Historias del Alba: Capítulo 25: «El día que Andoni Zubizarreta alucinó al ver gallinas en Albacete»

Esta semana me dispongo a contar la primera visita del FC Barcelona. Un partido del que casi nadie se acordará fuera de Albacete. La primera visita real de los culés a Albacete fue así:

Esta semana en “Historias del “Alba”, tendrá nuestro querido lector la posibilidad de leer el reportaje de cuya realización más orgulloso me siento, si exceptuamos los de las Clasificaciones y el de Goleadores en Segunda B. El partido histórico de esta semana, lo es porque se trata de la primera visita a Albacete del FC Barcelona.

Todo el mundo ubica el primer encuentro entre manchegos y blaugranas en un 30 de Noviembre del año 91. En parte es cierto, pues se trata el primer partido de carácter oficial entre estos dos equipos. Sin embargo, el encuentro que nos ocupa ocurrió un año y medio antes: el 1 de Mayo de 1990.

En aquella temporada, el Real Madrid había conseguido su quinto torneo liguero consecutivo. El Barça no era tan ganador como lo es hoy y veía con cierta envidia, casi rozando el complejo, lo conseguido por el eterno rival ante la “Quinta del Buitre”. Incluso el mismo Johan Cruyff estaba discutido aquel año. En la prensa se decía “El equipo ataca mucho pero también concede mucho con lo cuál, es muy dificil que gane”.

Este partido amistoso desde la perspectiva de la Directiva albaceteña, se veía como un premio a la afición por su fidelidad durante la temporada 89/90. Un año y medio antes, el Alba se encontraba penúltimo solo superado por el Nules F.C valenciano en Segunda B. También tengo la historia y las anécdotas de aquella remontada que fue el trampolín para lo que el club estaba viviendo y lo que viviría en temporadas posteriores pero eso toca otro día.

Los directivos albaceteños, meses antes de celebrarse el encuentro buscaron un equipo de campanillas para llenas las gradas y hasta las escaleras supletorias de emergencia. Pensaron, como hasta cierto punto es lógico, en el Real Madrid. Por antiguos jugadores en común entre ambos equipos el club merengue había venido ya en varias ocasiones en los 60′ 70′ y 80′, con algunas victorias para el ‘Alba’ por cierto. En está ocasión la respuesta de los directivos madridistas fue “¡Ya vendremos gratis! Si Tomás Roncero viera esto, diría que el Madrid tiene el poder de adivinar el futuro.

En mi familia este partido se vivió de manera especial por dos personas: Mi tío Félix y mi padre. Mi tío Félix, como tantos otros manchegos, emigró a tierras catalanas en busca de hacer dinero y oportunidades. Volvió, y se estableció en Zarzaquemada (Leganés) siendo uno de los primeros vecinos del Barrio. Va para 45 años

Ya dejando las anécdotas de lado; las alineaciones de ambos equipos fueron:

Por el Albacete: Olver; ‘Coco’, Tolo Ocaña, Quique Latasa, Menéndez; Sancho, ‘Patri’, Catali’ Monfi; Corbalán y Parada. También jugaron: Rodri, Huedo, Carlos Ramón y Antonio Maya. El Alba era entrenado por Benito Floro.

Por el Barça jugaron: Zubizarreta; López Rekarte, Aloisio, Soler; Luis Milla; Urbano, Guillermo Amor, Roberto; Ernesto Valverde, Julio Salinas y ‘Txiki’ Beriguistain. Entraron de cambio: Juan Carlos Unzué, Eusebio Sacristán, Michael Laudrup y Jose Mari Bakero.

El árbitro del Encuentro fue Gonzalo Panadero Martínez. Una historia curiosa la de este hombre. Según cuentan, era un árbitro nefasto (pregunten en Mollerussa). Años después Gonzalo Panadero estuvo en la Directiva del Alba. No, no fue buen gestor tampoco.

“El Barcelona saldó su primera visita a la capital albaceteña con una victoria inmerso en su plácido final de temporada”. Escribiría Mundo Deportivo. En un momento de partido a “Parrita” (nuestro Manolo el del Bombo) se le escaparon las gallinas que llevaba siempre al Estadio. El partido se suspendió durante diez minutos con los recogepelotas y utilleros del ‘Alba’ intentando coger a los animales. El regocijo y las risas del público fueron antológicas. La cara de Zubizarreta, todo un poema ¿”Donde nos han traido”? Parecía decir su cara. Además en el primer tiempo. El balón se pinchó y tuvo que ser sustituido.

Goles: 0-1 minuto 10: Centro de Roberto hacia Valverde que para con el pecho y chuta raso con la izquierda. 0-2 minuto 21: Jugada de Urbano por la derecha, llega al borde del área, centra y ‘Tolo’ Ocaña introduce el balón en su propia portería. 0-3: minuto 50: Internada de Salinas por la derecha que culmina el bilbaino de un disparo cruzado. 1-3 minuto 54: Disparo de Antonio Maya que despeja Unzué, le vuelve a caer el balón al Valdepeñero y es trabado por el guardameta. Gonzalo Panadero decreta penalty. Mariano Hernán se encarga de transformarlo. 1-4 Minuto 56: Centro de mi tocayo (de segundo nombre) Eusebio, Salinas amaga y Bakero conecta un cabezazo en plancha.

El Barcelona recibió de manos del ‘Alba’ un escudo de la ciudad como obsequio. Mi padre que no tenía predilección especial por ningún equipo de Primera me dijo sobre este encuentro: “Fué el partido que vi (en directo) con los dos mejores equipos en cuánto a belleza futbolística frente a frente. El Primer ‘Alba’ de Benito contra el Barça de Cruyff” “Estéticamente hablando, claro”

Para ambos equipos los años venideros fueron positivos: El ‘Alba se quedaría a un puesto de la actual Europa League y el Barça viviría la segunda mejor época de su Historia. Pep Guardiola le superaría después.

Después del partido todo el Estadio fue como loco a intentar conseguir el autógrafo ya sea del fallecido Cruyff o de alguno de los jugadores. En ambas ciudades nadie lo sabía pero se volverían a ver las caras más pronto de lo que imaginaban. Pero esa, como digo siempre, es otra historia.

El resumen de TVE de este histórico amistoso se encuentra a partir del minuto 11:05 en el siguiente vídeo:

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *