Historias del Alba: Capítulo 32: Partidos Históricos «Albacete Balompié – AP Almansa» 06/07/1975 Vuelta de la Final de la Copa de España de Aficionados

Hoy en «Las Historias del Alba» os cuento como consguió el Albacete Balompié su último título con Francisco Franco al frente del Gobierno Español. Así fue, contra uno de sus rivales provinciales

Hoy en Historias del Alba, vamos a recordar el último título de nuestro Albacete Balompié en tiempos del Franquismo. Reconozco que hubiese sido mejor para la sección, para la web y mi persona que este artículo lo hubiese sacado cuando trasladaron al susodicho a la Catedral de La Almudena. Nos vamos a los días 5 y 6 de Julio de 1975. 

Horas antes de aquella final, se lanzó el tradicional ‘txupinazo’ que daba comienzo a los ‘Sanfermines de 1975’. El encargado de prender la mecha fue Francisco Javier Iraburu, político pamplonés del Movimiento y canddato por CDN en las primeras elecciones democráticas  

En aquellos días él no lo sabía, pero ya se iba acercando su final, al igual que la temporada futbolística 74/75. Quedaban por disputarse las finales de la Copa del Rey y la Copa de España de Aficionados. 

La Copa de España de Aficionados era una Copa que jugaban los equipos modestos que no se clasificaban para el principal Torneo del KO. Y en un fútbol no colmado de competiciones y horarios raros, se agradecía que lo medios prestaran atención a este tipo de competiciones de carácter  amateur. 

Como habré dicho ya en los tuits en donde habré anunciado este artículo, es un derbi que levantaba pasiones entre los aficionados. Almansa siempre ha querido mojar la oreja a la capital albaceteña. 

En aquel momento el Alba atravesaba un gran momento. El equipo de la 74/75, era conocido como “El cementerio de elefantes” por la cantidad de jugadores de Primera División que se retiraban con el Alba. 

En Liga, el equipo ascendió como campeón de Regional Preferente a Tercera. Es el mítico Albacete de los Huertas, Bejarano, Neme… que llenaba el Belmonte partido tras partido y también llenaba los campos, de las localidades que visitaba. En sus gacetas locales se describía al Albacete como “El Real Madrid de la Tercera División” por el uniforme blanco y por el tiempo que tardó en volver a Segunda División (a festejar una Copa de Europa en el caso Merengue. 

El camino del Albacete hasta la final fue más o menos arrollador: Se venció por un global de (10-3) al Gandía, por (4-3) al Club Deportivo Toledo (Para no perder la Costumbre). Y llegó la final ante el A.P Almansa. 

Escudo del A.P Almansa hasta su desaparición en 1992

 

En el campo almanseño se perdió por un marcador corto y remontable (1-0) tanto conseguido por Velasco a los 78 de juego. Y llegamos a la noche del 5 de Julio de 1975: se disputaba otra final; la de la Copa del Rey, entre el Real Madrid y el Atlético en el Vicente Calderón. Eléctrica, vibrante… y que se llevaron los blancos ¡Sin dramas! Ante sus vecinos del Manzanares por penaltis. 

Volvemos a la Final de la Copa que nos ocupa: Saltó el ‘Alba con el siguiente once que los mayores se saben de carrerilla: Sánchez Roldán; Leo, Neme, Sánchez Fernández, Melgarejo, Huertas, Mayoral, Bejarano; Avilés y Juanito. Entraron de cambio: Martínez Rubio por Leo y Hernández por Antonio Avilés. 

Por parte almanseña jugaron: Serradell, Fede, Pedro, Sarrión, Soto, Alexandro, Panadés, Velasco, Badiola, Benito y García Muñoz. El Almansa sólo hizo un cambio: Vázquez por Alexandro. 

El partido fue de claro dominio albacetista, mientras que la defensa almanseña se encerraba en su puerta. El primer gol tardó en llegar: no fue hasta el minuto 35 de la Primera parte. Centro de Huertas en una falta, y Melgarejo cabecea a la red. Medio trabajo hecho. Cuando aún se estaba saboreando el primero, llegó el segundo: Ahora, el centro es de Leo y el delantero paraguayo Bejarano remacha el segundo. Y así se llegó al descanso. 

 

La mitad del trabajo ya estaba hecho. Sólo quedaba rematarlo en la segunda; como así se hizo 

En el minuto sesenta y dos, un disparo de Mayoral, lo toca como puede Serradell, y Bejarano hace el 3-0 

Corría el setenta y ocho cuando llegaba el cuarto para los locales. Martínez Rubio que había salido por el gran Capitán Leo, apura hasta la línea de fondo, centra, y Huertas hace el 4-0 

Para redondear la Fiesta, llegó el quinto dos minutos después: Tras una jugada individual del salmantino internacional por España “Neme”, yéndose de varios rivales, es derribado, y Bejarano cuál oportunista, hace la ‘manita’ 

Al Finalizar el partido, las autoridades entregaron los trofeos. La Copa se la entregó al Albacete el Gobernador Civil, uno de los hombres fuertes del Franquismo Federico Gallo y el presidente de la RFEF Rafael Cervantes. 

Los albaceteños y manchegos del Real Madrid tuvieron su Fin de Semana soñado. Ganó el Madrid y el Albacete Balompié, y aunque ni de lejos, se soñaba con Primera volvió la pasión por el equipo de la tierra. Pasarían años, para soñar con Europa. Pero esa, como digo siempre, es otra historia  

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *