Historias del ‘Alba’: Capítulo 07: Cómo se creó el ¡¡¡Alba, Alba!!!. Homenaje a Emilio Parra Gómez ‘Parrita’ (Temporada 72/73)

La historia de como se creo un cántico y un apodo. He aquí mi homenaje a la afición y a un estandarte de la misma como es ‘Parrita’

Hoy en Historias del ‘Alba’ vamos a hacer un homenaje a la afición. Esa que en cada equipo, paga se abona, sufre, se desespera y suelta mil frases vacías e improperios con cada derrota de su equipo y jura que “no se abona más para ver a los zamarros estos”. Voy a contar la historia de como se creó el “¡¡¡Alba, Alba!!!” que chillamos cada quince días en el Belmonte Para esa inquebrantable afición, la nuestra, va dirigido este capítulo de esta serie.

Nos vamos al curso Futbolistico 72-73. El Fútbol Club Barcelona, tras meses de negociaciones, consigue fichar a Johan Cruyff. Por aquella época, el Albacete, se debatía entre la Tercera y la Primera Regional y, ni de lejos se soñaba con la Primera. Esta historia se me contó gracias a mi tío Félix Sierra Caballero que trabajó unos pocos años en Barcelona y Albacete, antes de residir en Zarzaquemada (Leganés) donde reside desde hace 47 años.

Tanto “Parrita” como mi tio Félix fueron dos de los inmigrantes castellano-manchegos que “ayudaron a levantar Catalunya”. La afición de la época del Albacete Balompié tenía un cántico muy largo y muy ‘cursi’ para mi gusto “A la bim, a la bam, a la bim, bom, bam. Albacete, Albacete y nada más”. Ese cántico se hacía inaudible para los jugadores en el terreno de juego. Un buen dia tanto Parrita como mi tío fueron a ver un partido de la Copa de Europa antigua. Ganó el Barça 3-0 al Feyenoord, con tres voleas impresionantes de ‘Charly’ “Charlio” Rexach a pase de un alicantino: Juan Manuel Asensi.

Cuando hubo terminado el partido, se acercó el entonces Presidente del Barça Don Agustí Montal i Costa para ofrecerle a Parrita “mucho dinero” por quedarse a animar a la especie de “grada joven” según oí alguna vez.

Después mi tío, no sabe ni cómo: acabaron en la Rambla de Canaletas manteados por decenas de aficionados culés que les adoraban. Casi ná

Por aquel entonces ya se empiezan a publicar las primeras biografías del astro Holandés, solo en una hay una foto en la portada con un aficionado. Era nuestro protagonísta “Parrita”. Porta un bastón en el que se puede leer al reverso: Albacete. Años después fundó junto a 31 chicas la Peña de “Las Chicas del Alba” una de las primeras peñas femeninas del fútbol español

Este trabajador anónimo, aparte de mucho dinero de ‘Barsalona’ se trajo el nombre y el cántico con el que el equipo es conocido “¡¡¡Alba!!! Pum, pum pum. ¡¡¡Alba!!! Pum, pum pum” bombo en ristre, machaca por todo el campo cada Domingo.

Años después con la Democracia ya establecida,el Presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, ofreció una rueda de prensa en el Parador Nacional de Turismo. Parrita fue muy ilusionado ya que era “catalanófilo” el servidor que escribe esto también lo es por cierto, pero eso es otra historia.

Cuentan los que estuvieron allí que Tarradellas habló de comunidades “De Primera” y “de Segunda” y que Castilla- La Mancha era del segundo grupo. Entonces, nuestro protagonista, se marchó muy disgustado, tanto que se cambió al Real Madrid

Sirva este capítulo como un reconocimiento a la Afición del Albacete Balompié y de nuestra Región, que tras 16 años vuelve; mejor dicho volvemos a soñar con nuestro equipo en Primera. Ardo en deseos de volver a oír a un capitán nuestro otra vez aquello de ¡¡¡“Europa Prepárate que llega el Alba”!!! Pero esa, como digo siempre, es otra Historia.

Hace años el club hizo un homenaje a este pionero; con la entrega de una placa. Video cortesía de CMMedia. Reportaje realizado por Cristo Lozano:

Vídeo con fotos que relatan esta Historia. Fuente CMTV, ahora CMMedia
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *