Futbolistas que cuelgan las botas… para jugar sin ellas

Tras la productiva jornada de selecciones en el fútbol femenino, donde España ha obtenido dos victorias muy importantes de cara a la clasificación de la EURO 2021, vuelve la Primera y la Reto Iberdrola a decenas de campos en toda la geografía española.

Pero lamentamos decirles que habrá ausencias importantes, y es que algunas de las futbolistas que pueblan nuestras categorías, están listas para colgar las botas durante unas semanas para disputar los I Juegos Mundiales de Playa que se celebrarán en Doha del 11 al 16 de octubre. Jugadoras profesionales que cambian el césped por la arena habitualmente para representar a sus equipos y a la selección española, actuales subcampeonas de Europa.

Una novedosa competición multidisciplinar

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) organiza por primera vez en la historia estos juegos que contarán con catorce disciplinas deportivas (baloncesto 3×3, vóleibol, balonmano, karate, entre otras…). Los países que aportarán más deportistas serán Brasil y Estados Unidos, potencias mundiales en los juegos de playa. España contará con 62, entre los que habrá 10 futbolistas que conforman la lista de convocadas de la selección española.

Del césped a la arena

En el fútbol masculino sería impensable ver a los jugadores de las principales ligas del mundo compaginando fútbol 11 con fútbol playa en su etapa profesional. Sería un auténtico quebradero de cabeza para los presidentes de los equipos debido a las elevadas fichas y al riesgo de lesión, pero ellas están hechas de otra pasta.

De la lista de diez convocadas, nueve son futbolistas que juegan para equipos de primera y segunda división. Laura Gallego, Andrea Mirón y Jessica Higueras pertenecen al PM Friol de Lugo, equipo que disputa la Reto Iberdrola Norte, junto al Seagull y el Eibar, cuyas camisetas defienden cada fin de semana Laia García y Carla Morena. La Reto Iberdrola Sur aportará dos jugadoras al ser convocadas Carmen Fresneda del Alhama de Murcia y Carol González del Málaga CF. El Madrid CFF de la Primera Iberdrola contará con hasta dos representantes, y es que Alba Mellado y Sara Tui se encuentran en Doha, listas para el debut.

Solo la melillense Lorena Asensio se dedica al fútbol playa de manera exclusiva, sin estar en equipos de fútbol 11, siendo una de las más destacadas.

Otra de las representantes de la Primera Iberdrola estará en uno de los rivales más complicados que tendrá la selección dirigida por Christian Méndez si pasa de la fase de grupos. Martina Federova, fichaje del Betis para la nueva temporada, no sólo forma parte de una de las potencias mundiales como es Rusia, sino que además fue nombrada Mejor Jugadora de Fútbol Playa del Mundo en 2018. Su adaptabilidad la hace única, y es que además de ser internacional en fútbol 11 y fútbol playa, también lo es con la selección de fútbol sala. Puro talento del que podremos disfrutar en nuestra Liga y en los Juegos Mundiales de Doha.

¿Pero cómo compaginan estas dos disciplinas tan diferenciadas en fútbol? Con mucha naturalidad. Carol González, campeona de Europa y actualmente en el Málaga CF, nos contaba en una entrevista para Más Que Goles sus inicios en la arena, cómo la selección gallega fue un impulso para acabar representando a la Roja en los torneos más importantes del mundo. Nos comentó que las diferencias eran evidentes, empezando por jugar con pies descalzos, pasando por las dimensiones, el clima y terminando en el propio tamaño del balón. Todo ello requiere un gran entrenamiento para ser capaz de adaptar las condiciones de ambas modalidades.

El calendario de nuestra selección

Catar será el escenario para poner en marcha esta novedosa competición gracias a sus maravillosas ubicaciones costeras y a su capacidad organizativa.

La arena del Katara Beach está ya lista para que nuestras futbolistas hagan magia y busquen con ahínco el oro, en una modalidad muy espectacular que hace siempre las delicias del aficionado o aficionada al deporte. Por ello os dejamos con las citas de la selección española femenina en Doha:

Jueves 11 de octubre (17.00): México – España

Domingo 13 de octubre (14.00): España – Cabo Verde

Lunes 14 de octubre (17.00): España – Brasil

Martes 15 de octubre (15.00 y 18.00): Semifinales

Miércoles 16 de octubre (15.00): Tercer y cuarto puesto

Miércoles 16 de octubre (18.00): Final

- Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Acerca de Lorena

Disfrutando y hablando de fútbol femenino.

Ver todas las entradas de Lorena →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *