Historias del Alba: Capítulo 05. Partidos históricos: Albacete 5-Unió Esportiva Figueres (Jornada 11, Temporada 90/91)

Hoy en está sección os cuento otra goleada del ‘Queso Mécanico’. En esta ocasión el rival era entrenado por un tertuliano del Chiringuito de Jugones. Esta es una historia de: el nacimiento de una nadadora olímpica, atentados de ETA, espejismos, uno de los primeros jugadores del ‘Salon de la Fama’ de la MLS y dos ayudantes de Guardiola en el FC Barcelona.

Hoy en “Historias del Alba” nos trasladamos al 18 de Noviembre de 1990. El Albacete estaba empezando a causar sensación en la Segunda División. En tres semanas ETA haría uno de los atentados más cruentos de la década al estallar una bomba al paso de ‘cocheras’ de la Policía Nacional en Sabadell (Barcelona). A unos kilómetros de allí, en Badalona, un bebé llamado Mireia Belmonte (no es familia del arquitecto que construyó el Estadio) cumplía sus primeros días de vida. Poco o nada sospechaban sus padres que la recién nacida se iba a convertir en una de las mejores deportistas del país, la mejor en su especialidad.

Es la jornada 11 del campeonato liguero 90/91. El Albacete es tercero con 13 puntos, por detrás del CD Málaga y Real Murcia. Los murcianos eran líderes con 17. En esta temporada, todavía las victorias valían dos puntos. Nuestro rival era el Unió Esportiva Figueres, un equipo del ‘Baix Empordá’ (Bajo Ampurdán). Primera vez que el equipo de Figueres nos visitaba en partido oficial de Liga.

Llegados a este punto, vamos a hablar un poco del rival. La Unió Esportiva Figueres era uno de los equipos históricos del fútbol catalán. Fundado en 1919, este equipo era un habitual de la Primera Catalana y la Tercera División hasta que en 1982 asciende a Segunda B, categoría creada poco antes. Su progresión fue meteórica y en el 86 asciende a Segunda División por primera vez en la historia con José Manuel Esnal ‘Mané’ como entrenador y Emili Buch en la Presidencia. Por lo tanto, nuestro rival estaba asentado en la categoría.

Los ampurdaneses tenían de entrenador a Jorge D’Alessandro. Este hombre estuvo como jugador durante 10 temporadas en la Unión Deportiva Salamanca. Durante la semana, en la rueda de prensa D’Alessandro manifestó que: “El Albacete es un espejismo” “No creo que se mantenga en loso puestos preferentes en la temporada”.

En la plantilla bermellona destacaban nombre como el ex entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova y su Asistente Aureli Altamira, el ex-entrenador del RCD Espanyol ‘Tintin’ Márquez, y uno de los primeros Estadounidenses que jugaron al fútbol de manera profesional: Tab Ramos. Hijo de padre uruguayo y madre estadounidense, emigró con 11 años a Nueva Jersey y disputó tres mundiales con la selección de las barras y estrellas: Italia 90, USA 94 y Francia 98.

Tras este largo contexto, vamos a desgranar el partido. Mundo Deportivo titularía: “Una máquina llamada Albacete” Y es que los de Benito Floro acertaron en todas las acciones de estrategia.

Albacete: Conejo; ‘Coco’, Juárez Quique Latasa, Menéndez; Zalazar Parada, Franco; Antonio y Corbalán. También jugaron Sancho y Victor

Figueres: Ferrer; Alejo, Martín Sáez, Russet; Márquez Tab Ramos, Urbieta, Vilanova, Altimira y Simón. Entraron desde el banquillo Durán y Comas.

Como digo el Albacete acertó en la mayor parte de jugadas de ataque y fue un vendaval que los catalanes no supieron frenar

Minuto 6: Gran pase de Zalazar, Alejo no puede cortar y Antonio López Alfaro dispara a gol. Era la segunda ocasión del partido ya que Pedro Parada disparó a los 15” al palo. El Figueras aguantó como pudo y tuvo dos pequeñas ocasiones que se marcharon fuera.

El momento clave del partido fue la expulsión del central gerundense Russet. En la falta posterior llegó el segundo: saque de falta de Zalazar y el defensa Juárez remacha en plancha. Era el 2-0, en el minuto 30.

El Albacete llegaba al descanso con dos goles de ventaja y un hombre más sobre el terreno. Benito Floro siguió insistiendo en el tiro a puerta y eso que Pedro Corbalán y Antonio fallaron otras dos ocasiones claras

3-0. Minuto 56. Pase de Córbalán hacia Manuel Salvador Serra ‘Manolo que de vaselina bate a Ferrer.

3-1: Minuto 74: Altimira aprovecha el único error de la zaga manchega y bate a Conejo tras driblar a Sancho y Juárez.

4-1: Minuto 75: Manolo saca el centro y Sancho empalma fenomenal de volea.

5-1 y Definitivo: Parada envía hacia Víctor Celso Brito que desde fuera del área supera a Ferrer. Era el minuto 80

Fue entonces cuando los aficionados Albaceteños dirigieron su sorna hacia Jorge D’Alessandro y las declaraciones vertidas los días previos. Con gritos de “¡¡¡Espejismo, Espejismo!!! se despidió y ovacionó con guasa al preparador argentino.

D’Alessandro afirmó que “Tuvimos ocasiones en los primeros minutos pero la expulsión desniveló el juego hacia el equipo local” “El Albacete hizo un fútbol muy sencillo y les felicito por la victoria” explicó D’Alessandro

Por su parte Floro argumentó que “Estoy muy contento con el rendimiento de mis jugadores”. “Ha sido un partido muy bonito, con un fútbol precioso y seguro que la afición se ha marchado a casa contenta” dijo sonriente Floro

La semana siguiente visitarían Sabadell, ciudad catalana mencionada al principio del artículo. Pero esa, como digo siempre, es otra historia.

Resultado de imagen de escudo figueras
Escudo de la UE Figueras

 

 

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *