Historias del Alba: Capítulo 39. El último gol de Maradona en Europa. Sevilla F.C 2-1 Albacete Balompié (Jornada 20 Temporada 92/93)

Hace una semana falleció el Diego Armando Maradona futbolista. Para siempre quedará su legado. Esta es la Historia de su último gol en Europa, con nuestro ‘Alba’ de protagonista

Esta semana en las “Historias del Alba” contaré el último gol de Diego Armando Maradona en España. Nos vamos con la máquina del tiempo al 01 de febrero de 1993. Me quedaban 34 días en el “Limbo de los sueños” antes de nacer. 

Temporada convulsa la 92/93 en el Albacete Balompié. Tras la marcha tan “traumática” de Benito Floro al Real Madrid; dónde le llamaron “paleto” (revisad la Hemeroteca de Mundo Deportivo y descubriréis que no miento) desde la Directiva del ‘Alba’ se confía en nuestro Nando Yosu particular: Julián Rubio. 

“Prometo buen fútbol” dijo el técnico de Montealegre de Castillo, misma localidad donde nació Santiago Bernabéu, aunque el mandatario madridista nació en una cueva y su nacimiento se registró en Almansa. Cosas de nuestra tierra y la “España Profunda” en el Siglo XIX. 

Lo cierto es que Rubio en pretemporada, sí que tuvo buen fútbol y goles ante equipos de menor entidad. El gran golpe de efecto fue el 15 de agosto ante el Real Madrid: 2-0 goles de Pinilla y Antonio. Ya hablaremos de este partido amistoso en otras ediciones de esta serie. 

La temporada empezó con unas expectativas muy altas, para con el Alba, tras lo conseguido por Benito Floro. Tardaron poco en diluirse como un azucarillo: Se pierde la primera jornada 3-4 en el Carlos Belmonte.  

Hasta su cese el 20 de diciembre del 92, Rubio solo consiguió tres victorias ligueras; todas de local (ante C.D Tenerife, CD Logroñés y Real Burgos,) además de pasar la primera ronda de Copa del Rey ante el modesto Utebo. El rival que provocó el cese de Rubio fue el Real Zaragoza venciendo en el Estadio por 1-3. 

Su relevo tardó en producirse unos días, y se perdió ante el RCD Espanyol en Sarriá (2-0) dirigiendo a los manchegos ante el equipo blanquiazul, Ginés Meléndez de manera interina. A pesar de este contratiempo, el sustituto estaba elegido: Víctor Rodolfo Espárrago Videla, del cual también hablaremos en otro episodio. 

Con Espárrago, el equipo mejora bajo una máxima: ser ofensivos y espectaculares en casa y conseguir “al menos el empate y el positivo fuera”. Y se golea al Cádiz (5-0), se gana al Rayo en Liga y se pasa ante Realejos y C.D Lugo de inferior categoría en Copa. Llega el día del partido. Así salieron ambos equipos a jugar: 

Sevilla Fútbol Club: Unzué; Prieto (nuestro ex) Martagón, Del Campo, Jiménez; Rafa Paz, Marcos, Bango; Simeone, Maradona y Monchu. Entraron de cambio. Súker por Rafa Paz y Pineda por Marcos. 

Albacete Balompié: Balaguer; Geli, ‘Coco’, Sócrates Parri, Santi; Sotero, Menéndez, ‘Catali’; Pinilla y Antonio. Entraron de cambio: Armando por Sócrates Parri y Manolo por Antonio 

Goles: 

1-0: 6’ Centro desde la derecha, y Bango bate a Balaguer 

1-1: 23’: Centro de Delfí Geli desde la derecha, y Pinilla se saca un trallazo que bate a Unzué 

2-1: 80’ Maradona lanza una falta al borde del área, pega en Catali, y se cuela en la escuadra de Balaguer. 

Le resultó muy difícil al Sevilla conseguir la victoria ante el Sevilla en la tarde de ayer en el Sánchez Pizjuán. El Sevilla tuvo que echar mano de todos sus recursos, ante un Albacete que tuvo que quedarse con diez hombres. Aun así, los de Espárrago se lanzaron a por el positivo después del gol de Maradona.  

Después del primer gol sevillista parecía que los locales iban a sentenciar muy pronto. Pero el Sevilla se deshizo como un cubito de hielo. Fue así como llegó el empate. El Albacete no solo había conseguido nivel el campo, sino también en el Marcador mediante un centro de Geli que remata Pinilla. 

En la segunda mitad ambos equipos se intercambiaron los papeles. Si en la primera, era el Sevilla quién salió fulgurante, en el segundo acto fue nuestro ‘Alba’ el que salió con nuevos bríos. 

Se sucedían las ocasiones por uno y otro bando. Y ‘Coco’ comete falta sobre Maradona. El astro soltó un grito lo que le valió al defensa manchego para ver la cartulina roja. Lanzaría el libre directo Diego, golpea en Catali y ya entraríamos en la Historias de las causalidades y las coincidencias. 

Maradona declararía que “No podemos conceder goles como el de hoy. Bilardo ya nos lo comentará” “Si salen las cosas mal, yo seré el primero en dar la cara”. 

Sólo el ‘Alba’ consiguió su objetivo en esa temporada. Pero esa, como digo siempre, es otra historia. Y en este caso, ya fue contada. 

Maradona, celebrando una victoria con el puño hacia arriba. Fuente: www.alacontra.com
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *