Historias del Alba Capítulo 50 «El día en el que el Albacete amargó el adiós de Ronald Koeman»

Hace algo más de tres meses que Ronald Koeman fue cesado como entrenador del FC Barcelona. Prometí en su día contar aquí la historia de su adiós como jugador. Aunque tarde, aquí está. Disfruten y lean

Han vuelto la Historias del Alba y como no podían ser de otro modo lo han hecho a lo grande. Nos vamos al 10 de Junio de 1995, 37º Jornada de Liga en Primera División. Tras la debacle de Atenas, Johan Cruyff inició un cambio de ciclo, deshaciéndose de jugadores importantes (que no figuras) como Zubizarreta (al Valencia), Salinas (Al Deportivo) Jon Andoni Goikoetxea (al Athletic Club de Bilbao) y Laudrup (al Real Madrid). Sus sustitutos Hagi Eskurza o Busquets no dan el rendimiento esperado. 

Todavía está en juego la participación del Barça en competiciones europeas. El Barça se sitúa cuarto a once puntos del Real Madrid de Valdano que se encamina a su vigesimosexta Liga. 

Ese día es el último partido de Ronald Koeman como jugador culé en el Camp Nou. Por parte de nuestro Albacete, tiene uno de los mejores momentos de toda la temporada, ya que había ganado al Valladolid por la mínima, no sin sufrimiento, con gol de Zalazar en la jornada anterior. 

En clave azulgrana, los de Johan Cruyff habían ganado en la jornada anterior por un 1-4 en Las Gaunas. El Doblete de Jordi Cruyff y los goles de Beriguistáin y Guardiola fabricaron la goleada en el estadio riojano. Parecía que la plaza en la Copa de la UEFA estaba decidida… pero llegaron Floro y sus hombres. 

Ambos equipos formaron con los siguientes onces. 

Por el FC Barcelona jugaron: Busquets; Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal; Bakero, Eskurza, Stoichkov; Jordi, Roger y Sergi. Entraron de cambio: Amor por Guardiola y Beriguistain por Sergi. 

Por el Albacete forman: Molina; Coco, Sotero, Santi, Fradera; Sala, Tomás, Bieliça, Andonov Zalazar; Manolo. Entraron de cambio: Cordero por Sotero. 

Comienza el partido y el Albacete se encierra bien atrás, dificultando al Barcelona encontrar el último pase. El Barcelona sabía que tenía ante sí una dura prueba. El Albacete se encerró en su campo. Los locales tuvieron el control del balón pero sus atacantes se perdieron en la tupida defensa. 

Jordi Cruyff salvador otros días en la 94/95, se perdió entre la defensa manchega. Stoichkov deambuló tanto por las bandas como por el centro. El único jugador que rindió a un nivel cercano al suyo, fue Ronald Koeman. Suya fue la primera ocasión del Barça, tras un saque de falta que despejo Molina con dificultad. Esa fue la ocasión más reseñable hasta el gol de Nenad Bieliça. Corría el minuto 30 cuando el croata, recorta dentro del área a Ferrer y bate de tiro cruzado a Busquets tras pase de Zalazar. 0-1 y sesenta minutos para soñar y sufrir. 

Tras el gol, parecía que el conjunto azulgrana se estiraba un poco. A los 40 minutos Stoichkov remata sin ángulo y detiene Molina. Fue un espejismo; el ‘Alba’ a la contra machacaba: Contragolpe que finaliza Sotero deteniendo Busquets el fuerte disparo del centrocampista. Con 0-1 se llegaba al descanso. 

Tras el intermedio, lejos de acercarse el Barcelona y sacar el orgullo para intentar remontar, la verdad es que el Albacete continuó teniendo las mejores ocasiones del encuentro. A los 60 minutos: saque de esquina que saca Santi Denia y despeja Sergi en la línea de gol. 

A los 73 minutos: tras un saque de una falta, Nadal peina hacía atrás y Beriguistain remata fuera en semifallo. 

Ya en el descuento, Santi Denia se ve solo ante Busquets, pero el meta catalán adivina la intención del canterano del Alba. 

Tras el final del partido, ambos entrenadores hicieron las siguientes declaraciones: Johan Cruyff criticó duramente a la plantilla culé “Si analizas el partido detenidamente, hay jugadores que no deben estar aquí” “Empiezas el partido con mucha intensidad, pero lo comparas con otras semanas y parece que juegas con dos jugadores menos” “Cada vez aumenta más la gente que se tiene que ir de aquí» 

Por su parte, Benito Floro declaró “Los jugadores sabían que la Primera División estaba en juego y han hecho un esfuerzo muy grande”. “Empezamos bien la semana, pero ahora tenemos que alcanzar la Final de la Copa del Rey” 

No se cumplirían los deseos de Benito Floro ya que en menos de dos semanas, los manchegos perderían la posibilidad de entrar en la Final de Copa del Rey y acabarían en la Promoción de descenso jugando contra el CF Extremadura (el histórico, el antiguo) pero esa historia, ya la he contado. 

PD: Un resumen extenso del partido: https://www.youtube.com/watch?v=WnD_OZhTK78&t=1003s

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *