«Historias del Alba»: Capítulo 38. El gérmen de un éxito (I) 1989 y el comienzo de un proyecto

Hoy en «Historias del Alba» os cuento los auténticos acontecimientos que terminaron con el ‘Alba’ en Primera División

Esta Semana en “Las Historias del Alba” vamos a repasar la curiosa historia del inicio de los acontecimientos que llevaron a Albacete y Castilla-La Mancha a Primera División. Todo el mundo ubica estos hechos en el 9 de Junio de 1991… en parte es cierto. Sin embargo, la Historia que están a punto de leer, sucede un año y medio antes. 

Nos vamos con nuestra máquina del tiempo al día de Año Nuevo de 1989. En esas fechas tan señaladas, el fútbol no paraba porque se consideraba que era otra forma de entretenimiento (y si hay un momento dónde la gente está más ociosa es la época navideña junto con verano). El Albacete tiene unos números desastrosos antes de recibir al antiguo Cartagena FC. Sexto por la cola, el ‘Alba’ sólo superaba al modesto Nules y Gandía valencianos y al Polideportivo Almería, Algeciras y un sorprendente Granada como colista de Andalucía. Y Enero fue peor. 

Se perdió ante nuestros buenos amigos cartageneros el primer día del año (0-1). Se consiguieron dos tristes empates ante el Eldense (1-1) y el Torrevieja (2-2). Candel tuvo que escuchar en el Belmonte varias pitadas en la 88/89 “¡Candel, vete que no tienes ni puta idea de fútbol!”. Al menos en su primera etapa, Candel sabía mucho de fútbol. En la segunda, pues no…pero eso es otra historia. 

La Última semana del mes de Enero sucedió otro desastre: se pierde en el Municipal de Marbella ante el Atlético Marbella (3-1). Candel toma una decisión drástica: cesa a Pepe Carcelén, lo deja como Secretario Técnico (esto será clave en los años venideros), y trae a nuestro Michel particular: Julián Rubio. A modo de recordatorio: Carcelén es el segundo entrenador cesado aquel año tras el internacional salmantino Nemesio Martín Montejo “Neme” cesado el 9 de Octubre de 1988, Dia de la Comunitat Valenciana, tras perder en casa con el C.D Alcoyano (1-3). 

Con respecto a Julián Rubio, hubo que pagar una incipiente cantidad de dinero al C.D Maspalomas (dicen las lenguas pérfidas que unos 30.000€ actuales). 

Y con Julián Rubio el equipo mejoró. Se empieza a ser imbatible en casa y a sacar algunas importantes victorias fuera. Rubio prescinde del “gran fichaje” venido de Primera División a Segunda B como hacían muchos veteranos en la época: el argentino Horacio Moyano. 

En su lugar, el de Montealegre del Castillo, termina de darle la confianza a jovencitos que harían historia junto a la institución; como: Parada, Coco, Antonio o Catali. De este grupo sólo Antonio y Catali disputaban minutos con regularidad en las anteriores temporadas. Parada se tuvo que ir a hacer el servicio militar a Eigoibar (Guipúzcoa) la 86/87 y parte de la 87/88. 

Durante la estancia de Julián Rubio en el banquillo blanco; solo el Granada, la Real Balompédica Linense, el C.A Marbella y el Eldense (estas dos últimas derrotas ya con la salvación en el bolsillo) batirían a los de Rubio. 

Rubio y sus hombres fueron paseados a hombros en el último partido en casa contra el Club Atlético Marbella (1-2). En este encuentro, el defensa Quesada recibió nueve puntos de sutura en la cabeza por estrellarse contra el palo. 

Tracas, aplausos, vítores, homenajes… y alegría mucha alegría. Días antes del partido contra el Marbella salta la noticia: Julián Rubio no seguirá en el Albacete el año que viene. Las malas lenguas dicen (otra vez) que por “un lío de faldas”. 

Acabó la temporada y hubo una reunión entre los directivos para decidir qué hacer. En esa reunión que duró varias horas, nadie sacaba nada en claro.  Entonces Candel dio un puñetazo en la mesa y dijo: “Señores, hay que seguir hacia adelante”. “¿Qué les parece si fichamos a ese entrenador del Villarreal que nos bailó tanto en casa como fuera? Todos asintieron. Ese hombre se llamaba Benito Floro. 

Benito Floro fue presentado con celeridad nada más acabar la Liga. En la primera semana de Julio, Floro fue presentado a los medios. Contaría con el citado Pepe Carcelén como Secretario Técnico y de Segundo Entrenador Ginés Meléndez. 

Me está quedando un poco largo, así que lo dejo por aquí. Habrá segunda parte

Segunda B es la categoría dónde militaba el ‘Alba’
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *