Historias del Alba: Capítulo 42: «Un partido del Alba bajo la nieve» (temporada 93/94)

Esta es una historia de un partido del Albacete Balompié sobre la nieve.

Estos días en toda España hemos sufrido las consecuencias de la Borrasca “Filomena”. Entre algunas de sus consecuencias más leves, ha estado la suspensión de partidos de fútbol en las diferentes categorías del fútbol español. 

Uno de los partidos que se suspendió al paso de este sistema frontal, fue el del Albacete Balompié en el Municipal de Santo Domingo, en Alcorcón. Se jugará el martes que viene si no ocurre nada raro. 

Hace mucho tiempo, hubo un partido que nuestro Albacete jugó en casa que se tuvo que jugar a pesar de la gran nevada que cayó en la zona en los días anteriores. Nos vamos al 16 de Abril de 1994. 

Se disputa la jornada 34 del Campeonato Nacional de Liga 93/94. Hay que decir que los días y las horas anteriores, el partido tenía todos los números de suspenderse. Cayó una de las nevadas más intensas que se recuerdan en La Mancha. Máquinas excavadoras y empleados del club retiraron la gruesa capa de nieve que cubría el campo, dejándolo con muchos agujeros denominados “calvas”, de manera popular. 

Una hora antes del encuentro, el colegiado extremeño Pájares Paz, autorizó la celebración del encuentro. 

El equipo vigués llevaba dos temporadas en Primera y era entrenado por Txetxu Rojo, un mito del Athletic Club de Bilbao en los años 70. Uno de los hombres clave, en la “Operación Retorno” de los años 70 que daría después, al último Athletic bicampeón. 

El Albacete jugó aquel día con: Balaguer; Alejandro, Santi, Fradera, Coco; Sala, Cordero, Geli; Nilsson, Dos Santos y Zalazar. Entraron de cambio: Antonio por Fradera y Menéndez por Alejandro. 

Por parte del equipo olívico jugaron: Cañizares; Otero, Alejo, Salinas Aguirretxu; Atilano, Joseba Aguirre, Vicente EngongaAndrijasevicGudeij y Gil. Entraron de cambio: Dadile por Engonga y Vicente por Gil. 

Comienza el partido. El Albacete domina los primeros minutos, con un Celta encerrado en su área. De hecho, no dispara hasta el minuto 25 por mediación de Otero. A base de contras, comenzó el festival vigués. El primero llegó en el minuto 29: Pase de Engonga a Joseba Agirre quien por bajo, bate a Balaguer. 

El segundo llegó gracias a un pase, de Otero a Gudelij. El yugoslavo, bate a Balaguer en el minuto 45. 

En la segunda mitad, Víctor Espárrago arriesgó. Introdujo dos delanteros para tener más presencia en ataque. El Celta siguió encerrado atrás y parecía que protegiese la portería de Cañizares con un sistema sobrenatural. El Alba, atacaba, pero es el Celta quien sentencia en los últimos quince minutos de encuentro. 

El tercero llegó en el minuto setenta y cuatro (74’). Dadíe pasa a Gudeij que marca en posición dudosa. 

Y en el 85’, Andrijasevic consigue el cuarto tanto gallego batiendo a Balaguer hacia la izquierda. 

El resultado final, significaba la mayor derrota del Albacete en Primera División hasta el momento (después vendrían un 2-8 o un 0-5 en la Promoción contra la Unión Deportiva Salamanca). Este partido evidenció el desfondamiento del equipo en la parte final de esta Liga 93/94. 

Víctor Espárrago declaró en sala de prensa “El Albacete tuvo ilusión, peleó, lucho, tuvo multitud de ocassiones, pero enfrente estuvo el Celta con una rentabilidad increible”. “Incluso con 0-3 tuvimos la misma ilusión y corrimos igual” 

Por su parte Txetxu Rojo declaró: “Ha sido un partido de lucha. Hemos jugado bien por momentos”. En la primera parte hemos sufrido, sobretodo a balón parado. En la segunda estuvimos bastante mejor pero que nos saquen 14 córners todos los domingos. 

Ambos equipos se salvaron a final de Liga. Pero esa, es otra Historia. 

Así recuerdan por Vigo el partido
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *