«Historias del Alba: Partidos Históricos Capítulo 21 Albacete Balompié (5-0) Cádiz F.C (Temporada 92/93)

De cara al partido de esta noche, vamos a recordar la victoria más amplia ante el Cádiz. En este partido, el malogrado Rommel Fernández, marcó tres goles y posiblemente hizo el mejor partido con la camiseta del ‘Alba’

Hoy en Historias del ‘Alba’ hablaremos de la victoria más abultada contra el Cádiz Club de Fútbol. Como dije por Twitter estas semanas son de resucitar espíritus de cara a la festividad anglosajona de Halloween (31 de Octubre). Recordemos pues tan célebre partido.

Nos vamos con la máquina del tiempo al 3 de Enero de 1993. A un servidor le quedaban 58 días para nacer. Temporada 92/93. Julián Rubio fue el entrenador al inicio del año. Su equipo jugaba un gran fútbol pero a mitad de Diciembre fue cesado. Le sucedería en el cargo Víctor Espárrago.

El entrenador uruguayo tenía un estilo de fútbol particular: ganaba e intentaba golear en casa y fuera empataba o ganaba por la mínima. Además si el equipo tenía poca ventaja en el marcador decía la siguiente frase “Cuando llegue el 85′, se acabó el fútbol”. Un tipo peculiar este Espárrago. Llegamos a la jornada 16.

Ambos equipos llegaban en puestos de Promoción de Descenso y era un duelo igualado. Los manchegos venían con una diferencia de goles -9. Contaban con tres victorias y dos empates.

Los amarillos contaban con una diferencia de -6, y con dos victorias y seis empates.

El Albacete salió al Carlos Belmonte con el siguiente once: Balaguer; Coco, Santi, Parri, Geli, Sotero; Antonio, Chesa, Zalazar; Rommel Fernández y Menéndez. Entraron de cambio Julio Soler y Antonio Pinilla

 

Por parte andaluza, el 11 fue: ‘Tubo Fernández; Feliciano, Carmelo, Oliva, Raúl; Stimac, Javi, Fali Quevedo; Barla y Artega. Entró de cambio por Stiniac, Aragón.

El colegiado del encuentro fue el Castellano-Leonés Calvo Córdoba. Estuvo bien, no así como sus linieres que se comieron varios fueras de juego claros

Empieza el partido. Y a los 12 segundos llegó el primero. Centro de Geli, que despeja mal la defensa gaditana, Rommel controla con el pecho y el panameño fusila a ‘Tubo’ Fernández. Era el (1-0) nada más comenzar. El tanto fue una pesada losa en aquella tarde fría para el Cádiz. En el 24′ Zalazar aprovecha un pase de Chesa, la defensa andaluza se queda parada y establece el 2-0. Al 30′ de juego, Geli percute por la derecha y Rommel, libre de marca mete su segundo tanto de la tarde. Ya tenía las dos orejas. Le faltaba el rabo.

El Cádiz apenas inquietó en el primer tiempo. Sólo hizo disparos lejanos que no inquietaron a Balaguer

En el segundo tiempo, José Luis Romero técnico cadista dio entrada a Aragón por Stimac y parecía que el equipo de la ‘Tacita de Plata’ se estiraba un poco. Fue un espejismo. En el 65′, Santi centra y Rommel tras ganarle la espalda a la defensa, marca el cuarto de la noche, y su tercero. A partir de ahí fueron los mejores minutos del Cádiz. La mejor ocasión amarilla fue un remate del ‘Mami’ Quevedo que se fue fuera

Y para acabar el quinto y el que redondea la ‘Manita’: Centro de Julio Soler que hace el “Pase de la Muerte” para Pinilla que hace el Quinto del partido. Victor Espárrago declaró: “Nos hacía falta ganar estos puntos. Y los hemos ganado bien” “Estoy contento de mis jugadores, de su lucha y de su comportamiento en conjunto”.

En el bando gaditano José Luis Romero apuntó que: “El Alba ha jugado muy bien y nosotros muy mal con errores de bulto que nos ha costado el partido. En la segunda parte intentamos mejorar, pero fue imposible”

El Albacete acabaría esa temporada en la Promoción de Descenso, superada ante el Mallorca, (contada en esta sección) El Cádiz descendería y no volvería hasta 2006, justo cuando el Alba empezaba su hundimiento. Pero esa, como digo siempre, es otra historia.

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *