Historias del Alba, capítulo 04. Partidos Históricos: Albacete 3 Deportivo de La Coruña 0 (Temporada 91/92, Jornada 30)

El primer capítulo de esta semana de «historias de Alba» tratará sobre el primer partido que disputaron entre ellos en la máxima categoría en tierras albaceteñas. La victoria se la llevaron los manchegos (3-0). Lo que el fútbol español no sabía es que los coruñeses se iban a convertir en el SuperDepor.

En el capítulo de hoy, nos trasladamos con la máquina del tiempo al 12 de Abril del 92. Quedaban pocos meses para la celebración de las Olimpiadas en la ciudad Condal y la banda terrorista ETA había fijado a la ciudad y la provincia como “objetivos potenciales” junto con Sevilla, debido a la celebración de la EXPO. Aún se recordaba en la sociedad española el atentado en la casa Cuartel de Vic que será mencionado en otra “Historia del Alba” como simple marco histórico.

Volviendo al fútbol, los manchegos llegaban quintos con 34 puntos. La jornada anterior, los hombres de Benito Floro habían empatado en el antiguo “Las Gaunas” a un tanto. La jornada siguiente visitarían el Camp Nou en otro partido histórico que aunque fuese una derrota sin paliativos; (7-1) será otro partido histórico tratado en esta sección.

Por su parte el Deportivo era decimosexto con 23 puntos y trataba de huir de la Promoción que había en la época entre el decimoséptimo de Primera con el tercero de Segunda. Quien ganaba la eliminatoria; ascendía o permanecía. Entrenaba a los blanquiazules Marco Antonio Boronat. Ambos equipos presentaban las siguientes alineaciones:

Albacete: Conejo; Geli, Oliete, Coco, Sócrates Parri; Catali, Manolo, Menédez, Zalazar; Antonio y Aquino

Deportivo: Yosu; Rivera, Mariano, Martín Lasarte, Djukic; Albistiegui, López-Rekarte, Kiriakov, Fran; Claudio y José Ramón

En los prolegómenos del encuentro, como reconocimiento, se le entregó una placa al compositor manchego autor del himno del ‘Alba’ Casimiro Ortega.

Y comienza el juego: “Partido soporífero” rezarían las crónicas; al menos en su primera media hora. Solo los intentos tras fallos defensivos locales inquietaron al costarricense Conejo ; así como las jugadas al balón parado harían lo propio con Yosu. Todo ello cambio a partir del minuto 40 tras un de López- Rekarte a Manolo. El castigo máximo lo transforma Zalazar en el primero de la tarde. Así se llegaría al descanso. En los primeros minutos del segundo acto continuó de la misma manera. Falta que toca Geli, para Zalazar; el uruguayo centra, y Antonio eleva su remate por encima de la red. Acto seguido, lo intentan los coruñeses tras una falta que bota Kiriakov. Se reclamó penalti por parte de los gallegos de Conejo sobre Claudio. El árbitro, Sánchez Calvo, no apreció nada. En el 66′ se produjeron dos caídas dentro del área sobre Geli y Parada que había entrado por la lesión de ‘Coco’. En el 75′ llega el 2-0. Tras centro de Manolo, el balón le llega a Aquino, este cede a Zalazar y de tiro raso el de Montevideo hace su ‘doblete’ particular. Cinco después llegaría el tercero definitivo: Geli centra, y el boliviano Etcheverry que entró por Aquino, cabecea a la red en el 80′ Un tipo de lo más peculiar ‘El Diablo’ que merece un capítulo aparte en esta sección. Como curiosidad llevaba medio año sin jugar y ¡¡¡Marcó!!. Terminado el encuentro; Floro declaró “Ya hemos logrado la permanencia de manera virtual” “Estamos a la misma distancia de quedar subcampeones; así como de quedar en mitad de la tabla” “Si nos despistamos; somos muy malos”.

No fue un despiste, precisamente, lo que privó al Queso Mecánico de la UEFA. Pero esa, como digo siempre, es otra historia.

Vídeo-resumen del partido. Proporcionado por nuestros amigos de ‘Aupa Alba’ de Onda Cero Albacete
- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *