Historias del Alba: Capitulo 09. La historia de Javi Martínez

Esta semana nos enfrentamos al Real Oviedo. Debido a que hay pocos partidos históricos entre asturianos y manchegos; he decidido rescatar esta historia que escribí en mi blog personal. De un Mundial de fútbol Sub-20 ¡¡¡A trabajar de bombero en Girona!!! Esta es la historia del Taranconero Javi Martínez «El Rocha»

Muchas veces el gran público solo percibe del mundo del fútbol cosas como: la publicidad, los grandes contratos, y la superficialidad de sus protagonistas. Tras la vida de lujo y comodidad se esconden historias de jugadores que, por uno u otro motivo; no llegan a la élite. La historia de Javier Martínez González (Tarancón, 1987) es una de ellas. Con 19 años, tras pasar por las categorías inferiores del Atlético de Madrid y de la Escuela Municipal Jesús De la Ossa de su pueblo, debutaba en el Albacete Balompié, tras tres años es su cantera, en el 2006/07 con 19 años y con el Mundial de Canadá Sub-20 en el horizonte. En aquella selección despuntaban jugadores como Adán, Piqué, Mata o Granero. La otra cara del fútbol, en la figura de Javi:

Pregunta: ¿Cómo llegaste al Alba? ¿Procedente de la Escuela Jesús de la Ossa de Tarancón?

Respuesta: No. De la escuela, me fui en alevín al Atlético de Madrid. En su cantera jugué el torneo de Canal+ (año 96). Nos eliminó el Barça de Piqué, Cesc Fábregas entre otros. Al siguiente año, solo iba un día a la semana a entrenar. Estudié durante cuatro años en su residencia y, ya en el segundo año de juvenil, fiche por el Albacete.

P: ¿Cómo fue tanto cambio de residencia? Imagino que drástico…

R: Fue duro, sobre todo en los primeros meses. Tengo (o tenemos) la suerte de que Tarancón está cerca de Madrid y yo puedo ver a mis padres y mi padre, puede venir a los partidos. En general fueron unos años buenos de convivir con gente de todas partes de España. Con alguno de ellos mantengo el contacto, aunque no nos vemos por las distancias.

P: Si no recuerdo mal, debutaste en la Nueva Condomina de Murcia, de la mano de Ferrando con el ‘Alba’ ¿Cómo es el de Tavernes como míster?

R: Si, debuté en la Condomina con el ‘Alba’. Ganamos (0-1) con Ferrando como míster. Como entrenador era muy profesional. Se preocupaba mucho de las jugadas a balón parado que te hace sumar muchos puntos pero daba mucha libertad a los jugadores dentro del campo para que cada uno sacara su potencial. Como persona era muy cercano e incluso antes de mi debut como profesional, era bastante cercano y buena gente. Guardo un buen recuerdo suyo.

P: ¿Conservas todavía la camiseta de tu debut con el ‘Alba’?

R: Sí que la tengo. Bueno, la tiene mi padre, ya que toda la equipación de aquel día se la regalé a él (risas)

P: Fuiste al Mundial-SUB 20 de Canadá como tercer portero y compartiste habitación con Granero, Mata, Adán o Piqué entre otros… de aquel grupo ¿Quién tenía más calidad?

R: Sí, estuve en aquella cita aunque nunca sabré si como segundo o tercer portero, porque ni el compañero ni yo tuvimos oportunidades de jugar. Elegí el número 21 porque lo prefería al 13. De aquel grupo, que era muy unido el que más sobresalía era Juan Mata, sobretodo teniendo en cuenta que es un año menor. También Gerard Piqué marcaba la diferencia desde que me enfrenté a él en categoría SUB-16. De aquel grupo, muchos todavía siguen en la élite.

P: Volviendo al Alba, para la afición de la época fue una sorpresa que no contaran contigo tras ese Mundial disputado ¿Qué pretexto te esgrimían?

R: Para mi fue una sorpresa que no contaran conmigo, hubo el cambio de directiva y entró Máximo Hernández. Máximo quería otro portero por intereses oscuros que hay en el mundo del fútbol y, que una vez entras conoces. Te lo ilustro con un ejemplo: Ordenaban al entrenador del filial (en aquella época Antonio Gómez) ¡¡¡Que no me pusiera!!! No lo llegué a asumir y me quitaron la ilusión. La verdad es que fue un año difícil. Decidí marcharme y me engañaron otra vez porque aguanté hasta el último momento me dijeron que tenía ofertas de Segunda

P: Pasas por varios equipos, entre ellos Ceuta y Conquense y llegas al Real Oviedo ¿Qué recuerdo tienes de los carbayones?

R: Pues en Oviedo, a pesar de que ese año (2009/10) no jugué apenas (solo un partido) guardo un gran recuerdo de la afición que vive los partidos como si fueran de Primera por toda la afición que arrastran. ¡Espero que algún día vuelvan!!!

P: ¿Cuándo comienza el calvario con las lesiones?

R: Después de jugar en Oviedo, decido parar porque ya no tenía esa ilusión y aún teniendo varias ofertas, decido parar para prepararme las oposiciones de bombero. Al año siguiente decido volver porque tenía el gusanillo de jugar y me llamaron de Quintanar del Rey con la liga ya empezada, y cuando por fin volvía a encontrarme mejor; en un partido en Illescas (Toledo) mi tendón se partió y ya no volví a jugar. Ese año (2011/12) se rumoreaba incluso que por rendimiento podría volver a Segunda B. Entonces volví a centrarme más en la oposición

P: ¿Cómo conseguiste el trabajo de bombero? ¿Cómo te decidiste?

R: Pues me decidí por el trabajo de bombero porque es lo más parecido a un entrenamiento deportivo en las pruebas de selección. Nadando corriendo, haciendo gimnasio. Te voy a dar un dato: desde que me fui a Madrid con 12 años prácticamente todas las semanas entrené seis días. Además en esta profesión tienes que tener una complicidad extrema con tus compañeros, como en el fútbol

P: Y por último al estar en Girona ¿Cómo te afecta el procés?

R: Pues la verdad es que no me afecta prácticamente nada. Para que te hagas una idea más o menos lo que afecta debido a que está todo el día en los medios de comunicación. Sí que es verdad que se percibe menos de lo que se vende, pero como yo no veo casi la tele… Es verdad que durante las semanas anteriores al 1-O y lo días posteriores si que estuvo la cosa más tensa. En Girona estoy muy cómodo.

Realicé esta entrevista en Abril (en mitad de una clase para ser más exactos) y Javi siempre fue muy cercano, siempre colaboró conmigo para difundir su historia. Y al que agradezco, su tiempo, su paciencia y la tardanza por la incompatibilidad de horarios. Esta es la historia de Javi. La historia de los que se quedan en el camino a la gloria.

2011-04-06_IMG_2011-04-06_12_01_25_javi-martinez-real-oviedo la nueva españa
Vídeo en el que se destaca la brillante actuación de Javi Martínez Vs C.D Numancia (06/07)
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *