bajo los mandos de María Pry. El equipo verdiblanco firmó un inicio y final de temporada algo irregular, aunque eso no le impidió situarse sexto con una gram efectividad goleadora. 7
Sporting De Huelva
El Sporting de Huelva se salvó in extremis después de que le ganase el goal average al Málaga y este descendiera. Tras un inicio muy complejo, remontó la situación y venció a grandes equipos como el Barça. Se salvo por lo pelos pero en general no cuajó una mala temporada. 5
Samuel
Real Sociedad: 9
Impresionante temporada la que ha realizado la Real Sociedad, además de finalizar 6ª en Liga Iberdrola con 47 puntos, las de Gonzalo Arconada han hecho historia logrando el título de Copa de la Reina. La pasada campaña ya se vio que tenían un gran equipo pero en esta han fichado a Kiana Palacios y Carla Bautista cedida (ahora comprada) que junto a Nahikari han conseguido tener uno de los mejores ataques de la Liga Iberdrola. Han demostrado que sí se puede ganar la Copa de la Reina siendo un equipo humilde y que se puede ilusionar a toda una ciudad como Donosti llevando el tercer título de Copa a las vitrinas realistas.
Fundación Albacete: 2
La temporada del Fundación Albacete ha sido desastrosa, con tan solo 24 puntos han finalizado en última posición descendiendo así de categoría. Comenzaron la temporada muy bien con dos victorias que hacían pensar que podía ser una gran campaña pero fue todo lo contrario, a partir de ahí las manchegas empezaron a encadenar derrotas que no preocupaban mucho porque se alternaban con victorias y algún empate, la salvación parecía que no se iba a escapar, aún así 18 partidos de los que tan solo ganaron 2 terminaron por acabar con un Albacete que se queda tras este descenso sin su gran estrella Alba Redondo.
UD Granadilla Egatesa: 8
Que gran temporada ha realizado la UD Granadilla Egatesa, 54 puntos y una muy laureada 4ª posición han hecho que en Tenerife hayan terminado la campaña muy felices con su equipo. Comenzaron la Liga no de la mejor manera, con bastantes tropiezos pero sin que peligrase su salvación (que era su objetivo) pero desde la Jornada 20 encadenaron una triunfal racha de 9 encuentros ganados sobre 10 culminada con la victoria ante en FC Barcelona en la última jornada que les ha hecho finalizar la temporada en una posición  brillante.
Atlético de Madrid: 8
Otro año más, el Atlético de Madrid se presentaba a esta Liga Iberdrola como un claro candidato al título, con un gran equipo comandado por Jenni Hermoso, Ludmila y Esther y dirigido por el gran técnico Sánchez Vera, las rojiblancas han realizado un campeonato de Liga casi perfecto, logrando 84 puntos de 90 posibles y concediendo esos 6 ante el FC Barcelona en ida y vuelta para ganar una vez más el título liguero, en la Copa de la Reina les ha ocurrido practicamente lo mismo, realizaron unas eliminatorias impecables derrotando por 4-2 al Málaga, 0-2 al Athletic y 2-0 al Barça para presentarse a la final del 11 de mayo en Los Cármenes como claras favoritas, además tras haber dos semanas atrás ganado a las propias txuriurdines en Zubieta en la última jornada de la Liga Iberdrola por 1-3, pero no ocurrió como todos esperaban, sorprendentemente la Real le arrebató el título al Atleti en una emocionante final que finalizó con un resultado de 1-2.
Lorena Palacios
Athletic Club 6.5
El impulso a los proyectos de los rivales directos iba a obligar a las futbolistas de Joseba Aguirre a emplearse más para no alejarse del TOP 4, objetivo que se plantean cada año en Lezama. Un inicio un tanto irregular, quizás como consecuencia de las numerosas lesiones que asoló el club vasco, las alejó demasiado temprano de agarrarse a la pelea por el título. Cuando las leonas despertaron, no fallaron ante rivales que se presumen inferiores a ellas, lo que les proporcionó un buen puñado de puntos, pero no pudieron plantarles cara a sus contrincantes más cercanos. Una racha espectacular del UDG Tenerife, les hizo perder la cuarta plaza que creían asegurada.
Las futbolistas más destacadas fueron Vanesa Gimbert, la cual ha jugado todos los partidos con el Athletic, anotando además seis goles. Su regularidad y buen hacer le ha llevado a estar en el once ideal de la temporada. Damaris Egurrola impartió un clinic en el centro del campo con su sobriedad y clase. Eunate y Lucía García completaron una gran campaña, llevando a las dos a estar convocadas con la selección española. En el caso de la delantera, siendo la futbolista más destacada en el mundial de Francia.
EDF Logroño 7
Nunca es fácil aterrizar por primera vez en una liga donde todos los equipos tienen más experiencia y estructura que les sostenga. Pero el Logroño supo cómo mirar a la cara a sus rivales y agarrarse a Primera, tomando las decisiones correctas y en los momentos adecuados. La primera victoria tardó seis jornadas en llegar, a pesar de haber competido con los demás clubes de tú a tú, exceptuando la goleada recibida ante el Atlético de Madrid. El Logroño trataba de arañar puntos en cada partido en vista al objetivo de la permanencia, pero un mal final de la primera vuelta e inicio de la segunda hacía tambalear al fútbol riojano, por lo que la directiva decidió destituir a Héctor Blanco y apostar por Chechu Martínez. El nuevo técnico supo cómo canalizar toda la ilusión de su equipo a favor de la consecución de puntos ante rivales directos y poder mantener la categoría.
Una de las futbolistas más destacadas fueron Andrea de la Nava desde la portería que a pesar de los numerosos goles encajados, firmó una temporada muy buena. La argentina Vanesa Santana puso el músculo y el criterio a un equipo que apostaba por partidos físicos y un final de campaña espectacular de Jade Boho, que se echó a la espalda la responsabilidad del gol, ayudó mucho a conseguir el objetivo.
Madrid CFF 6
Una salvación agónica y un tanto polémica del Madrid CFF ponía fin a una temporada muy irregular para el equipo que juega en San Sebastián de los Reyes. Hasta tres entrenadores han pasado por el banquillo del club blanco en esta campaña, en busca de lograr el objetivo principal de la permanencia. Las lagunas defensivas lo condenaron a mantenerse en la última posición durante muchas jornadas, pero las inesperadas victorias ante un Levante y un Athletic Club sin ambiciones hicieron que el Madrid CFF mantuviese la categoría un año más.
Sus futbolistas más destacadas fueron Analu en el primer tramo de temporada, Laurita desde el extremo y Estela, cuyos goles fueron vitales para conseguir el objetivo deseado.
Espanyol 7
Temporada de transición para el Espanyol en la que hubo una primera vuelta un tanto dubitativa, ya que a pesar de que en fase defensiva eran unos de los equipos mejor trabajados del país, en la ofensiva dejaba mucho que desear, un aspecto que llevó a Joan Bacardit a dimitir como técnico. El sustituto, Salvador Jaspe con nula experiencia en equipos femeninos, sacó a relucir lo que tenía escondido esta plantilla, que completó un final de temporada magnífico que lo llevó a la permanencia sin demasiado sufrimiento.
Las futbolistas que más destacaron fueron la pareja de centrales, en la que Berta Pujadas sobresalió demostrando que es una de las defensas más prometedoras del país. En el ataque la dupla Paula Moreno y Eli del Estal, donde una ponía la velocidad y otra la definición.
Ana Moreno
FC BARCELONA 8
•Perdieron pronto el primer puesto tras empatar ante el Levante UD.
Llegaron a estar a 6 puntos del ATM antes de conseguir la victoria en el Wanda Metropolitano ante 60.739 batiendo el récord en el futbol femenino español.
Tuvieron opciones de ganar la liga hasta la última jornada.
LEVANTE UD 7
•Finalizaron la liga terceras, su mejor posición desde 2011.
Charlyn Corral volvió a ser la mejor jugadora de este.
Eva Navarro debutó en la máxima categoría dejando el listón muy alto.
Una de las jugadoras a destacar sería Claudia Zornoza que ha conseguido llevar las riendas del equipo.
Sinceramente esperaba muchísimo más del Levante ya que hizo muy buenos fichajes.
VALENCIA CFF 6
•Comenzaban la liga de una forma muy complicada incluso con ganas de olvidar,consiguieron solo 3 victorias en 17 jornadas, hablando de los números buenos consiguieron 8 partidos sin perder pero por la parte mala 6 derrotas consecutivas.
Temporada complicada para ellas ya que muchas jugadora se han lesionado del cruzado como Marta Carro, Mandy, Beristain
RAYO VALLECANO 6
•Primera vuelta para recordar terminando sextas con 22 puntos.
7 derrotas en la segunda vuelta las hizo bajar rápidamente de posiciones.
Primera vuelta con victorias importantes como la Real Sociedad o Granadilla y empates como el Athletic y Valencia en Vallecas.
3 lesiones de ligamento cruzado afectaron al equipo ya que eran jugadoras importantes en este: Jelena, Laura Codonal y Carla Guerrero.
La victoria en La Orden y en el Antonio Puchades les hizo conseguir la permanencia y quedarse un año más en primera.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *