Historias del ‘Alba’: Capítulo 16. Partidos Históricos: Albacete Balompié (5-2) C.D Marino de Tenerife (Jornada 35, temporada 89/90)

Hoy en Historias del Alba relataremos el partido que supuso el antepenúltimo ascenso a Segunda División. El Alba cumplía 49 años y había pasado como un meteoro en la anteriores experiencias en la categoría de plata (1949/50, 1950/1951, 1961/62 y 1985/86). Nuestro ‘Alba’ se paseó en el Grupo III de Segunda B. Esta historia es de confirmación y comienza aquí

Hoy en Historias del ‘Alba’ nos ocupamos de el Albacete Balompié (5-2) Club Deportivo Marino de Tenerife. Partido histórico del equipo blanquillo disputado el 6 de Mayo de 1990. Trigésimoquinta jornada del Grupo III DE Segunda B. El Albacete viene de disputar un partido amistoso cuatro dias antes ante FC Barcelona. Fue la primera visita de los azulgrana a nuestra tierra. Hubo un montón de anécdotas en aquel encuentro que si puedo encontrar información suficiente, serán parte de otro capítulo de esta humilde sección.

El ‘Alba’ afronta este encuentro con la única necesidad de sumar un punto. Si lo logran, los de Floro son de Segunda División. La alineación local es la siguiente: Oliver; Sancho, ‘Tolo’, Monfi, ‘Coco’; ‘Catali’ ‘Patri, Pedro Parada, ‘Menéndez; Antonio Maya y Corbalán. Entraron de suplentes: José Francisco Marchante ‘Huedo’ y Mariano Hernán

Por parte del Marino jugaron: Urcelay; Toni, Martos, Toño Reyes ‘Teto; Sito, José Ramón, Kiko de Diego, Carlos Gilberto; Javi y Carrasco. Entraron de suplentes: Gomerito y Wiliy Barroso.

La directiva presidida por Rafael Candel llamó a este encuentro como ‘El Día de la Cantera’ ya que algunas escuelas y equipos de fútbol base acudieron al encuentro. Por aquella época algunos jugadores de la plantilla entrenaban a algún equipo de fútbol base. Cosas del ‘amateurismo’ que aún en esa temporada tenía el ‘Alba’

Los manchegos salieron a arrollar desde el primer minuto. Como ya he explicado alguna vez en esta sección no sabían jugar de otra manera. El primero de la tarde llegó en el minuto 12. Centro de Sancho, controla Antonio Maya para preparar el tiro y después, de disparo raso, bate a Urcelay. El 2-0 llega en el 30′: Menéndez, regatea con habilidad, centra al segundo palo y Sancho de cabeza, logra el gol. El tercero solo tarda dos minutos más en llegar; balón en largo de Pedro Parada y Corbalán tira con la derecha.

Responderían los tinerfeños: José Ramón remata a puerta vacía tras una mala salida de Oliver en el 38′. Así se llegaría al descanso.

La Segunda parte tendría la misma tónica. El Albacete atacando sin parar y el Marino aprovechando los escasos errores locales.

El 4-1 llegó en el 48′: centro de Menéndez, toca Urcelay, el balón le llega a Parada que chuta y en la línea de gol Antonio Maya, envía a la red.

El 4-2 llega en el 75: José Ramón vuelve a marcar a puerta vacía tras otra mala salida de Oliver que derivó en un penalti.

Un minuto después llegaría el definitivo 5-2: centro-chut de Meenéndez, toca Urcelay, toca de nuevo Antonio Maya hacia atrás y Mariano Hernán desde el suelo y en escorzo consigue el quinto.

Nada más finalizar el partido se desató la fiesta en el Estadio albaceteño. En las pistas de atletismo se colocó una gran traca. La plantilla del Albacete dio la vuelta al recinto, como si de una faena taurina se tratarse.

En los días posteriores Rafael Candel, ya daba una pinceladas de lo que iba a ser la temporada siguiente: “Si se confirman las previsiones, se espera que aumente el número de socios. Si queremos un equipo en Segunda A y mantenerlo, lo tendremos que pagar entre todos”

No le salió mal la jugada a Rafa Candel ya que con la llegada de dos internacionales y con la base de Segunda B, el Alba tocó el cielo. Pero esa, como digo siempre es otra historia.

Escudo actual del Club Deportivo Marino Los Cristianos Playa de las Américas
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *