Historias del ‘Alba’: Capítulo 31: «Los últimos de Filipinas» (Albacete Balompié-S.D Huesca Liga Adelante, Jornada 42, Temporada 2010/11)

Mañana jugamos contra la Sociedad Deportiva Huesca (19:30). Hay pocos precedentes entre ambos equipos, pero contra este rival tuvo lugar un acto que merece una medalla «metafórica» al amor por un equipo (y también a la inconsciencia), para que mentir. Hoy mi «Historia del Alba» para los 1500; «Los últimos de Filipinas»

 

Cuenta la Historia y con razón, que en su máximo apogeo (Reinado de Felipe II, 1620 aproximadamente) en el Imperio Español “nunca se ponía el sol”.

En clave de fútbol manchego, el Imperio más grande es el del Albacete Balompié, aunque en el resto de provincias, algunos hagan una mueca de desagrado al oír estas palabras.

Un Imperio que comenzó su hegemonía en un frío, Enero de 1989; tras perder contra el Cartagena y se hicieran una serie de cambios en el organigrama. Esos cambios, permitieron que el Imperio albacetista se codeara con las grandes potencias.

Pero hoy, no tocaremos la parte gloriosa de la época dorada del Albacete Balompié, no. Tocaremos su ocaso, al menos el inicio, y como en ‘Titanic’ honraremos a los músicos que se quedan a tocar cuando el barco se hunde; los abonados que aguantaron la infamia de año 2010/11. Este Capítulo de Historias del Alba, va por ellos.

Nos vamos con la máquina del tiempo al sábado 04 de Junio de 2011. España estaba sufriendo una “Revolución” llamada 15-M. Términos como ‘indignado’ o ‘perroflauta’ (despectivo) se abrían camino en nuestras vidas. Empezaba a hacer calor, y se terminaban las competiciones futbolísticas.

Para el Albacete Balompié, fue un ‘annus horribilis’. El equipo en vez de fichar futbolistas, fichó a funcionarios/ “vividores del fútbol” que hicieron honor a esta definición. Para no ahondar más en esto, pondré la puntuación con la que se terminó: 31 puntos.

Centrándonos ya en el partido, ambos equipos formaron con los siguientes onces.

Albacete Balompié: Miguel Martínez; Tarantino, Gonzalo Verdú, Pedro Andrés Pérez ‘Perico’, Kike Tortosa; Carlos de Lerma, Alan Baró, Adriá Granell Artal, Cristian Fernández Jorge Pina; ‘Tato’. Entraron de cambio: Ramón Blázquez, Alfredo Ortuño y Antonio López. Entrenador: Mario Simón

Huesca: Cabrero; Roberto García, Luis Helguera, Ochoa, Corona; Camacho, Sorribas, Víctor, Marco Navas, Iñigo Pérez; Tariq. Entraron de cambio: Roberto (II), Gilvan y Baltasar. Entrenador: Onésimo Sánchez.

El árbitro fue Lesma López (Colegio Madrileño)

Partido sin historia a nivel clasificatorio. En los primeros minutos, sin embargo el ‘Alba’ mostró la misma imagen apática de siempre. Nuestro ex, Marco Navas, estuvo a punto de marcar tras irse del canterano ‘Perico’. Su disparo lo paró Miguel Martínez. Era el minuto 11.

Quién perdona lo acaba pagando; y tres minutos más tarde los manchegos hicieron el primero: Adriá centró para que ‘Tato’ marcara gol en semifallo.

Entonces el ‘Alba se dio cuenta de que pudo hacer daño al contragolpe. En una de estas; balón al espacio para ‘Tato’ que fue trabado por Iñigo Pérez. El delantero murciano transformó el penalti. Corría el treinta y dos de partido. Así se llegó al descanso.

Nada más iniciarse el segundo tiempo, Cristian Fernández inició otra contra que continuó Adriá. El valenciano centró para Kike Pina… y remató blandito.

En el cincuenta y ocho recortó distancias el recién entrado Roberto tras rematar un centro de Joaquín Sorribas

El alcarreño Cristian Fernández no olvidará este partido; a los sesenta y ocho minutos colocó un tiro raso, pegado al palo batiendo a Cabrero.

Mi padre que a veces trabajaba los sábados en el pueblo haciendo chapuzas (lo que es un ñapas) llegó a las nueve de la noche a mi casa “Papa. Ha ganado el Albacete”. Su respuesta fue icónica “¿Ahora ganan? ¡No me jodas!

Me fui directamente a Internet a ver la asistencia al Carlos Belmonte. 1500 personas. Enseguida pensé en esas 1500 personas ¿Qué tiene que pasar por la cabeza de alguien que sabiendo el resultado de una cosa que es ineludible (el descenso ridículo y asegurado) y tras aguantar años de ridículo, siguen yendo al campo? Ahí comprendí que la afición de los equipos modestos, lo que ha sido toda su vida, es/somos su principal patrimonio.

Seguro que muchas personas se fueron con el corazón encogido, ya no solo por la situación deportiva, sino porque a lo mejor no vieron a su equipo en categoría profesional.

 

Gracias papá, por ayudarme a descubrir este equipo. Volveremos a Primera. Esos 1500 fueron los “Últimos de Filipinas” en el «Gran Imperio Profesional Albacetista»

¡Aúpa Alba!

Imagen del Final del Partido. Cortesía de Quesomecanico.com y «Gente de Albacete
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *