La Real Sociedad se alza con la Copa de la Reina

La Real Sociedad se proclama por primera vez en su existencia, campeona de la Copa de la Reina ante 17.550 espectadores. Y no cualquier Copa, sino la más seguida de la historia del fútbol femenino en España. Los goles de Palacios y Nahikari dejaron en nada el tanto de Esther. Más que goles estuvo como medio acreditado por la Federación en este partido inolvidable.

Sánchez Vera elegía su once de gala, con la inclusión de Esther, para intentar lograr ese ansiado doblete. Por su parte, Gonzalo Arconada tuvo que modificar a sus habituales titulares, ya que Itxaso y Maddi no podían ser de la partida por lesión. Con su majestad la Reina Letizia en el palco, las elegidas sobre el césped y unas gradas repletas de aficionados y aficionadas rojiblancos y txuri-urdins, sólo faltaba que la colegiada diese comienzo a un partido para la historia.

Los primeros minutos le mostraban al país por qué el Atlético de Madrid se había convertido en campeón de Liga hace apenas una semana. Las colchoneras eran un puñal por las bandas, alternando las de Beltrán e Iraia, que estaban viéndose superadas por la velocidad de Ludmila y Kenti. La brasileña tuvo mucha movilidad en los primeros instantes al sentirse muy superior físicamente. La apertura del campo del Atlético provocaba corners una y otra vez, donde la defensa erreala se tuvo que emplear para lograr despejarlos. Marta Cardona intentaba poner la pausa en una Real que se encomendaba a las contras para intentar hacer daño. Chini se empleada duro en el centro del campo para hacer que pareciera más difícil el avance rojiblanco, pero Ángela Sosa, con su habitual clase, superaba líneas para entregar el balón a las mujeres del ataque.

El Atlético percutía tanto que el gol era cuestión de tiempo. En el minuto 16, Esther se adelantó a Etxezarreta y enganchó sin dejar caer un balón que le vino desde la banda derecha tras el centro de Kenti Robles. Rugían los Cármenes, con mayoría de afición colchonera y con un público “imparcial” que se alegraba de ver a una granadina brillar de nuevo. Una parada de una imperial Mariasun Quiñones con la cara, iba a ser el antecedente para el empate inmediato de su equipo. Un disparo a puerta en el minuto 19 de Kiana Palacios que se antojaba tranquilo de atrapar para Lola Gallardo, no lo fue así. La portera no embolsó bien el balón y se le escapó hacía dentro del arco para el 1 a 1, poniendo las dudas en la cabeza de la gran guardameta. Sus compañeras quisieron darle de nuevo la confianza que necesitaba empleándose fuerte en ataques y en defensa, mientras que la Real, conocedora de la situación, quería aprovechar el mal momento para lograr otro gol. Con esta situación la gente se lo pasaba genial en un estadio donde se vivía un partido frenético en el césped y en las gradas.

El Atlético continuó con su plan de abrir el campo, pero los numerosos centros desde las bandas no pudieron ser aprovechados por Esther ni Jenni Hermoso gracias también al buen hacer de las centrales donostiarras Mendoza y Ana. Arconada puso a las suyas a correr, lanzando balones a Nahikari y Nerea pero tanto Laia Alexandri como Tounkara secaron a las delanteras txuri urdins, mostrando una superioridad física y técnica envidiables. Aún así, la Real inquietaba la portería de Lola Gallardo, que mostraba sus inseguridades ante los disparos de Nerea y Marta Cardona. Todo lo contrario ocurría en el otro arco, donde Mariasun se hacía gigante ante las intentonas rojiblancas. La habitual presencia de las delanteras colchoneras en área contraria y la utilización del cuerpo por parte de las defensas, nos iba a dejar algunas polémicas en la primera mitad, donde las madrileñas pidieron hasta dos penaltis.

Tras la tensionada y apasionante primera mitad, con un calor aplastante en Granada, tanto las futbolistas como la grada necesitaban un buen descanso, donde tomar el aire y plantear los segundos 45 minutos cruciales.

Y el Atlético de Madrid de nuevo fue a por todas. La segunda mitad empezó con el equipo de Sánchez Vera volcado en el ataque, provocando saques de esquina y que la Real juntara líneas para soportar el vendaval. Ane Etxezarreta, poniendo duro el pie abajo, le negó el gol a Ludmila cuando esta iba a disparar a portería. También lo probó Jenni Hermoso, que estaba algo alejada del peligro, pero que cuando pilló un balón con garantías disparó a puerta encontrándose con la mano salvadora de Quiñones. La portera de Hondarribia daba alas a su equipo haciéndoles creer que era posible con sus paradas. Sus compañeras entendieron el mensaje y se lanzaron al ataque. Kiana Palacios vio el buen desmarque de Baños, que con la cabeza asistió a Nahikari para que con una volea matadora pusieron el 1 a 2 en el marcador en el minuto 60.

El Atlético veía como se le iba a escapar de nuevo la Copa de la Reina y se empleó a fondo para que no fuese así. El Nuevo Estadio de los Cármenes se ponía se pie para vivir estos minutos finales donde unas luchaban con uñas y dientes por un trofeo que ya acariciaban y otras, a pesar de las heridas, querían lograr el empate fuese como fuese. Y asistimos, a los que probablemente sean los mejores instantes de la temporada. Jenni Hermoso, dejó las posiciones lejanas, para hacer notar porque ha sido la pichichi de Liga Iberdrola, pero se encontraba una y otra vez con los pies, las manos y el cuerpo de Mariasun Quiñones que había decidido que la Copa iba a ser suya. Bea Beltrán, jugándose su integridad, se ponía delante de los disparos de las rojiblancas para impedir el empate. Además, la madera se alió con la Real para negar el gol a las madrileñas en las ocasiones de Ludmila y Amanda.

Con Lola Gallardo subiendo a rematar un córner, iba a terminar esta maravillosa final de la Copa de la Reina donde la Real Sociedad ganó el trofeo, pero donde el fútbol femenino ganó mucho más. Un partido en el que ambos equipos fueron desde el minuto 1 a ganar, brindando uno de los mayores espectáculos a aquel o aquella que por primera vez le daba una oportunidad a esto.

 

FICHA TÉCNICA

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Menayo (Falcón, 66’), Tounkara, Laia Alexandri, Kenti Robles (Viola Calligaris, 79’), Ángela Sosa, Meseguer (Olga García, 87’), Esther (Dolores, 90’), Jenni Hermoso, Amanda Sampedro, Ludmila.

Real Sociedad: Mariasun Quñones; Iraia, Etxezarreta, Nahikari, Palacios (Olaizola, 78’), Nerea Eizaguirre (Carla Bautista, 87’), Marta Cardona (Manu, 65’), Baños, Chini, Nuria Mendoza, Bea Beltrán (Soldevila, 80’).

Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (comité murciano). Mostró amarillas a Tounkara por parte del Atlético de Madrid y a Chini e Iraia por la de la Real.

Goles: Esther (1-0, min 16), Palacios (1-1, min 19) y Nahikari (1-2, min 60).

 

DECLARACIONES

Sánchez Vera, entrenador del Atlético de Madrid

“Dar la enhorabuena a la Real Sociedad por ser justas vencedoras. Para nosotros es un momento jodido, pero que nadie olvide que este equipo es campeón. Me han hecho campeón, me han metido en la final y me han hecho que renueve. En el fútbol a veces se gana y otras ser pierde o empatas, estábamos pensando en la discoteca de esta noche y esto es fútbol”.

 

Gonzalo Arconada, entrenador de la Real Sociedad

“En estos momentos se siente orgullo, orgullo por estas jugadoras. Todo el esfuerzo de la temporada ha tenido premio. Ha sido un partido muy difícil, ante un gran rival. Hemos estado sólidas en defensa, y habíamos planteado atacar con tres”.

“En el descanso tenía dudas. Nos faltaba gente importante y ellas tneían un banquillo de garantías. Me lo he creído cuando hemos metido el segundo gol porque este equipo cuando se pone a trabajar es difícil que nos hagan daño”.

“Ha habido un aumento de público en Zubieta, cuando abrimos en Anoeta. Y eso se debe a un trabajo de todos. Ellas estaban muy tranquilas, sabiendo gestionar todo esto. Son muy jóvenes, tienen muchas ganas de aprender. Quieren siempre más”.

“La que hemos liado ¿no? La ciudad, el escudo, los valores, esto es algo que nos une. Con ese apoyo que nos han dado y que nos darán, se ha podido con todo”.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Lorena

Disfrutando y hablando de fútbol femenino.

Ver todas las entradas de Lorena →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *