Historias del Alba. Capítulo 36: «El día que el Queso Mecánico conquistó el Vallés» (Centre D’ Esports Sabadell 0-4 Albacete Balompié) Jornada 12 (Temporada 90/91)

Vuelven las «Historias del Alba» después de solucionar mis problemas burocráticos. Y lo hace con un partidazo del ‘Queso Mecánico’ ante nuestro rival de mañana: el CE Sabadell.

Hoy en Historias del ‘Alba’ me dispongo a contar la última victoria del Albacete Balompié en Sabadell. Juraría que es la única en la Historia. Nos vamos al 25 de Noviembre de 1990. 

Se disputa la jornada 12 en la Segunda División 90/91. Se enfrentan el Centre D’ Esports Sabadell y el Albacete Balompié.  

Los catalanes eran en ese comienzo de la década de los noventa uno de los (siempre hablando a priori de equipos a batir) porque a finales de los ochenta estuvieron dos temporadas en Primera (1986/87, 1987/88). Sin olvidar los años 70 como su mejor momento, donde disputaron una eliminatoria contra el Club Brujas (3-5) en el Global. Esta participación tuvo lugar en la 1969/70, tras acabar 4º la temporada anterior. En este orden, acabó aquella temporada: Real Madrid, UD Las Palmas y Fútbol Club Barcelona. Justo con una de las mayores expansiones de la ciudad. 

Volviendo al partido, ambos equipos consiguieron buenos resultados en la jornada anterior: El Sabadell conseguía un punto en el campo del Sestao Sport Club (0-0), mientras que los de Benito Floro llegaban eufóricos tras endosarle una ‘manita’ al Figueras y a su “espejismo” de entrenador en el Carlos Belmonte (5-1). Partido que fue tratado en este mismo serial hace dos años. La visita al campo sestaotarra de Las Llanas también tendrá su capítulo próximamente. A pesar del empate, la entidad vallesana se encontraba en descenso y ya habían cambiado al entrenador: José Antonio Naya Mella. 

Así formaron ambos equipos aquel día. Por parte Vallesana jugaron: Huguet; Saura, Arturo, Gallart, García Jiménez; Manolo García, Roberto, Alcelay, Priego; Brasi y Joan Barbarà. Entro de cambio en el 60’ Joaquín por Priego. 

Por el Albacete Balompié jugaron: Conejo; Rafael Collado García ‘Coco’, Menéndez, Juárez, Quique Latasa; Catali, Manolo, Pedro Parada, Antonio; Zalazar y Corbalán. Entraron de cambio: Monchi (Es Monfi, pero en su día lo escribió mal Joaquín Fité) por Zalazar en el 85’ y Franco a Manolo en el 87’. 

Goles: 

0-1: Cincuenta y ocho minutos: Centro de Manolo que desvía ligeramente Pedro Corbalán 

0-2: Sesenta y un minutos: Centro de Antonio desde la derecha que vuelve a cabecear Corbalán 

0-3: Sesenta y nueve minutos: Antonio entra por el centro y ejecuta una vaselina ante Huguet. 

0-4: Setenta y un minutos: Rechace de Huguet que aprovecha Corbalán 

Comienza el partido. El Sabadell impuso su fuerza en la primera parte en la que el ‘Alba’ no dispuso de ocasiones. Brasi a los treinta segundos falló un gol increíble. Después lo intentaron Barbarà y Priego, pero Conejo paró ambos disparos. 

Tras el descanso Floro puso al Alba en modo ‘apisonadora’ y en poco más de quince minutos se logró la goleada. Las iras de la afición vallesana se centraron en el Presidente Alfredo Basonias. 

En los prolegómenos se entregaron los trofeos de la pasada a Barbará, Gallart y Xavi Aguado, ya en el Zaragoza aquella 90/91. 

Al Sabadell le costaría permanecer en aquella categoría de Plata. Acabó duodécimo con 36 puntos a uno del descenso. Bajarían en el 93. No volveríamos a enfrentarnos hasta el 2014. Pero esa, como digo siempre, es otra historia. 

La Nova Creu Alta, el estadio de aquel encuentro. Fuente: vozperica.com

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *