Historias del ‘Alba’: Capítulo 10. Partidos Históricos: Albacete Granada (Temporada 89/90, Jornada 25). 25/02/1990

Esta semana, os presentamos la Historia que tendría que haber publicado la semana anterior. La historia de cómo se consiguió medio ascenso entre disfraces de pollo y máscaras venecianas

Nos trasladamos al 25 de Febrero de 1990. Curso futbolístico 89/90. Vigésimoquinta jornada de Liga. Es Domingo de Carnaval. Hay ambiente de fiesta en la ciudad. Nuestro Albacete Balompié esta batiendo todos los récords en el Grupo III de Segunda B. En esta fecha se enfrentan el primer y segundo clasificado. Es un Alba-Granada Club de Fútbol. En cuanto a puntos, los manchegos tenían 40 unidades y 16 positivos; mientras que los andaluces contaban con 35, por lo que era un partido decisivo de cara al ascenso.

Los blancos tenían de entrenador a Benito Floro. Eran los inicios del ‘Queso Mecanico’. Dicen los que vieron jugar a ese equipo que es el que mejor fútbol ha practicado en la historia. Tanto es así que se genera una gran expectación ya no solo en la ciudad, sino en el resto de la Región. Colas incesantes de gente durante toda la semana anterior se acercan a la sede de la calle Rosario. La directiva cuelga el cartel de “no hay billetes”; pero ese letrero se queda muy corto para lo que pasó. El aforo era de 14000 espectadores pero fácilmente se pudo llegar a los 20000. Hubo gente viendo el partido en la torretas de iluminación, en los pasillos, en la pista de atletismo. Aquel equipo, hasta ese momento solamente perdió el partido ante el Melilla y el propio Granada en los Cármenes.

Se cambió el horario de las 16:45 o las 17:00 por el de las 18:00. El ambiente lo merecía: coches tocando el claxon, banderas en los balcones… Además los 600 aficionados andaluces ponían el colorido en Albacete.

En este partido tuvo lugar un curioso estreno; el en aquella época nuevo himno del Alba. Su autor es un reconocido compositor manchego: Casimiro Ortega. Del himno ya habaremos otro día en otro capítulo de esta sección.

Centrados ya en el aspecto deportivo; el Albacete emplea un 4-3-3 siendo el once escogido: Oliver; Coco, Monfi, Quique, Menéndez; ‘Catali’ Patri y Manolo; Antonio Maya, Antonio López Alfaro y Pedro Corbalán. Entraron de suplentes: Pedro Parada y José Luis Cabrero

Por los andaluces jugaron: Antoñito, Mediavilla, José Manuel, Quique; Rosa, Herrera, Pririz, Merayo; Andrés y un ex del Toledo: Juan Carlos Pardina.

El colegiado del encuentro fue el extremeño Carmona Méndez. Tuvo un arbitraje complicado ya que permitió el juego duro entre ambos conjuntos y se deslució el espectáculo.

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 19. En un saque de esquina ejecutado por Menéndez, todos los rematadores del ‘Alba’ se dirigieron hacia el segundo palo, despistando a los defensas granadinos y Antonio, cabeceó sin oposición en el primero. Era el 1-0, una estrategia bien entrenada como nunca se había visto en el Estadio.

Algunos aficionados ya esperaban una posible goleada. Sin embargo, el Granada no era cualquier equipo. Tuteó a nuestro ‘Alba’. Y al filo del descanso el defensa José Manuel, ex del Castilla, hizo la pared con Merayo. El centrocampista remató mal. Muy mal; como si fuera un remate de patio de colegio. Al portero del ‘Alba’ Rodri se le notó nervioso, quizás por la importancia del partido, quizás por el rival…solo así se explica que un chut tan mordido se introdujera en las mallas.

Benito Floro tuvo por costumbre en la temporada 89/90 alinear a los dos porteros una jornada cada uno. Lo hacía para tener a ambos guardametas integrados y en forma. Por cosas cómo esta, fue uno de los técnicos de moda. Contaremos su historia en otro capítulo.

Tras el descanso, el Alba le puso corazón y entrega al partido. Mientras tanto, los andaluces se limitaron a defenderse, interrumpiendo el juego a base de patadas. Llegamos así al minuto 83 de juego: colgaba Patri un centro, casi a la desesperada, peinaba “el gitanito” Antonio Maya, y el conquense Antonio llegando desde atrás tocaba suave con el exterior cuando parecía que el esférico se iba fuera. Jolgorio y locura total; la mitad del ascenso estaba conseguido… en Domingo de Carnaval.

Oficialmente el ascenso se consiguió un 25 de Mayo, ganando al C.D Marino de Tenerife por (5-2). Ese día fue “el día de la cantera” muchas escuelas ya no solo de Albacete, sino de toda la provincia fueron a ver el “último empujón” en el Ascenso a Segunda. Pero, esa es otra Historia.

Antonio viendo como entra lentamente el balón
Manuel Salvador Serra ‘Manolo’ retorciéndose de dolor por una entrada
Resumen «cedido» por nuestros amigos de «Aupa Alba» de Onda Cero Albacete
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *