José Herrera, aire renovado en el Málaga CF Femenino

El técnico, procedente de la UDG Tenerife, formó parte del equipo técnico de Pier Cherubino como segundo entrenador en la brillante temporada del club isleño. Antes trabajó como analista táctico con Toni Ayala al mando. Ahora se enfrenta al reto de utilizar todo su conocimiento en el rol de primer entrenador, con la responsabilidad que ello conlleva.

Decía Johan Cruyff que el fútbol es algo que se juega con el cerebro, donde el jugador tiene que estar en el lugar y el momento adecuado, ni pronto, ni tarde. Donde el extremo izquierdo tiene que escuchar la charla táctica al derecho para que lo entienda y lo complemente. Porque el fútbol sea en estático o en movimiento, es de las futbolistas, de las que tienen el balón, pero sobre todo de las que no lo tienen. Esta dialéctica aplicada a lo que comúnmente conocemos como “táctica” es algo que se nos estaba olvidando en el discurso.

Nadie va a descubrir que el fútbol femenino se caracteriza por la lucha agónica de unas protagonistas que siempre dan más de lo que tienen en pro del fútbol. Pero para hacer efectivo ese fútbol emocional, tiene que haber un conocimiento completo de lo que puede ofrecer una plantilla y del daño que te puede hacer la rival, por ello analizar el aspecto táctico cada vez es más importante en el éxito de un equipo.

Podríamos escribir infinidad de párrafos desgranando al Granadilla de estas cuatro últimas temporadas, de su proyecto y de cómo han conseguido contribuir a que el fútbol femenino crezca a pasos agigantados. Pero si vamos a señalar a uno de los culpables de ello. Hablamos de José Herrera, un técnico metódico que con su dedicación y esfuerzo tratará de devolver al equipo de la Costa del Sol a primera división.

De analista táctico a entrenador

Toni Ayala sabía que el crecimiento de su equipo debía ir paralelamente a la profesionalización del mismo. Por ello una de sus peticiones fue el tener la posibilidad de delegar funciones. Una de ellas era la de analista táctico y la directiva del club tinerfeño se lo concedió, algo que no era muy común en Liga Iberdrola. Ahí entra José Herrera, que desempeñó ese rol durante tres temporadas. En la que acaba de finalizar, el incidente vascular de Toni Ayala, trastocó el dibujo del equipo técnico del Granadilla, asumiendo la dirección Pier Cherubino y eligiendo como segundo a José Herrera.

Es un entrenador joven, obsesivo del fútbol desde los 16 años cuando empezó a entrenar a equipos de fútbol base paralelamente a su formación, la diplomatura en Magisterio con la especialidad de Educación Física. Su profundo análisis de los aspectos tácticos del fútbol y su evidente conocimiento de la didáctica, lo ha llevado a ser parte del profesorado de la Academia de Formación de Entrenadores de Canarias, además de realizar distintas ponencias divulgando su trabajo.

Su implicación en el fútbol femenino es total, aunque su trabajo le ha llevado a poder compaginar la Liga Iberdrola con labores de coordinación de academias de fútbol de Estados Unidos o en el Padre Anchieta de la isla,

Su empatía con el Málaga CF

José Herrera desconocía su sino, pero desde el partido de pretemporada que disputó el Málaga con el Granadilla, ya mostró su empatía por el equipo. Cuando se conoció la noticia del descenso a Primera B del conjunto blanquiazul, el técnico le auguró un pronto regreso. Su trabajo le ha llevado a ser elegido el responsable de ese anhelado deseo.

Los analistas tácticos, una labor más que necesaria

Aunque ya hay que hablar del José Herrera entrenador, es inevitable destacar su profundo conocimiento de los aspectos tácticos del fútbol, uno de los mayores déficits del Málaga esta pasada temporada. Como él mismo asegura, “desayuna, almuerza y cena fútbol”, por lo que auguramos que pocas cosas se quedaran en el tintero este nuevo curso para el club.

Su metodología aboga por implicar a todas las futbolistas en el difícil proceso de conocerse a ellas mismas y conocerse como son con las demás. Eso se traducirá en el entendimiento del juego colectivo. Algo que logra con herramientas diversas como la grabación de los entrenamientos y de los partidos, donde extrae la información colectiva e individual del equipo para el que trabaja, para dotar al entrenador de aspectos como la activación, juegos de posición, combinaciones, transiciones y un largo etcétera, al que envuelve la prioridad de fortalecer al grupo. Antes toda la información que generaba de sus análisis era transferida a un entrenador que la interpretaba y la movía a sus jugadoras. Ahora no habrá intermediario, y es que José Herrera será el encargado y responsable de la última decisión táctica ante un partido.

Su especialización le será muy útil para conocer a su nueva plantilla, pero sobre todo para conocer a las rivales, de las cuales dice que analiza 8-10 días antes a enfrentarse a ellas. Disminuir fortalezas y explotar debilidades. Ahora tendrá en manos a un club que deberá ganarlo prácticamente todo si quiere lograr el ascenso. Vídeo-análisis, software para interpretar datos… el Málaga se renueva con un técnico que aboga por progresar en su profesión cada día ayudándose de todo lo que esta a disposición para facilitar el camino a la profesionalización completa. Un trabajador metódico que ha elevado al fútbol femenino en Tenerife. Ahora le tocara ser su propio ojo crítico.

Un duro trabajo por delante pues tendrá que hacerse fuerte en la dirección para que el club apueste fuerte por un nuevo proyecto liderado por él. Las esperadas marchas de Chelsea, Leti Méndez o Mascaró pueden ser seguidas por algunas más si el Málaga no ofrece un contrato con garantías a las futbolistas. Pero lo que esta claro es que José Herrera ha generado ilusión en ellas y espera hacer lo mismo con el malaguismo.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Lorena

Disfrutando y hablando de fútbol femenino.

Ver todas las entradas de Lorena →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *