La UD Almería resurge de sus cenizas

Hoy en Más Que Goles hablamos de uno de los equipos en forma de la Liga 123, después de varias temporadas de mal juego e incertidumbre en el banquillo éste año se ha repuesto y se ha planteado cambiar las cosas, me estoy refiriendo a la Unión Deportiva Almería.

En 2006/07 el equipo subió por primera vez en su historia a primera división (con la denominación Unión Deportiva Almería (2001), antes denominada Almería CF) a manos de, por aquel entonces técnico rojiblanco, Unai Emery, sin duda uno de los mejores que ha dirigido al equipo andaluz. Lograron ascender directamente, acabando en segundo lugar la temporada.

La primera temporada en primera división de los rojiblancos (2007/08) fue de ensueño, consiguiendo grandes logros durante la temporada. Destacamos en la segunda vuelta de la temporada los partidos frente a Real Madrid y FC Barcelona, dónde los almerienses consiguieron ganar al equipo merengue 2-0 y consiguieron un fabuloso 2-2 frente al equipo culé. Acabaron en octava posición a tan solo ocho puntos de Europa League. Con ésta hazaña la UD Almería se proclamó el segundo mejor equipo recién ascendido de toda la historia de La Liga.
En ésta temporada se las ingeniaron para obtener una plantilla competente y dinámica destacando a  Álvaro Negredo, Crusat, Bruno Saltor y sobre todo el “Para Penaltis” Diego Alves.

En la siguiente temporada, Unai Emery decidió cambiar de aires y se marchó al Valencia CF.  Arconada ocupó su lugar. El técnico, a pesar de obtener un gran inicio de campaña, no duró más de media temporada. Hugo Sánchez fue su relevo. Hugo consiguió remontar y salvar la temporada, no solo salvando al equipo del descenso, si no que acabaron en undécimo lugar.

A partir de éste momento el Almería no supo encontrar una estabilidad en los banquillos, pasando por ellos varios entrenadores como Juan Manuel Lillo y Jose Luis Oltra.

En la temporada 2010/11, el Almería se metió de lleno en las semifinales de la Copa del Rey, siendo eliminado por el mismísimo FC Barcelona. En esta misma temporada, el equipo descendía a manos de Roberto Olabe.

Tras dos años en la división de plata, el equipo vuelve a subir a primera división en la campaña de 2012/13 a manos de Javi Gracia. Quedando terceros en la clasificación y ganando el PlayOff frente al Girona.

En esta ocasión solamente se mantuvieron dos temporadas en primera y en la temporada 2014/15 desciende de nuevo con Barjuan al frente de la plantilla.

Desde entonces el Almería perdió mucho talento por las notables salidas de la plantilla que les dejaron, sin duda tocados. El equipo almeriense entró en crisis. Como muestra de ellos, en la temporada 2015/16 pasaron varios entrenadores por el banquillo rojiblanco (Barjuan, Carrillo, Miguel Rivera de forma interina, Néstor Gorosito y a falta de cuatro jornadas del final Fernando Soriano). Éste último (Soriano) consiguió de forma milagrosa evitar el descenso a Segunda División B en la última jornada, consiguiendo el decimoctavo lugar, a tan solo un punto del descenso.

En la temporada 2016/17 no fue mucho mejor, pero consiguieron evitar descenso (15º lugar) con una diferencia de 3 puntos, en este punto el Almería pasó de ser un equipo que luchaba por el Play Off a luchar por la permanencia en segunda división.

En la 2017/18 volvió la crisis y el miedo en el equipo andaluz. Tras muchas dudas en la creación de juego y la implicación de la plantilla, sumaron un gran número de malas actuaciones que de nuevo les llevaron a luchar por la permanencia como nunca antes lo habían hecho. Al final de la temporada, tiraron de valor y de sentimiento y finalmente consiguieron permanecer en segunda división. En una de las campañas más igualadas que hayamos vivido. Quedaron en decimoctava posición, empatado a 48 puntos con la Cultural Leonesa, que se encontró con una suerte muy distinta.

En la temporada actual, el Almería se ha rehecho de sus errores, y tras una limpieza, tanto en la plantilla como interna, ha vuelto la ilusión a los aficionados almerienses. Y es que han obtenido un gran arranque de campaña, gracias al nuevo punto de vista ofrecido por Fran Fernandez, quién ha conseguido colocar a los almerienses en séptima posición en lo que llevamos de temporada a tres puntos del PlayOff.

La UD Almería empezó perdiendo el primer partido de la temporada, seguido de varios empates y derrotas, hasta que en la jornada empezó a resurgir de sus ceniza, cual ave Fénix, y jornada tras jornada va devolviendo a su afición parte de lo que le debe, mostrando un gran nivel en su juego y una dinámica que algunos aficionados ya habían olvidado.

En los últimos ocho encuentros han ganado 16 puntos de los 24 posibles, creando una solidez defensiva que echaba de menos el club. Entre estos partidos destacamos el 3-0 que le propinó a la UD Las Palmas y el 2-0 frente al Reus, ambos partidos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Al mismo tiempo el Almería sigue vivo en la Copa del Rey, destacando el último encuentro que los al Villarreal, donde se vivió una espectacular remontada del equipo rojiblanco.

El equipo almeriense se puso por delante en el marcador con un penalti que transformó Jose Manuel Nuñez. Poco después Cazorla nos dejó asombrados con su golazo para dar el empate a los groguets. En el 78’ la UD Almería coló un gol en propia puerta y el minuto 83 Chukwueze daba el 1-3. Varios aficionados se despedían de sus localidades del estadio hasta que llegó la salvación de los almerienses, un hombre llamado Sekou Gassama. Se las apañó para marcar el 2-3 en el 86’ y poco después en el descuento nos deleitó con un remate potente de cabeza que entró en la red rival, dando así el 3-3 definitivo.

No cabe duda que la Unión Deportiva Almería está en forma y nos regalará un gran fútbol lo que queda de temporada, mirando siempre hacia arriba de la tabla y olvidando los fantasmas del pasado.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de OscarT

Estudiante de Marketing e ITM en Universitat Oberta de Catalunya. Ciclo superior en Gestión de Transporte y Logística. Ciclo superior en Comercio Internacional. Ex-futbolista, apasionado del fútbol, tenis y pádel. Director de Marketing y Comunicación de MásQueGoles. Twitter:@TheIlusionist8 - Instagram:@oskartr94

Ver todas las entradas de OscarT →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *