Historias del ‘Alba’: Capítulo 03. Partidos Históricos: Albacete Balompié 11- 1 C.D Salud: 30/12/1989 (Jornada 17, Temporada 89/90)

Hoy, en esta humilde sección, hablaremos de uno de los partidos Históricos del equipo albaceteño. Es tan histórico que es la mayor goleada moderna. Os cuento como fue.

Nos trasladamos al 30 de Diciembre del Año 1989. Sábado. En el Carlos Belmonte se disputa el partido correspondiente a la jornada 17 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B. Su rival era, un modesto equipo canario; el CD Salud (hoy en día este equipo se ha convertido en el Tenerife B). Antes de disputarse esta jornada, el Albacete llevaba 28 puntos (recordemos que hasta la temporada 95/96, valían dos puntos por partido ganado las victorias) con 39 goles a favor; y era líder destacado del Grupo 3 aquel año. Su rival en el partido era el CD Salud. Este equipo vestía de manera similar al Real Betis. Aquel grupo lo conformaron equipos: canarios, andaluces, Extremeños, el Melilla, Ceuta el Tomelloso FC; además del Alba.

En aquella temporada, el día habitual de los partidos era el Domingo. Se adelantó el encuentro al sábado porque al día siguiente era Nochevieja. Entonces la Liga no paraba por “estas fechas tan señaladas”. Su rival el equipo del populoso barrio tinerfeño de La Salud, era colista con 5 puntos (8 goles a favor y 31 en contra)

Bajo un frío propio del invierno las 4000 personas que se dieron cita y lo desfiaron presenciaron una de las goleadas históricas del Albacete Balompié. El primer gol llegó a los 4′ de penalti convertido por Menéndez, tras caer derribado en el área Antonio López Alfaro (uno de nuestros protagonistas en próximas historias del ‘Alba’). El 2-0 llegó en el minuto 10′ Chesa centra desde el borde del área, Antonio no llega y Pedro Corbalán remacha a la red. En la siguiente jugada recortaron los chcharreros, fruto de un penalti cometido por Quique Latasa. Fue el primer gol encajado en casa aquella temporada. Imagínense los sólidos que eran los de Benito Floro. El 3-1 llega cinco minutos después; tras un saque de esquina corto, el balón le llega a ‘Patri’ que centra y Antonio cabecea al segundo palo. El 4-1 llegó en el minuto 20′ obra de ‘Patri’. El centrocampista guipuzcoano bate a Ángel tras una eslalom individual. El 5-1 se consigue tras un pase de Pedro Parada que fusila de cabeza el barcelonés Pedro Corbalán. El 6-1 se materializa tras culminar Antonio una pared con Parada. El Madrileño Yébenes López decretó el descanso sin añadir ningún minuto más. Descanso y seis goles; imagínense a la afición; estaba eufórica. Cuentan incluso que al conjunto chicharrero se le cantaba en tono desenfadado “¡¡¡Malta, Malta, Malta!!! En honor a la hazaña, no tan lejana de la Selección.

En el vestuario la situación es de concentración máxima: no se permiten relajaciones. Contó José Luis Cabrero en la antigua Localia en ‘Fútbol de Oro’ que “No recuerdo que Benito nos dijera nada salvo que jugáramos igual” “Benito tenía ensayadas todo tipo de jugadas: desde córners a saques de banda iniciales, medios y finales. Era un pesado para eso.” Comentó en aquel programa, el salmantino.

Escudo del ‘Alba ‘ en el año del partido (1989)

La segunda parte tuvo la misma tónica que la primera: multitud ocasiones del equipo blanco y un CD Salud desarbolado. El 7-1 tuvo lugar en el minuto 55: entra en la área, recorta, dribla al portero y lo consigue a puerta vacía. El 8-1 lo logra Chesa a pase de ‘Patri’ con apenas ángulo de tiro. 9-1, Corbalán remacha un centro de Cabrero desde la izquierda. El 10-1 lo consigue un defensa, Huedo y se da la anécdota de que el marcador se queda sin números que poner en la casilla del Albacete. El definitivo 11-1 se consigue en el minuto 89 por medio de ‘Patri’ tras un pase de la muerte con la cabeza de Corbalán. Cuentan los que presenciaron este encuentro que cuando el marcador se quedó sin números la gente de guasa gritaba ¡¡Candel dimsión, no tenemos marcador!!!

Este fue el primer partido y temporada en palabras de Antonio, en ‘Fútbol de Oro’: “De la era moderna del club. La que tiene que tener claro que sin esta temporada no hubiera habido años en Primera División.

Escudo del CD Salud actual (refundado en 2008) similar al 1989

Aquella plantilla de la 89/90 eran un puñado de hombres que bajaban al barro por el amor a la competitividad y su deporte. Siete integrantes de aquel equipo junto con otros refuerzos importantísimos consiguieron llevar a una tierra que está olvidada en circunstancias normales (en el juego de la política) al estrellato futbolístico de la Primera División. Pero esa, como digo siempre, es otra historia. La siguiente historia del ‘Alba’ será el Albacete Granada de esta misma temporada. La primera vez que se llenó el campo.

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *