Klopp no camina solo

Cuando era pequeño escuchaba que un hombre solo no cambia la historia. Sin embargo, habitualmente cuando hablamos sobre fútbol se tiende a ensalzar a futbolistas de forma individual. En los últimos años los entrenadores también han ganado protagonismo al nivel de figuras mundiales (Mourinho, Klopp, Zidane…). No resulta fácil competir sin futbolistas diferenciales, pero Klopp con nómina de estrellas más reducida ha llevado al Liverpool a la final de Champions. Enamoró al universo futbolístico entrenando al Dortmund y Anfield grita por el fútbol total que propone Klopp.

Ha conseguido el técnico germano sacar el máximo de su equipo. Ha mejorado el rendimiento de forma exponencial no solo del tridente mágico.  Por ejemplo, ambos laterales (Alexander-Arnold y Robertson) constituyen dos recursos ofensivos notables. Milner y Wijnaldum, futbolistas de gran trabajo se multiplican por todas las zonas del campo.  Tal vez los mayores daminificados son los centrales y Karius del volcán ofensivo que genera el Liverpool. Klopp ha unido su visión de fútbol vertical con la historia de un equipo fundamental para entender la esencia de este deporte. Grandes exhibiciones ha regalado en la Champions goleando a Liverpool o Roma con superioridad hasta insultante.

Por otro lado, la presión alta es el mejor arma defensiva que diseñó magistralmente Klopp. Dificulta la salida de balón para que cada fallo se convierte en flecha directa al corazón. Salah de repente es mediapunta, extremo y presenta números de killer total. Firmino, juega de falso 9 como si fuera una versión mejorada de Benzema. Por último, Salah podría conducir algún bólido de «A todo gas» cuando arranca es imparable.  Seguramente, el plan de Klopp será castigar subidas de Marcelo y Carvajal o minimizarlas pensando en el riesgo que podrían sufrir. También es cierto que probablemente Robertson y Alexander-Arnold con la potencia ofensiva del Real Madrid tenderán a quedarse en su campo.

Klopp ha cambiado la cara a un Liverpool que hace poco tiempo ni jugó competición europea. Tiene un plan A demostrado en grandes citas, pero no tiene grandes recursos en el banquillo. Por lo tanto, jugará al intercambio de golpes ya que la presión máxima la tiene el Real Madrid. La presencia del técnico alemán gracias al carácter que imprime a los futbolistas da más opciones al Liverpool. Necesitar pegar más veces y más fuerte. ¿Presionará a Casemiro en la salida? La pieza más débil a nivel técnico para intentar hacer daño sin cambiar de su estilo. Klopp no camino solo ya que el fútbol vertical cada vez gana más adeptos.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de OscarT

Estudiante de Marketing e ITM en Universitat Oberta de Catalunya. Ciclo superior en Gestión de Transporte y Logística. Ciclo superior en Comercio Internacional. Ex-futbolista, apasionado del fútbol, tenis y pádel. Director de Marketing y Comunicación de MásQueGoles. Twitter:@TheIlusionist8 - Instagram:@oskartr94

Ver todas las entradas de OscarT →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *