¿Invertir o especular?

Se acerca el mercado invernal, por lo que otra vez ronda mi cabeza la misma idea. Mucho derroche, locura en las horas de cierre, cifras que no van acorde a la calidad, pero que las visten las prisas. A esto, una respuesta; con su respectivo riesgo, aunque menor tras los conocidos pros y contras. El pagar por niños precio que antaño era exclusivo de los cracks, pero hoy Vinicius y Rodrygo hacen válida esa teoría.

El señalado en este proceso, con formas erróneas, lleva el azulgrana en la piel, mientras salta al rectángulo verde. Ciertamente no es el único, pero ser referencia continental te hace más visible, para lo bueno y para lo malo. Nombres como Robert Gonçalves, Marlon, Vinicius y Gabriel Novaes, todos llegados del gigante sudamericano, aunque sin la etiqueta de joyas, condena a quienes apostaron para el filial culé por futbolistas que además, difieren del tan aclamado estilo blaugrana. Salvo el central Marlon Santos, a quien Luis Enrique hizo debutar en Champions frente al Celtic y en Liga ante Las Palmas, siempre con sensaciones de poder estirar su presencia en la Ciudad Condal, el resto son nombres que se pierden entre los contratos con ribetes de fracaso, incluso antes del silbatazo inicial.

Quizás, la disyuntiva de no restar protagonismo a la bien afamada Masia frena el cumplir con una frase que repiten muchos de los directivos del club: “Buscaremos los mejores talentos del mundo para que se formen en nuestra casa”. Esto queda en el aire, sin obviar la deuda que van dejando Coutinho y Dembélé, como casos más recientes en la primera plantilla. De la raíz, Sergi Roberto, a medias Aleña y por ver, Pérez y Ansu Fati, este último recién renovado. Entre los que se han decidido a buscar nuevos derroteros futboleros y los que se han quedado solo en esperanzas, la sabiduría en el rastreo de futuras estrellas se hace vital acorde a los tiempos que se palpan en cada cita veraniega e invernal.

El miedo no debe ser justificación, así como los tradicionalismos. Tampoco el lamento por llegar tarde con la oferta, tras pensar en demasía, pues el ser listos y previsores es parte de la grandeza de los clubes que desean reinar. El Real Madrid apostó con seriedad por los talentos brasileños, también por el ex blaugrana Take Kubo. También lo hicieron entidades como el Dortmund que hizo lo propio por Jadon Sancho, el Ajax por David Neres, el Watford y el Everton por Richarlison, la Roma por Justin Kluivert, el Manchester City por Sané y otros que entienden que la filosofía de mercado va por la órbita de invertir a mediano plazo, lo que permite recuperar lo dado si finalmente no se solidifica en la élite del más universal. El mundo es para los valientes, por lo que el fútbol no está exento.

T: @cronicarian

I: @arianalejandro_oficial

Haciendo de la gambeta una opinión

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Arian Alejandro

Analista del programa El Balonazo de la emisora Radio COCO. Comento de Fútbol Internacional en Tribuna Deportiva y de Fútbol Cubano en Deportivamente y Cubavisión Deporte. Redacto para las Webs VIP Deportivo, Comuniate.com y Más Que Goles. Creador del Canal de Twitter En El Corner

Ver todas las entradas de Arian Alejandro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *