Historias del Alba: Capítulo 15: Rommel Fernández, el «Iniestazo» y un examen de «Cultura Clásica»

Hoy, en «Historias del Alba» rendimos homenaje a un jugador que aunque estuvo poco tiempo desgraciadamente, se ganó el respeto y el cariño de nuestra afición para la posteridad. En la fecha de su muerte, otro canterano del ‘Alba’ cerró el círculo. Que disfruten la historia.

Hoy en “Historias del Alba” trataremos y contaremos la Historia de Rommel Fernández. La muerte de Rommel ocurrió un 6 de Mayo del 93. Dieciséis años después en la “Pérfida Albión”, un tipo de Albacete blanco como la nieve, marcaba uno de los goles más decisivos del Barça de Guardiola.

Yo aquel 6 de Mayo de 2009, tenía un examen de “Cultura Clasica” al día siguiente. Esa asignatura de la ESO era unas pequeñas nociones de latín y griego y un poco de cultura grecolatina. El Chelsea Barça de 2009 era crucial tras el 0-0 de la IDA. Quien escribe esto tenía y tiene un rincón del corazón teñido de blaugrana, lo cuál no me impide ser crítico y reconocer lo que se hace mal sobretodo fuera del campo. En cuanto al examen: saqué un 8.75 o quizás llegué al 9. La verdad, no me acuerdo. Han pasado diez años.

La historia que aquí nos ocupa ocurrió el día mencionado arriba. La plantilla se encontraba celebrando el cumpleaños de Juan Carlos Balaguer; portero titular de aquel equipo. Estaba siendo la temporada muy dura la 92/93. El Albacete llevaba toda la Liga abajo, y aunque se jugó muy buen fútbol con Julián Rubio la directiva cesó al de Montealegre del Castillo en la jornada 15. Su sustituto fue Victor Espárrago. Lograríamos la permanencía con el uruguayo, muy sufrida, ante el Mallorca en la promoción

En el mercado de invierno vino procedente del Valencia, Rommel Fernández. Este panameño nació en “El Chorrillo” el 15 de Enero de 1966. El Chorrillo es uno de los barrios más humildes de Ciudad de Panamá. Se construyó a a principios del Siglo XX para atraer a los trabajadores inmigrantes que edificaron el Canal de Panamá. Dicho canal se financió con dinero estadounidense.

Ironías de la vida el barrio fue arrasado en 1989 en la invasión del país caribeño para capturar al General Noriega.

En este contexto de guerra, pobreza y miseria vivía Rommel. Como para tantos niños, el deporte y en concreto el fútbol fue su salvación. Debutó como profesional en el Alianza FC. Viajó con unos cuantos compatriotas a Jugar en 1986 “El Mundialito de la Emigración”. Un torneo que disputaban descendientes de Españoles en Tenerife

Dado su buen desempeño los ojeadores del ‘Tete’ se fijaron en el y se convirtió en uno de los ídolos de la afición chicharrera. Convirtió 47 goles para los canarios y contribuyó al ascenso a Primera División en la temporada 88/89

Rommel, pese a no ser excesivamente alto, (1,85) destacaba por la capacidad de salto y el remate de cabeza, así como la anticipación y el remate de primeras. Sus buenos años en Tenerife le llevaron a firmar por el Valencia. Nunca se adaptó a lo que pedía Hiddink y solo convirtió dos tantos en 21 partidos. La directiva valencianista decidió entonces cederlo a nuestro ‘Alba’

En el Alba en la 92/93 volvió a recuperar el olfato goleador 7 goles en 18 encuentros y sé ganó el cariño de nuestra afición.

Lo que nos lleva al día del suceso. Rommel estrelló su Toyota Célica contra un árbol en la carretera de Tinajeros en una recta. Su primo Ronny Rojo resultó ileso. Las primeras informaciones resultaron confusas ya que se dijo que el capitán de aquel Albacete ‘Catali’ iba con ellos, algo rotundamente falso.

Al día siguiente se produjo el entierro multitudinario y las condolencias de todo el fútbol español. Contó Vicente de la Rosa; durante muchos años consejero y directivo entre otros cargos “La persona que siempre crió a Rommel era su abuela” “Cuando vino la madre a repatriarlo, hizo un montón de muecas, haciendo aspavientos, como dando a entender que no le gustaba dónde vivía” relató a Castilla la Mancha Televisión.

Es curioso el destino. Una fecha puede significar tantas cosas para tanta gente. El 6 de Mayo, será para siempre el día que Rommel nos dejó. También será el día en el que un chico de Albacete, vengó tantas afrentas perdidas en la Historia contra los ingleses e inició el reinado del mejor equipo que haya visto nunca. Para mí el seis de Mayo significa aquella tarde en la que sin apenas estudiar clavé el examen de Cultura Clásica.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *