La RFEF aprueba los nuevos formatos de Copa del Rey y Supercopa de España.

Esta misma semana la RFEF ha terminado por aprobar los nuevos formatos de Copa del Rey y Supercopa de España que durante estos últimos días había propuesto Luis Rubiales. La Supercopa parece que va a ser el torneo que más cambio va a dar, con una propuesta muy moderna y única en España, por otro lado la Copa del Rey se abre más a divisiones humildes, desde 1ª a Regional pasando por Liga 123, Segunda B, Tercera División y Copa Federación. En Más Que Goles te explicamos todos los detalles de estas dos nuevas competiciones que parece que se abren a más fútbol.

Supercopa de España

El primer torneo que se aprobó fue la Supercopa, hasta ahora había sido un torneo dominado casi absolutamente por Real Madrid y sobretodo Barça, para clasificarse a la Supercopa era necesario o ganar la Liga o Copa del Rey, en caso de que coincidiese el mismo ganador para los dos torneos, el subcampeón de Copa del Rey accedía directamente a la final a ida y vuelta que se disputaba en agosto. Llegaba agosto y hasta el año pasado se solía realizar a ida y vuelta, primero en campo de un equipo y después en el del otro pero este año se hizo a partido único y fuera de España, dando pistas de la nueva Supercopa, en Tánger. El título se lo llevó el FC Barcelona pero eso ya es otra historia.

Ahora bien resumida la `antigua´ Supercopa de España vamos con la actual que se empezará a celebrar este año. Agosto ya será un mes sin Supercopa ya que es mucho lío con las previas europeas y el inicio de Liga a poco más de una semana, también, personalmente a mí me parecía un partido de pretemporada más que un título oficial. Por todo eso pasará a disputarse en enero, entre el 8 y el 12 de ese mismo mes y no será a partido único ni a una sola final de ida y vuelta como de antaño. Aunque parezca extraño se jugará a una Final Four entre el campeón de liga y subcampeón de copa y campeón de copa y subcampeón de liga, en el caso de que se repitiese campeón de Liga y Copa la plaza la ocuparía uno de los dos semifinalistas restantes de Copa, en este caso Real Betis y Real Madrid y se decidirá a sorteo como han afirmado diversas fuentes de la RFEF. Por otra parte podría pasar a jugarse en Arabia Saudí según varios rumores.

Copa del Rey

La Copa del Rey también está sufriendo un cambio muy significativo, a partir de ahora pasarán a disputarla 116 equipos de los cuales 20 serán de Liga Santander, 22 de Liga 123, 28 de Segunda B que serían los 7 primeros de cada grupo, los filiales obviamente tendrían que dar plaza a los siguientes puestos ya que no pueden disputar este torneo, 32 de Tercera División que serán los 18 campeones de cada grupo y los 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo, los 4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF y 10 equipos de la máxima categoría regional (1ª preferente) que saldrán de unas eliminatorias entre los 20 campeones de cada grupo.

Una vez aclarados los participantes vamos con el torneo que se empezará a jugar en diciembre de 2019. Se disputarán dos rondas que serían primera y segunda ronda en el 18 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020 respectivamente, más tarde vendrán los dieciseisavos y octavos de final que serán el 22 y 29 de enero de ese mismo año, luego se disputarán los cuartos de final, el 5 de febrero. Todas estas eliminatorias, hasta semifinales se jugarán a partido único y en el campo del equipo más débil para así dar ventaja a los equipos más humildes. Una vez en semis ya se jugará a ida y vuelta entre el 12 de febrero y 4 de marzo para finalmente el 18 de abril de 2020 en un campo neutral disputarse la final.

Opinión personal

En mi opinión la Supercopa me deja más dudas ya que no me parece bien lo de que se juegue en Arabia Saudí y las fechas, en enero no terminan de convencerme tampoco, aún así pienso que la eliminatoria a Final Four está muy bien y va a ser muy bo de ver además de más atractivo que antes.

En cuanto a la Copa del Rey creo que es un torneo que va a ser muy bonito con muchas sorpresas y equipos humildes que es lo que la gente pedía, por otro lado creo que la idea de que se juegue siempre en el campo del débil hasta semis me parece un poco mal porque entiendo que los equipos, jugadores y aficiones de divisiones más bajas también les gustaría una visita a un Wanda Metropolitano, a un Santiago Bernabéu, a un Camp Nou, a un Mestalla, un Sánchez Pizjuán, un San Mamés o cualquier estadio de primera división, de todas formas me parece buena la idea que se va a poner en práctica a partir de la próxima campaña ya y que desde Más Que Goles seguiremos teniendo en cuenta para próximos artículos, previas o crónicas…

¿Qué te parecen a ti estos nuevos formatos de Supercopa y Copa del Rey?

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *