La Habana vuelve a Primera

La Habana vuelve a primera

El Equipo Habana de Fútbol ha logrado volver a la Primera División del Fútbol Cubano tras la pésima actuación de la pasada Liga Nacional, donde sólo obtuvieron 2 puntos, par de empates y, una increíble cifra de dos goles anotados, ambos del volante internacional Andy Baquero. Ahora, bajo la dirección de Lorenzo Mambrini, italiano que hizo campeón a Santiago de Cuba el pasado curso, cumplieron con el principal objetivo, retornar a la categoría mayor del más universal en la isla caribeña.

Afrontaron un torneo de ascenso, fugaz, algo que la Federación debería revisar para próximas temporadas, celebrado entre el 18 y el 30 de enero, tiempo en el que jugaron un total de 6 partidos, extremadamente agotador y que va contra las normas de la FIFA. Con algunas ausencias, unas por decisión técnica y otras porque hicieron las maletas para pisar canchas de otros lares, sobre todo en el certamen de Antigua, La Habana hizo de la localía un arma importante para conseguir los planes propuestos, ascender y hasta cierto punto, convencer.

El evento inició con una importante victoria ante Mayabeque, elenco de menor nivel cualitativo que los capitalinos, pero que vio como sus contrarios desaprovecharon muchísimas oportunidades para sentenciar el encuentro en la primera mitad, la que terminó 1-0, gracias al gol de tiro libre del defensor Yosel Perdomo al minuto 13. En los botines de Eddy Sanamé, talentoso extremo derecho, que comenzó a brillar hace tres campañas de la mano de Dariem Díaz, recién salido de la zona juvenil, finiquitó el choque al 51, aunque Luis Lázaro Castro al 80 descontaba y ponía algo de presión en los minutos finales. Tres puntos importantes para alcanzar el objetivo.

La siguiente presentación de los citadinos fue ante la Selección Cubana Sub 20, que participó en el torneo para prepararse de cara a los compromisos en el exterior, dada la ausencia de encuentros amistosos de peso. El partido se tornó denso por momentos, los habaneros aguardando atrás y luego intentando contragolpear, los Sub 20 con pocas ideas de ¾ de cancha ofensiva hacia delante, hasta que entró al campo el capitán de la absoluta, Daniel Luis. En dos tiros d esquina resolvió el problema, a los 74 y a los 79. Protagonismo para el juego aéreo, modalidad, que tanto resultado le dio a Lorenzo con el conjunto santiaguero la temporada anterior.

Matanzas sería la próxima víctima de los azules, aunque nuevamente hubo que esperar al segundo tiempo para la tranquilidad de jugadores y entrenadores. Osmany Montesinos abrió la cuenta al minuto 19, en una jornada en la que por primera vez y única en el certamen, marcarían los tres integrantes del tridente de ataque de La Habana. Otra vez Eddy Sanamé apareció para ampliar la ventaja al 62, pero Yoanky Gastón al 79 cerraba en choque, hasta que Orlendis Benítez, que en esta ocasión no había sido de la partida, liquidó el juego dos minutos más tarde. Llegada la mitad del certamen, La habana acumulaba 9 puntos y parecía encarrilar sin muchos problemas su pase a la Primera División.

Encaminados en su objetivo, los capitalinos afrontaron uno de los clásicos del fútbol cubano, al enfrentar a Pinar del Río, rival de mucho morbo que nuevamente les iba a hacer sufrir otra goleada. Maikel Reyes, delantero que estuvo hace un año en el filial del Cruz Azul, desmontaba la idea inicial de Mambrini al romper las redes habaneras al minuto 8. No bastó con esa diana, que José Ciprián, uno que sabe lo que es haber estado en las filas habaneras, amplió el marcador al 33. Sanamé al 46 hizo volver las ilusiones a los azules, pero el juego seguía algo ríspido, La Habana perdía el control y terminó jugando con 9, lo que demostró que tras la tercera perforación, también en los botines de Ciprián al 66, los capitalinos ya no estaban en el partido. Reyes hundió más a los de Mambrini al 86, cuando no estaban en el verde, ni Osley Martínez, ni Oswald Hernández, éste último había entrado al campo comenzando la segunda mitad.

Había que pasar página, recuperar sensaciones y Holguín se presentaba como el mejor rival para ello. Con media hora de partido fue suficiente para liquidar al colista, de pobres prestaciones en el rectángulo a lo largo de todo el evento. Osmani Montesinos al 2, Orlendis Benítez al 6, Josue Martínez al 17 y Carlos Joan Fonseca al 26, dieron calma a la parcela citadina, que ya pensaba en Artemisa, último escollo para el sueño del ascenso. Benítez al 76 anotó su doblete, mientras que Roberto Peraza al 87 ponía más aún el dedo en la herida. Quedaba la escena lista para el choque que definiría el otro clasificado a Primera, pues Pinar del Río ya tenía su pasaporte.

Fue un encuentro duro, jugado con las tensiones de estar en el verde algo más que tres puntos como premio. Artemisa no lo estaba poniendo fácil, pero al término de la primera mitad, las emociones quedaban para los segundos 45 minutos. Claro, para La Habana el empate valía. ¿Y quién apareció? Eddy Sanamé, el mejor de los azules durante todo el certamen, ya que al minuto 48 puso fin a las esperanzas artemiseñas, dándole la alegría a los suyos. Fueron cuatro goles en seis partidos para el dorsal 7, llegando a 12 en su carrera con La Habana, sumando Primera División y Liga de Ascenso. Mucha razón tenía Dariem cuando le dio la oportunidad en el 2015.

Ahora queda definir todo lo referente a lo organizativo para la Liga Cubana de Fútbol, principalmente los refuerzos que solicitarán los 10 entrenadores que intervienen en dicho evento. la Habana retorna a donde nunca debió salir, con piezas jóvenes y con otros como Daniel Luis, Andy Baquero y Roberto Peraza, que quizás partan hacia la Liga de Dominicana. Potenciar el juego por lasbandas, mayor seguridad defensiva y la búsqueda de un armador para dar un salto de calidad en cuanto a la faseta ofensiva, serán algunas de las cuestiones a resolver, siempre y cuando se desee tener el resultado acorde con la historia del Equipo Habana, seis veces campeón de los certámenes cubanos y, que no lo gana desde el 2001, cuando Dariem Díaz, ex entrenador de los capitalinos, levantó el trofeo doméstico.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

Ver todas las entradas de Arian Alejandro →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *