Historias del ‘Alba’: Capítulo 22 (Temporada 2, Episodio 04 «La Guardia Civil de Toledo, Un set para la historia, 25 locos Villamayorenses, el accidente del Chapecoense, insultos toledanos y el partido que nadie vio «)

Vuelven las Historias del ‘Alba’. Lo hacen con posiblemente, la entrada más reciente de este serial. La semana comenzó con un luto en el fútbol mundial; el accidente del Chapecoense en la selva colombiana. Así viví yo toda la semana y mi viaje al «Salto del Caballo» y el partido.

Hoy en las “Historias del Alba” nos trasladamos con nuestra máquina del tiempo al 26 de Noviembre de 2016. Sábado. Tras cinco años sin disputarse volvía el Derbi de Castilla-La Mancha por excelencia. Temporada 2016/17. El ‘Alba’ desciende en la temporada anterior en un partido contra la S.D Ponferradina.

Como bajamos a una categoría no profesional, se tenía que elegir un representante que velara por los intereses de los equipos de Castilla-La Mancha. Se eligió al representante del Toledo; su presidente, Fernando Collado. Este miró por sus intereses. Por lo tanto, nos tocó jugar con madrileños, vascos, El C.D Mensajero de La Palma, nuestros compañeros regionales del Toledo (quien nos ocupa) y el Yugo Socuéllamos, y la U.D Logroñes.

El partido que se disputó aquel Sábado atrajo mucha expectación desde semanas atrás; pues se enfrentaban el primero y el segundo del Grupo II, el más competitivo aquel año.

Para añadir más morbo y pimienta al partido entra en escena Castilla-La Mancha TV. La tele pública castellanomanchega en ese verano negoció con todos los equipos de la Región el mismo precio para todas las retransmisiones de los partidos de casa. El ‘Presi del Alba, José Miguel Garrido, se negó “en redondo y en rotundo” a firmar el acuerdo porque restaba aficionados (con razón) al campo. Esto le sirvió de excusa a la cadena pública para, meses después no retransmitir el partido y dejar a Castilla-La Mancha sin el partido más importante entre sus dos equipos.

Además de esto, en la Radio Pública calentaron aún más el partido: “Que si Onésimo es la octava maravilla” “Que si el Albacete es el talonario Balompié” “Que si Garrido es Joan Gaspart”… Todos estos comentarios enfadaron a afición albacetista (incluso se planteó no asistir al partido)

Por si esto fuera poco, el Toledo avivó más la llama poniendo las entradas a 20€.

Nosotros teníamos ganas de que llegara este partido, por toda la polémica que se había generado en los días previos al partido:

“Oye, Javi no conocemos a nadie que vaya a Toledo a por las entradas”

“Si que tenemos…¡¡A Chiri!!

Chiri es un ‘quinto’ nuestro que trabaja en una inmobiliaria en la zona Sur de Madrid y Toledo capital. Se patea varias veces a la semana la A-42, el tío. Tocaba hacer varias llamadas

“¡Hola, Chiri!” “Soy José. Oye que queremos ir nosotros a Toledo pero al Albacete solo les dan 300. Y ya sabes que las mías son especiales

“¿Cuántas queréis? Preguntó él

“25” respondí yo

¡¡Por el culo te la… no en serio ¿Serían 23 normales, la tuya y la de Javi, me equivoco?

“Correcto”

“Esta semana las teneís. El viernes voy al pueblo y os las doy”. Antes de que nos diera las entradas llamamos al Toledo. Al ser un partido declarado de “alto riesgo” tuvimos que llamar al Toledo para avisar que ibamos un grupo de seguidores del ‘Alba’ Y llegó el gran día.

Sabado 26 de Noviembre: 11 horas. Esperando en la calle Gustavo Torner 25 personas a un mini-bus de la empresa ‘Casado’. Mientras llega o no, liberamos nervios, hacemos cábalas sobre alineaciones ¿”Sacará a este o a aquel?” ¿4-2-3-1 o 4-4-2”?. Cantas para que parezca que el tiempo pasa más deprisa “¡Vamos a tener que llamar al Mireia Belmonte para que nos enseñe como jugar en el barro!!!” Digo al ver pasar un amigo con un flotador. Llega el autobús, pero tardamos un poco en arrancar.

Tras cruzar el límite de la provincia; una patrulla de la Guardia Civil nos da el alto en Ocaña (Toledo) “Sólo es una revisión rutinaria de los papeles” Piensa Enrique, el conductor.

Un agente tras bajarse del coche desvela el misterio:

“Somos una patrulla de la Guardia Civil de Toledo. Cómo es un partido de alto riesgo tenemos que escoltarles hasta Toledo”

No dábamos crédito “Que somos ¿Criminales?” decía mi amigo Ángel. “Llevamos lazos amarillos escondidos” solté yo. Esto causó el regocijo y las risas del autobús.

Llegamos a Toledo. Tuvimos que dar la vuelta entera al campo para encontrar nuestra puerta. En esas andábamos, paraguas en mano cuando nos cruzamos con José Miguel Garrido y su familia. Yo tenía un trabajo de la Complutente que hacer y le hice una entrevista al Presidente.

Nos sentamos en nuestro sitio, cerca de la zona de los ‘Komandos Verdes’ que nos dedicaban todo su amor y cariño, ironía mediante.

La alineación del Toledo fue la siguiente: Pablo Alcolea; Carlos Éxposito, ‘Toni Sánchez, Jon Echaide, Adri Jiménez; Carlos De Lerma, Francisco Javier Barranco, Jokin Esparza, Pablo González; Roberto García y Javi Gómez. Entraron de cambio: Israel Castro, Jordan Domínguez y Zarko Grobic

Por el ‘Alba’ jugaron: Tomeu Nadal; Álvaro Arroyo, Carlos Delgado, Adri Gómez, Diego Manzano; Rafa Gálvez; José Andrés Fernández Pomares ‘Josan’, Dani Rodríguez, Eloy Gila; Aridane y Héctor Hernández. Entraron de cambio. José Fran, Álex Kyeremeh y Marc Rovirola

Empieza el partido. El Toledo de Onésimo empezó atacando desde el inicio. Tomeu Nadal tuvo que emplearse a fondo parando los dos balones a Roberto García y Pablo González. Los albaceteños se vieron desbordados, pero pronto le tomaron el pulso al partido. En el minuto 11; Centro de ‘Josan para Aridane, y el tinerfeño de cabeza, marca el primero. Entusiasmo en los seguidores albaceteños que allí estábamos. En el 18’ una jugada trenzada entre Éxposito y Esparza, provoca varios rebotes y Roberto estrella la pelota en el larguero.

Dos minutos después, vino la jugada clave; contra del ‘Alba, Josan se marcha sólo hacia portería y Toni Sánchez le agarra. Gálvez Rascón le sacaría la roja.

Cuatro minutos después llegaba el 0-2; centro de ‘Josan’ que remacha el sabadellense Eloy Gila a las redes. El ‘Alba estaba desatado.

A la media hora se repite la jugada pero con distintos protagonistas: centro de Aridane y remacha Héctor Hernández a la red 0-3.

Y así se llegó al intermedio. Desde la expulsión, el Toledo apenas inquietó salvo un larguero de Expósito.

El segundo acto empezó de manera insulsa hasta el minuto 60: centro de José Fran, el balón le llega a Josan que la deja a Héctor Hernández para hacer el 0-4. Decir que Javi y yo empezamos a gritar ¡¡¡“Malta, Malta, Malta!!! en honor al 12-1 de la Selección

No tardó en llegar el 0-5; en el 73’ balón al hueco sobre Héctor Hernández que tras fintar a Israel Castro bate a Alcolea

Dos minutos después el set para la Historia: robo de José Fran a Jon Echaide y solo al primer palo, bate a Alcolea

Este fue sin duda un premio merecido para todos los albacetistas. En especial para el histórico Delegado Pedro Martínez Bravo, fallecido dos días antes de este encuentro de esa palabra maldita que empieza por C… y que seguro tuvo como mi padre entrada privilegiada para ver este encuentro…

Resultado de imagen de logo segunda b

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *