Historias del ‘Alba’: Capitulo 08: Antecedentes Real Zaragoza Albacete

Esta semana jugamos contra el Real Zaragoza. Repasamos como fueron los antecedentes entre estos dos equipos en la Romareda

Esta semana en “historias del Alba”, calentando el ambiente para el partido del sábado a las 18:00 entre el Real Zaragoza y el Albacete Balompié, repasaremos los enfrentamientos entre ambos equipos en el Estadio Zaragozano: La Romareda. Será la decimotercera visita que el ‘Alba’ haga a la capital del Ebro

Han sido 12 visitas anteriores, con un balance de: 2 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Zaragoza es una de esas ciudades, junto con Oviedo en las que pocas veces sacamos algo positivo, como si las ‘brujas asturianas’ o la Virgen del Pilar, restaran capacidad competitiva a los muchachos con la Zamarra del murciélago.

La primera fue el 25 de Mayo del 92; (1-0) tanto marcado por Higuera a los siete minutos “El Albacete defraudó pero a nadie le puede extrañar que esta segunda vuelta sea suya”. Frase que extraigo de la crónica de “El Mundo Deportivo”. El Zaragoza acabó por delante del ‘Queso Mecánico’ en la clasificación con un puesto en la UEFA , 50 puntos, en sexta posición. Por el contra, el Alba, acabó séptimo con 49.

El año siguiente, se repitió el enfrentamiento entre ambas escuadras. Igualada (1-1) fue el resultado final. Fue un 16 de Mayo de 1993. Diez días después de la fatídica muerte de Rommel. No es de extrañar que el equipo ganara para dedicarle el triunfo (0-1) Gol materializado por Pinilla en el descuento.

En el siguiente año (93/94), un 19 de Septiembre; el resultado entre ambos fue de (1-1) goles materializados por Juan Eduardo Esnáider para los maños; y Menéndez para los albaceteños. El Zaragoza terminó tercero, clasificado para competiciones europeas y los manchegos terminaron en un tranquilo decimotercer puesto. Aunque coquetearon con la UEFA en varias fases del ejercicio.

La temporada siguiente; la 94/95; celebrado un 20 de Noviembre del 94; (1-0) gol anotado por el uruguayo Gustavo Poyet; tras un zurdazo a la escuadra. El Alba fue ascendido administrativamente. El Zaragoza quedó séptimo y logró la famosa ‘Recopa, tan celebrada en la capital del Ebro.

En el curso 95/96, (3-1) fue el resultado definitivo. Dos tantos del ex-canterano Morientes y otro de Higuera, dieron la victoria a los maños. Los aragoneses anduvieron por la media tabla, mientras que el Albacete, descendió al mismo tiempo que el Atlético de Madrid celebraba su ‘Doblete’. Pero esa, es otra historia.

Pasarían varios años del ‘Alba’ en Segunda División. El Zaragoza por su parte era un habitual de las competiciones europeas, competía por Ligas y jugaba Finales de Copa.

La sexta visita: se produjo en la Temporada 2002/03; ambos en Segunda. Un Domingo por la mañana de 40º y una resaca importante. Este Partido tendrá su Historia del ‘Alba’ propia por lo que no profundizo

La Séptima visita tuvo lugar tras el retorno de Primera y el 14 de Diciembre de 2003. (0-1) gol anotado por Mikel Aguirregomezkorta Larrea tras un error de Valbuena en un “partido aburrido por ambas escuadras”, dirían las crónicas aquel día.

El año siguiente ‘El Alba visitaba la Romareda. Y se llevó otra derrota por 4-3. Dos goles de Pacheco y otro de Rubén Castro. Por parte del Zaragoza marcaron Javi Moreno (2), David Villa y Savio Bortolini.

Tras el descenso llegó la crisis al Alba. Malas gestiones, egos desmedidos, luchas por el poder… algo así pasó también en el Zaragoza, en la figura de un sólo hombre: Agapito Iglesias, pero… al estar en Primera la agonía fue más lenta. El 25 de Mayo de 2009 (3-0) goles de Ewerthon, Ander Herrera (debutante aquel año) y Oliveira de penalti. El Zaragoza ascendió a Primera y el conjunto blanquillo se salvó a tres jornadas del final.

Años después los maños seguían con sus problemas institucionales y el ‘Alba’ conoció el infierno de la Segunda B. Con ello, también llegó el temido riesgo de desaparición. La siguiente visita tuvo lugar el 10 de Mayo de 2015 (3-1) goles de Jaime Romero, Fernández y Borja de penalti; para el Alba marcó Rubén Cruz, también de penalti.

La penúltima visita fue el 12 de Marzo de 2016 (1-0). El tanto Zaragocista lo consiguió Jorge Pulido Mayoral en propia meta. Esta derrota, le costó el puesto a Luis César Sampedro.

Pero ni unos ni otros consiguieron sus objetivos. El Alba descendió y el Zaragoza se quedó en la mediocridad de la media tabla.

El año pasado (4-1) a favor del equipo avispa, con hat-trick de Giorgi Papunahasvili y Alberto Zapater para el Zaragoza. El gol del Alba lo anotó Zozulia.

Sólo queda esperar a las 18:00 del sábado

Real Zaragoza- Albacete 08/09. Fuente: Castilla-La Mancha TV
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *