Historias del ‘Alba’: Capítulo 17: Partidos Históricos. Albacete Balompié (2-2) C.D. Málaga (Temporada 90/91, Jornada 34)

Hoy en «Historias del ‘Alba’, nos trasladamos a la Jornada 34 de la 90/91, penúltimo paso para lograr el cielo. Así fue la historia.

Hoy en Historias del Alba procederemos a contar un partido contra un equipo de Málaga. Pero no contra el actual con el que nos hemos enfrentado en numerosas ocasiones en Primera y Segunda, como en el caso del Domingo (20:00 horas) sino con el antiguo C.D Málaga. Nos vamos a la temporada 90/91. Gravísimos problemas económicos asolaban al equipo malagueño tras mantener una plantilla muy cara para su rendimiento en temporadas anteriores. Para explicar la disolución tendremos que remontarnos unas temporadas más atrás de este partido: la 87/88

En esa temporada acceder a la Presidencia del Club de “La Costa del Sol” Francisco García Anaya. No escatima en gastos y como entrenador ficha a Ladislao Kubala que inició la década de los 80 como seleccionador español, el más longevo de todos los seleccionadores. En su plantilla contaba con hombres como Esteban Vigo, o Juan Gómez “Juanito”. En la temporada siguiente vino John Lauridsen, Antonio Álvarez Giráldez o Pineda. También se encontraba en el equipo malacitano un jugador que después recalaría en el ‘Alba’: Miguel Ángel Ruiz. Su historia la contaremos en sucesivas entregas de esta sección.

El Málaga con las apreturas económicas antes mencionadas, marchaba en cuarta posición y buscaba la tercera que tenía en esa jornada 34. Lideraban la tabla en esa fecha 34, Real Murcia y Deportivo de La Coruña con 44 y 41 puntos respectivamente, seguido por el Albacete, empatado con los gallegos y con 40 puntos; los blanquiazules. En la plantilla del C.D. Málaga destacaban varios jugadores con una historia particular: Juan Antonio Chesa Camacho y Cyrille Makanaky. Un tipo peculiar. Este mediocentro camerunés era aficionado a los porros. Dicen que cogió tal adicción al estupefaciente que trabó amistad con los ‘camellos’ que pululaban por “La Rosaleda”. Un Mágico Gónzalez africano. Otro de los jugadores del C.D Málaga fue Juan Antonio Chesa Camacho: Uno de los jugadores con más talento y con más mala cabeza que haya vestido la camiseta del ‘Alba’. También contaremos su historia más adelante.

Después de toda esta previa se llegaba a ese Domingo 12/05/1991, con las siguientes alineaciones:

Albacete Balompié: Conejo; ‘Coco’, Menéndez, Juárez, Quique Latasa; ‘Catali’, Víctor, Pedro Parada, Zalazar; Antonio y Corbalán. Entraron de suplentes: Jon García entró por Victor en el 67′ y Julio Soler por Antonio en el 75′

Por parte del C.D.Málaga: Fernando; Chano, Añón, Chirri, Álvarez; Toledano, Jaime, Quino, Makanaky; Rivas y Villa. Entraron de suplentes Marino sustiruyendo a Villa y Mesa sustituyó a Makanaky.

Notable entrada hubo en el Carlos Belmonte con notable presencia de seguidores malagueños. Según la crónica del MARCA escrita bajo el seudónimo de OLIME. “El Albacete lanzó diez saques de esquina; cuatro en la primera, seis en la Segunda. El ‘Alba’ salio a comerse a los andaluces; pero al final acabó con hambre” Y es que salvo un tiro de Makanaky y una internada de Villa, en la primera parte, los blanquiazules apenas inquietaron. Hubo después internadas de Victor y Corbalán, sin suerte para los blanquillos.

Hasta el filo de la media hora, no llegó el 1-0: Remate de Corbalán al Larguero, y Antonio cabecea el rechace a las redes.

2-0. Minuto 38: Balón en profundidad que Antonio controla, y de vaselina lo envía a la red.

Cabe decir que el árbitro Cabello Blanco añadió 9 minutos porque se le paró el reloj al tiempo añadido de la Primera

2-1 Minuto 68: Contraataque por la banda derecha, cuyo balón le llega a Quino que solo ante Conejo, le bate.

2-2 Minuto 90: Quino suelta un trallazo desde fuera del área, desde el cuál Conejo no puede hacer nada

Los albaceteños continuaron teniendo ocasiones pero a los 70′ Corbalán tiró fuera una ocasión clarísima tras una gran combinación entre todo el ataque blanco.

Este fue el antepenúntimo paso para tocar el cielo, algo que se puede repetir este año. Queda poco para que cuente el final de la temporada 90/91. Pero, esa, como digo siempre, es otra historia.

Escudo del antiguo C.D. Málaga
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *