Historias del Alba: Capítulo 47. El germen de un éxito. (II). Amistosos y Pretemporada (Pretemporada 89/90)

Quiero continuar con el serial ‘El germen de un éxito’ que trata sobre la pretemporada 89/90. En la primera parte, conté el final de la 88/89 y las primeras pinceladas del Organigrama.

Esta semana en la Historias del Alba, recuperamos una Historia cuya primera parte conté hace unos meses. Nos vamos a Julio de 1989. 

Ya se había perfilado por parte de la directiva de Rafael Candel, el organigrama deportivo de aquel curso futbolístico: Pepe Carcelén como Secretario Técnico y Segundo Entrenador; Benito Floro como primer técnico. 

La pretemporada se realizó en Albacete con amistosos en la provincia y zonas limítrofes. Además como parte de las negociaciones de las bajas, se conciertan varios amistosos. Para los primeros compromisos, Floro utilizó a todos los componentes de la primera plantilla y a los del filial en un mismo día: ante el Silla, por el traspaso del juvenil Javi, y ante el CD Burriana (Castellón) por la compra por parte del Alba del guardameta Rodri. Ante el CD Burriana, se igualó (2-2) y ante el Silla se goleó (0-3). Curiosamente, el equipo que goleó en Silla era mucho más suplente que el que goleó en Burriana. Otra curiosidad es que los partidos tuvieron lugar el mismo día. 

Seguidamente se jugó un amistoso en Tobarra, aquel año recién ascendido a Regional Preferente (0-10) y unos días más tarde se ganó en Madrigueras (1-3) en un partido que sirvió para la iluminación del vetusto campo de San Jorge. 

La curiosidad del partido en la Manchuela; se dio puesto que Floro salió con diez jugadores en el primer tiempo. Preguntaron al entrenador ovetense en sala de prensa si había hecho eso para subestimar al modesto rival. El maestro respondió “En ningún momento he querido subestimar a nadie. Simplemente, he querido ensayar el supuesto de quedarnos con diez jugadores”. Aseguró el preparador. 

Se ganaba días después 1-2 en el Campo Municipal “Virgen de La Caridad” de Villarrobledo, para días después vencer al Cieza en las Semifinales del Trofeo Ciudad de Almansa. En la gran final, se venció a los locales por un realmente alocado 4-5. Al minuto 55, el equipo perdía 3-0. Veinte minutos después, el resultado era de 4-3 a favor de los almanseños. 

Después de este encuentro, como ya presagiaba el entrenador, multitud de jugadores que no contaban para él fueron encontrando acomodo; así Marchante e Ignacio se irían al Motilla del Palancar (3º División) y Quesada volvía a su tierra para comprometerse con el Torrevieja F.C. 

Por su parte Sanchiz tendría ficha con el filial, aunque entro de cambio en el Municipal de Linarejos (Linares) 

Otro de los jugadores importantes de temporadas anteriores, Cifo, se marcharía al UD Alzira entrenado por un ex-entrenador albacetista: Nemesio Martín Montejo ‘Neme 

El Albacete recibió en su presentación al Recreativo de Huelva que ese inicio de temporada lo entrenó Julian Rubio. Se empató (0-0), pero según Paco Alarcón en ‘La Verdad’: “Tuvo nota alta en algunas fases, para con el juego ofensivo del Albacete. La alineación blanca fue la siguiente: Rodri, ‘Tolo Ocaña’, Sancho, Monfi, Menéndez; Catali, Patri, Cabrero, Pedro Parada; Antonio y Corbalán. 

El ritmo de amistosos no decrecía en la semana previa a la Liga. Se hizo un mini-gira por Cuenca (0-3) ante el San José Obrero y (2-3) ante el Motilla del Palancar con numerosos ex en el equipo conquense: José Luis Calvoecheaga, Juan Carlos Plaza Gómez ‘Kubala’ y los cedidos; ignacio y Marchante. A todos ellos los entrenaba un preparador que años más tarde llevaría al Athletic Club a una final veinticinco años después: Joaquín Caparrós. Conocido como ‘Jokin’. 

Se disputó aún un partido más en el Estadio: (2-0) ante el Hércules de Alicante, ofreciendo grandes fases de juego y un cierto viso de esperanza. El objetivo era volver a Segunda. 

Esto ocurría el 29 de Agosto, y la pretemporada tocaba a su fin; con un balance de: 12 partidos. 10 victorias y 2 empates, antes de encarar el primer partido de Liga en el Romano de Mérida.  

Se ganaría, y comenzaría una de las mejores temporadas de la Historia del Club. Pero esa, como digo siempre, es otra Historia .

En 2016, durante un homenaje a su trayectoria en Cuenca le preguntaron por su etapa en el Motilla. Fuente: eldeporteconquense.com
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *