La afición de la Real, la más fiel de la Liga

  • Un estudio de Statista European Football Benchmark 2018 revela que el 82% de los seguidores txuri urdin lo son de siempre y nunca cambiaron de equipo

“No será la más caliente ni la más ruidosa, pero es la más fiel, nos ayudó hasta en Segunda División. Es la nuestra y para mí es la mejor. La Real no sería lo que es sin su afición”. Así definió Xabi Prieto a la afición de la Real Sociedad el día que anunció su retirada del fútbol tras 15 años en el primer equipo. Hoy es el día que una encuesta la da la razón. Según el estudio ‘European Football Benchmark 2018’ publicado por Statista en base a una encuesta realizada a 3.054 personas interesadas en el fútbol, la hinchada de la Real Sociedad es la más leal e incondicional a su equipo de entre las 20 de Primera.

Y es que un 82% de los seguidores txuri urdin declaran que siempre han sido aficionados realistas y que nunca cambiaron de equipo, porcentaje que no presenta ninguno de los otros 19 equipos de la máxima categoría, salvo el Sevilla. El 18% restante en algún momento se hizo seguidor de otra escuadra, pero terminó recalando en el redil txuri urdin. Uno de cada cuatro encuestados cambió de equipo en el algún momento de su vida. Los ‘realzales’ no tienen segundo equipo ni les interesa, como los del Sevilla.

Los 26.000 socios que tiene la entidad donostiarra, más los miles de aficionados txuri urdin que están diseminados por toda la Península y por el mundo dan cuenta de la fidelidad y la relevancia de la afición realista. En un partido disputado a las 21 horas de un lunes muy lluvioso de finales de noviembre acudieron más de 17.000 espectadores a Anoeta. Y aún así fue la peor entrada de la temporada. Es otro dato que retrata la lealtad de una parroquia muy ligada emocionalmente a su equipo.

El mismo estudio revela que el Real Madrid es el equipo más querido en España (46%) y el Barcelona, el más odiado (35%). La Real figura como el 13º equipo más querido (3%) y el octavo más odiado (15%).

stats.jpg

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *