Historias del ‘Alba’: Capitulo 18: «La promoción del 93»

Esta semana en «Historias del Alba» contaremos un antecedente en Promoción ante el Mallorca contra los manchegos. Sigan leyendo para recordar como fue

Esta semana en “Historias del Alba” contaremos la “Promoción del 93”. En esa promoción de permanencia en el año 93, se dieron cita el Albacete Balompié y el Real Club Deportivo Mallorca. Aquella promoción enfrentaba al 17º de Primera División, el Albacete en este caso, contra el 3º de Segunda División; el Mallorca. Quién ganara la eliminatoria a doble partido, se quedaba o ascendía.

El Albacete llegaba mermado a aquella Promoción. Todavía la plantilla estaba traumatizada por el accidente de Rommel Fernández. El partido que coincidió en la semana de la muerte de Rommel acabó 4-5 un 27 de Mayo del que daremos cuenta en futuras ediciones de Historias del Alba.

El Real Club Deportivo Mallorca fue 4º tras Lleida, Real Valladolid y Racing de Santander. Los tres ascendieron: dos directos y uno mediante la otra eliminatoria contra el RCD Espanyol. El enfrentamiento entre cántabros y catalanes supuso el último descenso de los periquitos

Yendo ya a la eliminatoria que nos ocupa; nos vamos al 23 de Junio de 1993. Partido de ida disputado en el Lluís Sitjar mallorquín. Un Estadio a día de hoy, en la ruina y ocupado por indigentes, testigo de la decadencia, testigo de alegrías y penas bermellonas hasta la construcción de Son Moix.

En el partido de Ida los equipos jugaron así: Mallorca: Stelea; Serer, Villena, Fradera, Pedraza; Stosic, Soler, Secarés, Josep María Sala; Gálvez y Samper. En el segundo tiempo entraron Milojevic y Luis Delgado por Samper.

Por parte del Albacete jugaron: Balaguer; Geli, Santi, Bossio ‘Coco’; Menéndez, Chesa, Zalazar, Cordero; Pinilla y Antonio. Entraron de suplentes a los setenta y cuatro minutos ‘Catali’ por Cordero y Dos Santos por Zalazar en el setenta y ocho.

Goles 0-1 minuto 29: Jugada elaborada por el extremo derecho que Antonio culmina con la puntera. 0-2 minuto 47. Gran jugada personal de Pinilla desde la izquierda, se marcha de tres, y envía un trallazo a las mallas. 0-3: Saque de esquina botado por Zalazar que Antonio cabecea a las mallas 59′. Minuto 61: Saque de esquina, tras un trallazo de Stosic que cabecea Milojevic que bate a Balaguer

Según la crónica del MARCA: “Ya estaba todo resuelto en la Eliminatoria” la verdad es que sufriríamos más de la cuenta. La vuelta se disputó una semana después; el 30 de Junio:

Hay veces en la vida en las que parece darse por sentado algo, hasta que la burbuja se pincha y te encuentras desorientado. Algo por el estilo le pudo pasar al ‘Alba’. Ya que en poco menos de media hora; la eliminatoria estaba igualada.

Por el ‘Alba jugaron: Balaguer; Geli, Santi, ‘Coco’ Menéndez; ‘Catali’, Chesa, Zalzar, Cordero; Pinilla y Antonio. En la segunda parte entró: Sócrates Parri por Menéndez en el minuto 79

Por los Bermellones jugaron: Julian Ronda; Fradera, Sala, Pedraza, Soler; Bogdanovic, Stosic, Pedraza, Luis Delgado Gálvez y Milosevic.

Así fueron los goles:

0-1 Larga combinación del centro del campo mallorquinista, el balón le llega a Luis Delgado que bate suavemente a Balaguer. Minuto 14

0-2: minuto 29: Bogdanovic controla un balón en las proximidades del área, envía un pase de la muerte a Milosevic, este de tacón devuelve y Bogdanovic bate a Balaguer igualando a eliminatoria.

1-2 Minuto 46: Saque de esquina botado por Zalazar y Antonio López Alfaro controla con el pecho y dispara desde el punto de penalti.

A partir de ahí: una palabra solamente me entra como anillo al dedo: sufrimiento. Sobretodo en los minutos finales en los que hubo un larguero de Bogdanovic. Hubo ocasiones de Chesa, Zalazar… pero hasta que el árbitro Brito Arceo no pitó el final, ni el Carlos Belmonte, ni Víctor Espárrago se quedaron tranquilos. Hubo invasión de campo casi tan deseada como la de dos años antes. Fue un dulce final para una de las temporadas más duras de la historia del club.

La temporada siguiente, 93/94, fue mucho más tranquila. Por momentos se coqueteó con la UEFA aunque fue una permanencia muy lograda. Pero esa, como digo siempre es otra historia.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *