Historias del ‘Alba’ Capítulo 11: «La Promoción ante el Extremadura» (temporada 1995/96)

Hoy en esta sección, tenemos el capítulo que deberíais haber disfrutado la semana pasada. Unos inoportunos vértigos pudieron conmigo, y no pude disfrutar del Belmonte. Pero como diría Tarradellas: «Ja sóc aquí». Disfruten de la historia.

Esta semana nos trasladamos con mi máquina del tiempo a finales de Mayo/Primeros días de Junio de 1996. Tras muchos años gobernando, Felipe González perdió las elecciones frente a un joven José María Aznar. Aznar gobernaría durante ocho años, los mismos que el ‘Alba’ tardó en volver. Pero no escribo en esta página sobre política, ni soy tampoco García Ferreras, aquí hablamos de fútbol.

La temporada 1995/96 estaba dando sus últimos coletazos. Era la primera de las dos temporadas con 42 equipos tras los sucesos en la conversión a S.A.D del Celta de Vigo y Sevilla F.C. Se repescó al Valladolid y al Albacete para ocupar sus plazas. Al final la presión mediática, ciudadana y política también hizo repescar a vigueses y sevillanos. Así nace “La Liga de 22”

En cuanto al Alba: se había hecho un equipo deprisa y corriendo por las circunstancias antes mencionadas. Comenzó el año Benito Floro, nuestro héroe seis años antes, ahora mártir de la causa, rebotado en el Paseo de la Castellana porque Michel le llamaba “el paleto”. Los jugadores y su aprecio a los entrenadores. Continuó de entrenador Iñaki Sáez. Un Iñaki Sáez que después de entrenarnos; entrenó a la SUB-21

Llegamos al partido de IDA, disputado un 29 de Mayo en Almendralejo. Los azulgranas alinean el siguiente once: Amador; Oscar Montiel, Tirado Padilla; Pedro José, José, Ito, Manuel, Peña; Antonio López Alfaro y Cortés

Por el Alba jugaron: Marcos; Manolo, Coco, Vasiljevic,Maqueda, Ortega; Josico, Zalazar, Jesús Muñoz; Pedro Riesco y Antonio Luna.

El Albacete practicó un fútbol desangelado. Solo se puede rescatar un trallazo del hellinero ‘Josico’. Manuel metió el gol extremeño en el 53

Paso la semana, se empezaron a oír las declaraciones de jugadores, y tanto la afición como los medios de “Almendralejo es un pueblo” “A nadie le interesa que un pueblo como este suba a Primera División”. Con estos antecedentes llegamos al 2 de Junio de 1996.

Por el ‘Alba’ jugaron: Marcos; Manolo, Coco, Vasiljevic, Maqueda; Ortega, Josico, Zalazar, Bjeliça; Escaich y Luna. En la segunda parte jugaron Chesa, Pedro Riesco y Kasumov

Por el Extremadura comparecieron: Amador; Óscar Montiel, Padilla, Tirado, Sastre; Pedro José, José Luis, José, Ito; Manuel y Peña. En el segundo tiempo entraron: Verde, Félix y Cortés

Mundo Deportivo tildaría de “Histórico” y señalaría que “El juego de los de Iñaki Sáez se vio carente de recursos tácticos con un conjunto azulgrana ordenado que solo mostró rigor táctico (y no era poco por cierto). El árbitro no señaló un penalti discutido sobre Nenad Bjeliça que fue cambiado a falta de veinte minutos para el final.

Tras el cambio de el ex-entrenador del Austria de Viena, el ‘Alba’ básicamente, se dedicó a centrar balones al área. Se llegó a contar vente córners a favor de los blancos por ninguno de los azulgrana. Un gol de Tirado, de falta directa fue lo que terminó de decantar la balanza para los extremeños. El Alba terminó descendiendo. Un mazazo quizás merecido por la prepotencia de alguna parte de la prensa. Hay gente en Albacete que todavía les tiene tirria debido a ese gol al conjunto extremeño. Almendralejo mientras tanto, vivía los mejores años de su historia a nivel futbolístico. Parafraseando a Michel Barba “Albacete será una ruta de peregrinajes tanto o más como lo fueron Badalona o Talavera de la Reina en su día para nosotros” (la ciudad toledana por dos veces). Pero ya contaremos esas hazañas en su momento, ya que como digo siempre, son otra historia.

Minutos finales del Partido de Vuelta Albacete Extremadura Disputado el 3 de Junio de 1996.
Música: Now We’re Free (BSO Gladiator), He’s a Pirate (BSO Piratas del Caribe) y I don’t want to miss a Thing (Aerosmith)
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *