La RFEF presenta las nuevas competiciones de fútbol femenino

En esta mañana del jueves ha tenido lugar desde el salón Luis Aragonés en las Rozas, la presentación y sorteo del calendario para las nuevas competiciones en la categoría femenina del fútbol español. Un evento que se ha podido seguir por el streaming facilitado por la Real Federación Española de Fútbol para que los aficionados y aficionadas hayan podido conocer todas las novedades que nos deparará el siguiente curso deportivo.

Y se hizo la luz. Parecía que el conflicto que mantenían la Federación y la Liga por hacerse con los derechos de la competición doméstica de fútbol femenino iba a ensombrecer la progresión del mismo, pero la rapidez del nuevo ente organizador y de los clubes para tomar partido, han hecho que, a poco más de un mes del inicio, tengamos cerrado casi todos los aspectos más importantes antes de que ruede el balón. Aunque cabe mencionar que el relacionado con el convenio colectivo está en vías de negociación y con bastantes dudas, que esperamos que se resuelvan durante este mes.

Numerosas novedades para el crecimiento del fútbol desde la base

Luis Rubiales anunciaba cambios importantes en las nuevas competiciones creadas por la Federación Española, pasando por la reestructuración de la segunda división y de la tercera categoría. A lo que en un principio iba a llamarse Primera y Segunda División PRO, hay que añadirle la gran noticia de que IBERDROLA continuará su apuesta por el fútbol femenino, por lo que los torneos regulares y de ascenso pasarán a llamarse de la siguiente manera:

PRIMERA IBERDROLA

Dieciséis equipos conformarán lo que será la liga con más nivel que se conoce en España en toda su historia. El aumento de presupuesto de algunos equipos, con la incursión de patrocinadores importantes y los ingresos por derechos de televisión, ha conseguido que España sea una competición atractiva para futbolistas de talla mundial. Algo que podrán disfrutar los dos equipos recién ascendidos como el CD Tacón y el Deportivo Abanca. Habrá dos plazas para acceder a la Champions League (1º y 2º) y dos de descenso (15º y 16º). El inicio de la Primera Iberdrola será el 8 de septiembre.

Puedes descargar el calendario aquí.

RETO IBERDROLA

Corresponde a la segunda categoría y se ha reestructurado de forma que quedan dos grupos (Norte y Sur) de 16 equipos cada uno, lo que hacen un total de 32. De cada grupo saldrá un ascendido de manera directa, sin los playoffs que habían sido hasta ahora. El inicio de la Reto Iberdrola será el 8 de septiembre.

Puedes descargar el calendario del grupo Norte aquí.

Puedes descargar el calendario del grupo Sur aquí.

PRIMERA NACIONAL

La formarán 7 grupos de 14 equipos cada uno, lo que hacen un total de 98. Los clubes han sido distribuidos por zonas geográficas. La competición se iniciará el 14 de septiembre.

Puedes descargar el calendario aquí.

Además de la organización de las divisiones, se han podido conocer varias novedades importantes que se implantarán desde el inicio de la competición.

  • La presencia de una cuarta árbitra lo que facilitará la labor de la colegiada principal y profesionalizará aún más su labor. Ese trabajo era llevado a cabo por los delegados y delegadas de cada equipo.
  • Los clubes tendrán que tener, como mínimo, tres equipos en el fútbol base. Esto supondrá un gran esfuerzo para algunos equipos ya que tendrán la obligatoriedad de bien crearlos, o afiliarse a alguno de su propia provincia.
  • Habrá Supercopa de España. La conocida competición de la RFEF no existía en categoría femenina, por lo que a principios de la próxima temporada habrá un enfrentamiento entre las ganadoras de Copa de la Reina y las campeonas de Primera Iberdrola.
  • La obligación de que las camisetas lleven dorsal y nombre, algo que hasta ahora era optativo, aunque es cierto que prácticamente todos los clubes llevaban esta iniciativa a la práctica.

El tiempo dirá si cambiar la apuesta de Javier Tebas y de la ACFF por la de Luis Rubiales será positiva para el fútbol femenino, que hasta ahora estaba dando pasos de gigante en busca de la profesionalización. Lo que tiene claro el aficionado y aficionada es que quiere que ese convenio colectivo que ansían las futbolistas salga adelante y que la temporada de comienzo con los planes acordados.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

About Lorena

Disfrutando y hablando de fútbol femenino.

View all posts by Lorena →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *