Historias del Alba: Capítulo 44: Club Deportivo Salud 3-0 Albacete Balompié «El último partido sobre tierra» (Jornada 37, Temporada 89/90)

Esta semana, os cuento el último partido que el Albacete Balompié jugó sobre tierra. Os cuento como fue.

Esta semana en las Historias del Alba, nos trasladamos al 13 de Mayo de 1990. El Albacete juega en el populoso barrio de “La Salud” de Tenerife. Los de Floro, llegaban relajados tras conseguir el Campeonato de Liga la semana anterior ante el Club Deportivo Marino de Tenerife por (5-2). Visitaba el equipo blanco al colista de aquella temporada: el CD Salud. El Club Deportivo Salud jugaba sus partidos en el Campo de la Salud. El barrio era y es, uno de los más humildes de la ciudad santacruceña. 

En sus inicios, el CD Salud vestía de verdiblanco como el Real Betis Balompié. Aunque era un club independiente, el CD Tenerife ya lo usaba como club afiliado para potenciar la formación de sus jugadores desde la temporada 86/87. En la temporada que nos ocupa; la 89/90, el Tenerife decidió prescindir del C.D Tenerife Aficionados para posar sus ojos en el equipo local de esta historia. 

Para llegar a la Segunda División B, el CD Salud tuvo que quedar primero en una competición de 23 equipos como era el grupo canario de Tercera División. Y la escuadra entrenada por el ex-tinerefeñista Cuco lo consiguió, tras vencer al Corralejo por 1-2 en la jornada cuadragésimo-tercera. Sólo el filial de Las Palmas y la SD Tenisca aguantaron su ritmo. 

Formaron aquella tarde, los siguientes onces iniciales. Por parte de los locales jugaron: 

CD Salud: Angelito; Santana, Evaristo, Domingo, Luismi; Juan Pedro I, Vera, Javi, Miguel; Santi y David. Entraron de cambio: Eduardo y Johnny. 

Albacete Balompié: Rodri; Coco, Menéndez, Huedo, Tolo Ocaña; Catali, Mariano Hernán, Pedro Parada; Antonio Maya, Patri y Corbalán. Entraron de cambio: Sancho por Catali y Quique Latasa.  Los Goles fueron así. 

1-0: minuto 16. Miguel, un poco alejado del centro del campo, ve adelantado a Rodri y el balón entra por la escuadra. 

2-0 minuto 61: Contragolpe del equipo canario. David, se va de su marca por velocidad, y cuando se encuentra con el portero le bate por la escuadra. 

3-0 minuto 73: Johnny mete en profundidad hacia Javi, este recorta al portero y de tiro raso, bate al portero. Así lo contó, “La Tribuna de Albacete” 

“En los prolegómenos del partido entre el Salud y el Albacete Balompié, los jugadores del equipo local le hicieron el pasillo de campeón a los de Benito Floro que aún sin acabar la temporada, es matemáticamente campeón del grupo III de la Segunda División B del fútbol español” 

“Hay que decir que el Albacete que hemos visto, nos ha defraudado totalmente. Bien es cierto que el equipo visitante, se hizo con el control del partido en los primeros minutos” “Adoleció en todo momento de tiros a puerta y en la primera parte, sólo contabilizamos un tiro de Corbalán de falta directa en el minuto 37. El Albacete, posiblemente relajado, esperaba el momento propicio para hacerse con el partido. A los dieciséis minutos, Miguel desde el centro del campo, anota un bonito gol sobre un adelantado Rodri. Si a ello unimos que el colegiado Diaz Rodríguez expulsó a Pedro Parada con una roja directa, fueron dos mazazos por los que el equipo no supo reaccionar. 

En la segunda parte se esperaba que los de Benito Floro se hicieran dueños de la situación. Pero eso no sucedió, y siguió dominando el Salud. 

De nada le sirvieron los cambios a Benito Floro. El Salud siguió siendo el dominador del partido. A los dieciséis minutos del segundo tiempo, el extremo habilidoso David, se marchó de su par, regateó al portero e hizo el segundo. 

Nadie daba crédito a lo que estaba viendo. El modesto Salud estaba ganando al campeón; al Albacete. 

A los 71 minutos Johnny, lanza un balón en profundidad a Javi, este hace un recorte a su par, dribla al portero y marca de tiro raso. 

Este partido es la viva imagen de que en el fútbol no hay enemigo pequeño porque el Salud venció al ya ascendido Albacete. Encima se consiguió en un escenario de tierra, lo que pudo influir en el mal juego de los albaceteños. Aunque ya estaba ascendido el equipo y fue un partido de celebración para la afición manchega en las playas de Tenerife. 

Así era el campo del Salud, con la alineación de la 88/89
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Un comentario sobre “Historias del Alba: Capítulo 44: Club Deportivo Salud 3-0 Albacete Balompié «El último partido sobre tierra» (Jornada 37, Temporada 89/90)”

  1. El cambio de entrenador fue positivo para el club y, si bien el juego no mejoro demasiado, los puntos empezaron a llegar poco a poco al casillero del ‘Alba’. Se llego a la ultima jornada con un punto de ventaja sobre la zona de descenso y jugandose la permanencia en el Ramon de Carranza contra el Cadiz CF, lider de la categoria que ya habia conseguido matematicamente el ascenso a Primera Division. En un partido de garra del Albacete y tras haber mandado un balon al palo y un gol anulado por el VAR, el jugador albacetista Maikel Mesa marcaba de penalti en el 90′ el gol que significaba el 0-1 definitivo y la permanencia del Albacete Balompie una campana mas en la ‘ categoria de plata ‘ del futbol espanol. A pesar de que el club contaba con un himno datado en la decada de los cuarenta, a finales de los anos ochenta Casimiro Ortega, un musico y compositor albaceteno, comenta a un directivo de la entidad la posibilidad de componer un nuevo tema mas acorde con el momento deportivo y social. Tras las orientaciones dadas por la ejecutiva del club, en una semana el compositor castellano-manchego tiene listo el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *