Historias del Alba: Capitulo 02: Homenaje a José María Cabrera ‘Menéndez’

Hoy, en esta humilde sección, rendimos homenaje a uno de los jugadores más desconocidos del Queso Mécanico. He aquí su historia.

Jose Manuel Cabrera Menéndez nació el 29 de Diciembre de 1963 en Podes (Asturias). Lateral o centrocampista de largo recorrido, con capacidad para poner buenos centros que remataban sus compañeros ya sea en estático o desde segunda línea. También destacaba el asturiano por ser un gran lanzador de libres directos. Debutó como profesional (de pleno derecho) con el Club Deportivo Lugo en la temporada 85/86. Criado en la cantera del Sporting de Gijón, aunque nunca llegó a jugar de manera permanente en él primer equipo asturiano. Después de jugar en tierras lucences 38 partidos (35 de ellos de titular) y marcar 6 tantos, se marchó al Lorca Deportiva (una de las múltiples entidades que han usado este nombre). Contabilizó 38 partidos con el equipo murciano la temporada siguiente, la 87/88 y logró cinco dianas. No logró adaptarse a la ciudad lorquina y se desvinculó del equipo murciano en Junio del 88. El joven Menéndez, no creyendo vivir del fútbol empezó a prepararse por sí mismo las Oposiciones a Policía Nacional. Se empezó a entrenar por su cuenta ese verano (aunque habiendo jugando al fútbol una parte de la planificación ya estaba realizada). Aquel verano pasaba y las hojas del calendario caían, cuando con su padre le animó a seguir jugando al fútbol. En Julio de aquel año suena una llamada: era el Real Avilés FC; querían fichar a Menéndez.

Y se reencontró con el fútbol y así mismo: logró jugar 36 partidos (35 de titular y 23 veces cambiado) en los que contabilizó 7 goles.

Benito Floro, entrenador ese año del Villarreal (cuando los castellonenses no eran lo que hoy) con el que hizo una gran campaña, tenía conocidos con los que hablaba del potencial que tenia el asturiano. Y se lo llevó al Albacete. Fueron 5 campañas en las que vio la transformación del equipo paralela a la de la sociedad. En sus 191 partidos marcó 23 tantos y se convirtió en uno de los jugadores más carismáticos. Abandonó el ‘Alba’ con la promesa de volver, camino del Villamarín. Contribuyó al acceso de los verdiblancos en su primera temporada (la 94/95) a la UEFA Europa League, donde jugó los seis partidos de eliminatoria de los andaluces, e incluso sonó para la Selección, dado el nivel de la gente en su puesto. Tras jugar apenas 600 minutos en su segundo año de verdiblanco, regresó al Albacete Balompié donde se retiró en la temporada (97/98) con el Alba en Segunda muy lejos del objetivo del ascenso en décima posición. Pensé en hacer este homenaje porque además de cumplir años el próximo sábado 29, es uno de los jugadores de aquel equipo.

Siempre que se recuerda al ‘Queso Mecánico’, se hace una mención especial a los jugadores de ataque; (Zalazar, Corbalán, Antonio…) pero el asturiano es autor de asistencias históricas: La Primera asistencia en Primera División (A Corbalán) una en el partido contra el Marino de Tenerife… Partido que tendrá su capítulo en “Las Historias del Alba” pero quizás me adelante demasiado.

En el siguiente capitulo de historias del Alba: empezaré una serie de partidos históricos. El primero de ellos cumplirá 29 años dentro de unos días: Albacete 11- C.D. Salud 1 Disputado un 30 de Diciembre del año 1989, nuestro “12-1” particular. Pero esa, es otra historia.

Volviendo, a la asistencia del Marino: tras esta imagen, he puesto el citado resumen ante el Marino con la asistencia de Menéndez (minuto 1:39-1:44). Vídeo «cedido» por cortesía de los amigos de ‘Aupa Alba’

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *