Historias del Alba: Capítulo 06. Antecedentes del Córdoba FC- Albacete Balompié

Esta semana visita el ‘Alba en partido de Liga el Nuevo Arcángel de Córdoba. Será la decimosexta visita que hagan los manchegos a la ciudad Califal.

¡¡Ah Córdoba, Córdoba!! Ciudad bonita la andaluza. Cerca de ella se encuentran las murallas de Medina Azahara; cuenta la leyenda que Abderramán III la construyó para su amante.

Pero esto no es una web de viajes, sino de fútbol. Vamos con los precedentes de los Albacete- Córdoba.

La Primera vez que el Albacete Balompié visitó la ciudad califal fue en la temporada 43/44. No lo hizo ni mucho menos en partido de Liga, sino en una eliminatoria correspondiente a la copa del Generalisimo. El resultado fue de 6-2. Hattrick de Acedo, doblete de Vega y Pepín marcaron para los blanquiverdes. José Vilanova ‘El Xiquet’ y Valentín Fernández.

En el debut del ‘Alba’ en Segunda División (49/50), el ‘Alba’ cayó goleado por 3-0 devolviendo la moneda en en Campo de los Mártires en dónde hubo idéntico resultado.

Al año siguiente, el Albacete contaba con derrotas al final de Liga la mayor parte de sus partidos por derrotas. Con muchos problemas económicos; el ‘Alba’ cayó derrotado por 6-4, más típico de un partido de Tenis. Para el Córdoba marcaron: Arteaga, Chispa, Moreno (2) Santacruz y Jorge. Para los Blancos lo hicieron: Abilio Rubio (2), Alonso y Fraga.

Tuvieron que pasar 32 años para volver a Córdoba; el 2 de Octubre de 1983 se empató (0-0) con el peor entrenador de la historia, Martín Monteagudo, entre las filas cordobesas.

En la temporada 86/87 se volvió a visitar Córdoba (3-2) fue el resultado final con Goles materializados por Antonio López Alfaro (2) para los Manchegos; y Luna Eslava, Tello y López Murga para los andaluces. Aquella temporada fue insípida por parte de ambos conjuntos. Además no hubo descensos a Tercera

La primera victoria manchega se dio el 2 de Marzo de 1990 (0-1) en el descuento del partido, tanto logrado por Antonio Maya Gabarri tras un ‘melonazo’ de la defensa que bate a Jorge. El partido anterior a este tendrá su protagonismo en esta sección

Córdoba- Albacete temporada 89/90. Vídeo cortesía del ‘Baul de Juanda’

La década de los noventa sería de esplendor y gloria para el ‘Alba y de deudas y números rojos para los califales. Tuvieron que pasas Diez temporadas para que se volviese a revivir el duelo. Ganó el Córdoba (3-2) por los blanquiverdes marcaron Diego Ribera (2) y Arnau. Melgar y Rachid Rokki hicieron los tantos manchegos El Alba acabó en décimo puesto. El Córdoba sufrió para salvarse.

La temporada siguiente (00/01) trajo la segunda victoria manchega; (1-4); tantos materializados por Marcos Márquez para los locales; Mikel Aguirregomezkorta (2), Juanlu y el jugador de Mota del Cuervo, Jesús Muñoz. Victoria amarga puesto que un joven Fernando Torres siete días Antes nos privó de luchar por el ascenso a Primera. Gracias al ilustre y “querido” colegiado Muñoz Juste, pero esa es otra historia.

Volvió a visitarse el Municipal cordobés el siguiente año y, de nuevo otra derrota (3-1) gol para el ‘Alba’ de Alberto Toril que resultó estéril ante los tantos de Montenegro, Platero y Manolo. Otro coqueteo para el ‘Alba con el ascenso; otra temporada de sufrimiento blanquiverde.

Al año siguiente: tercera victoria manchega en mitad de la Semana Santa de 2003 (0-2) con dos golazos de vaselina de Alejandro Castro ‘Jandro’ en la segunda parte. El desenlace de aquel año es por todos conocido: segundo ascenso y vuelta a la élite; mientras que los Andaluces hacían grandes gastos pero solo lograba la permanencia. Finalmente, aquellos desembolsos supusieron un descenso años después.

El siguiente duelo entre ambos fue comentado en toda España; en la temporada 07/08 un justo (1-1) por lo visto en aquel encuentro. Javi Moreno y José Javier Barkero sellaron la igualada. Tras el gol albacetista, un sector de la grada lanzó cientos de objetos en protesta por los arbitrajes sufridos jornadas anteriores, siendo los manchegos la cabeza de turco. Ambos equipos sufrieron de lo lindo para permanecer en Segunda. En el caso del ‘Alba’ de una manera especial.

Córdoba Albacete 07/08. Video cortesía de ‘Juanlux’ de www.quesomecánico.com

En el ejercicio 08/09 en el Arcángel el resultado: (1-0) tanto en propia meta de Iker Begoña tras centro de Carpintero. Ambos equipos protagonizaron un discreto año

En la temporada 09/10: la cuarta y penúltima victoria manchega (0-2) goles de Christian Ricardo Stuani y Alberto Aguilar. En ese año al ‘Alba’ tuvo cuatro entrenadores y una de las plantillas menos disciplinadas de su historia. Salvaron la categoría ante el Cartagena en la última jornada.

Córdoba-Albacete 09/10. Video cortesía de ‘Juanlux’ de www.quesomecanico.com

En la 10/11 recibimos una sonrojante goleada (5-1) con el equipo entrenado por Mario Simón Matías. Marcaron para los blanquiverdes: Charles (2), Pepe Díaz (2) y Tena. Para el conjunto albaceteño transformó Verza, de penalti

Tras este descenso, llegaron años muy duros para el ‘Alba’ en el infierno de la Segunda B. Impagos sistemáticos y un quiero y no puedo por retornar a la división de Plata. El Córdoba, sin embargo hacía buenas campañas en Segunda y disfrutó de un año en Primera.

En la temporada 15/16 se volvieron a ver las caras ambos contendientes. Última victoria manchega con los goles del actual jugador del Girona Portu (2) y del defensa del Huesca Jorge Pulido de córner en el último minuto del encuentro. Temporada ‘rara’ la de aquel año: últimos al terminar la primera vuelta; en la segunda parte del Campeonato se soñó con el play-off. Sin contar los problemas con Hacienda. El ‘Alba’ descendió aquel año otra vez

Córdoba (2-3) Albacete Balompié. Fuente: Youtube. Alberto Barba

Finalmente, la temporada pasada, otra victoria califal más (1-0) con gol de Sergi Guardiola; ya entrenados por la revelación y revulsivo de ambas escuadras: Enrique Martín Monreal y José Ramón Sandoval. Ambos equipos se salvaron en la última jornada.

Espero ver un buen partido mañana a las 18:00 y que se vea un buen espectáculo.

Logo oficial de ‘Historias del ‘Alba’
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *